top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Capacitación sobre enfermedades respiratorias agudas bajas


Organizada por el Ministerio de Salud del Gobierno Provincial se llevó a cabo, en la sala de videoconferencias del Hospital Lucio Molas, una capacitación sobre Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas destinada a personal de salud de la Zona Sanitaria I.

Capacitación sobre enfermedades respiratorias agudas bajas

La actividad estuvo encabezada por la directora de Maternidad e Infancia, Susana Frutos, el referente del Programa nacional I.R.A.B. (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) en la Provincia, Adrián Polimandi y la jefa del departamento de Enfermería, Lilian Schan.

Esta apunta a la capacitación de enfermeros y médicos en la atención de este tipo de enfermedades comúnmente conocidas como bronqueolitis, neumonía. Los profesionales participantes se nuclean en la Zona Sanitaria I, que involucra a los Centros Sanitarios de Santa Rosa, Catriló, Anguil, Winifreda y el norte provincial.

Susana Frutos explicó que se trata de capacitar al personal de salud “para realizar una observación rápida del paciente y en caso de ser necesario internarlo. La intención es que el personal esté en condiciones de resolver estas patologías”, manifestó.

En tanto, Polimandi (neumonólogo infantil) -quien tuvo a cargo la capacitación- sintetizó que a partir del programa I.R.A.B que se viene aplicando hace varios años, “hemos avanzado mucho en Santa Rosa y General Pico. Este es un sistema de trabajo ordenado, organizado, donde Enfermería es el actor principal. La idea es que todos los actores hablen un mismo idioma, con un tratamiento adecuado y oportuno”, sintetizó.

El referente del Programa explicó que se realiza un seguimiento del paciente a partir de un puntaje que hace que quien derive a un paciente facilite su evolución de manera coordinada con el Centro de Salud que recibe al paciente. “Esto lo hemos logrado, cambiando la manera de trabajar, aumentando un sistema de internación abreviada que supera las 3 horas de observación del paciente, para completarlo con 48 o 72 horas”.

Finalmente destacó el gran esfuerzo que requiere la aplicación del I.R.A.B. “implica un esfuerzo muy importante porque significa mayor personal de enfermería, mayor personal médico y mayor número de camas. Lo más importante es que el Programa ya está instalado y se sigue multiplicando en toda la Provincia”, finalizó.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page