top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ex funcionario de La Pampa condenado por corrupción deberá devolver más de $ 1 millón


Juan Baustista Meaca, quien fue jefe de Bromatología y Saneamiento Ambiental de Lla Pampa, deberá devolverle al Estado más de un millón de pesos luego de que la Corte Suprema no hiciera lugar al recurso de impugnación presentado por el ex funcionario, que había sido condenado por fraude a la administración pública y falsedad ideológica de instrumento público.

En la resolución firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, dice textualmente que “el apelante no ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en el Art. 4º del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde declarar inadmisible esta presentación directa. Por ello, se desestima la queja. Intímese a la parte recurrente a que dentro del quinto día efectúe el depósito que dispone el Art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, a la orden de esta Corte y bajo apercibimiento de ejecución”.

Según consta en el fallo que lo condenó en 2013, Meaca había creado dos empresas fumigadoras “truchas” para ganar licitaciones públicas y concursos de precios “armados”, ya que fueron llamados por él mismo desde su cargo en Bromatología entre 2001 y 2006. Esas firmas eran “Control Integral de Plagas Urbanas” y “Fumigadora Santa Rosa”. La primera estaba nombre de la mujer y la segunda a nombre del hermano.

En 2013, Meaca fue condenado a tres años de prisión en suspenso por fraude a la administración pública y falsedad ideológica de instrumento público. Llegó a un acuerdo judicial luego de declararse culpable y no fue preso. La Cámara en lo Criminal 1 dictaminó que la suma en cuestión es de 1.111.953 pesos, ya que el imputado se declaró culpable y aceptó cumplir con ese resarcimiento. Sin embargo, después se arrepintió y apeló.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page