top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Conferencia del gobernador Carlos Verna


CONFERENCIA DEL GOBERNADOR CARLOS VERNA

Luego del acto de licitación de las cuadras de asfalto para la ciudad de General Pico, el gobernador, Carlos Verna, abordó varios temas de interés provincial con la prensa.

Coparticipación

En la jornada de ayer, el gobernador participó de una reunión en Córdoba donde la discusión no se centró sólo en el flujo sobre el pago del 15% de coparticipación sino también en la continuidad de la demanda por la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia.

“En la redacción del Convenio los gobernadores debíamos reconocer que el acuerdo federal que se celebró en el año 92 había sido prorrogado por el artículo 76 de una ley de presupuesto en forma unilateral por parte de la nación. Esa posición fue la que hizo ganar los juicios de las provincias”, aclaró.

La Pampa presentó una contrapropuesta, “que protegerá nuestro derecho para poder demandar, reconociendo que el artículo no tiene vigencia, porque si no, ya tendríamos el juicio ganado. Hay 13 provincias que tenemos demanda en la Corte, lo que nos permite seguir demandando”.

La propuesta de pago es 3%, 1,5% en efectivo, 1,5% compensando deudas (La Pampa no tiene deudas) y por el 6% restante, un crédito del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, con 4 años de gracia y con una tasa de interés del 15% los dos primeros años, 12% el resto. Luego irá aumentando la cantidad de dinero en efectivo y en el 2020 quedaría cubierto el pago del 15%. Un punto significa 100 millones de pesos, “el hecho que nos pagan 9 puntos, 3 en efectivo y 6 en créditos, da un poco más de 500 millones de pesos”.

Verna dijo que se mandó un presupuesto con 238 millones de déficit, “que lo íbamos a poder cumplimentar haciendo ahorro en las partidas de inversión. En este caso vamos a poder cumplir con todas las partidas presupuestarias que mandamos a la Cámara de Diputados”.

Destacó que para el año que viene la situación de La Pampa mejorará, “porque incorporaremos más efectivo y menos crédito”.

Devolución del I.V.A.

Por otra parte, en cuanto a la devolución del I.V.A., el gobernador precisó que “nos quita recursos, pero no sabemos cuánto, porque no sabemos cómo será la operatoria ejecutiva. Si es frente al pago con posnet, gran parte de los gastos no se podrán recuperar por la gente que paga en efectivo, no se tiene como acreditar eso. Primero hay que ver la aprobación de la ley y de qué manera se reglamenta”.

En este sentido, señaló que la propuesta de Macri de prorrogar el pago de las PyMEs del I.V.A. y hacerlo a 90 días, “también nos quita recaudación. El hecho de tomar el impuesto al cheque como pago de ganancias, nos perjudica, porque la mayor parte se lo lleva la Nación, mientras que ganancias es coparticipable. Estas son medidas que perjudican a las provincias”.

“Mi propuesta es también coparticipar el impuesto al cheque, porque en ese caso hay 24 ganadores porque todas las provincias reciben más y un solo perdedor, que es la Nación. Ya aclaramos, que los diputados y senadores del Partido Justicialista, si solo se plantea el beneficio de la provincia de Buenos Aires, vamos a votar en contra. El que avisa no es traidor”.

Obras de gas

Adelantó que el próximo lunes a las 15 horas, habrá una reunión en el Palacio de Hacienda para discutir el aumento de las tarifas eléctricas (para personas electro-dependientes y PyMEs electro intensivas) y sobre las tarifas de gas, para aquellas empresas que prestan sus servicios mediante el gas.

“Plantee la discusión con el distribuidor, porque Camuzzi le presentó a la Provincia una obra con nota presentada, que haciéndola podían prestar el servicio a todos los que estaban anotados con el crecimiento previsto hasta el 2015, más los planes de viviendas que la provincia tenía previsto licitar. Cuando la Provincia empezó a hacer la obra, Camuzzi presentó otra nota diciendo que con esa obra no alcanzaba y solo iban a prestar servicios hasta fines de 2014, y que para el 2015 había que hacer otra obra. Se equivocó Camuzzi, por lo tanto lo tiene que pagar Camuzzi. Es un problema de ellos.

Aducen que la tarifa estaba congelada y antes había un sector de acumulación en la tarifa con la que se hacían obras. Ahora tienen la posibilidad de recuperar este factor y si necesitan financiamiento, se los puedo dar por $400.000.000 a través del Banco de La Pampa”.

En caso de que la empresa no esté dispuesta a realizar la obra, el mandatario expresó “estoy dispuesto a hacerme cargo de la distribución mayorista de gas en la provincia y darle a cada Cooperativa en las localidades la distribución minorista”. La autoridad de aplicación es ENERGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), de quien aún no se sabe la respuesta.

Agua

Otro de los temas en los que se está trabajando con Nación es respecto a temas vinculados con el agua, en el caso de La Pampa hay 3 proyectos “el acueducto a General Pico, el saneamiento de Santa Rosa y proyecto de riego Planicie de Curacó y Bajo de los Baguales. Sobre esto se presentará la documentación al secretario de Recursos Hídricos de Nación” informó Verna.

Ley antidespidos

Verna consideró un error el que el presidente Macri vete la Ley Antidespidos, “es un error político. Yo voté una Ley en el 2002, exactamente igual y no generó ningún efecto negativo. Creo que Macri responde no a las presiones de las PyMEs, sino a la de los grandes grupos empresarios. Y estos grandes grupos, no van a cumplir con la palabra empeñada. Ya Alpargatas no lo está cumpliendo”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page