top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El Inadi denunciará al ministro Franco por sus dichos sobre las docentes embarazadas


Según el ente, las declaraciones son ‘claramente discriminatorias‘ y ‘contrarias a los derechos sexuales‘ de la mujer, informó La Nación.

"La fuerte polémica que generaron ayer los dichos del ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, sobre que las mujeres docentes ‘se embarazan‘ en pleno ciclo lectivo para ‘tomarse licencia y cobrar sin trabajar‘ llegó al ámbito nacional", dijo el diario porteño.

"Según confirmó LA NACIÓN, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) actuará de oficio y denunciará al funcionario por su actitud ‘claramente discriminatoria‘ y ‘contraria a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer‘", señaló.

El nuevo interventor del ente desde la llegada del nuevo gobierno, Javier Bujan, afirmó a La Nación que las declaraciones de Franco son ‘preocupantes‘ y que ‘es muy grave que un funcionario tenga esa consideración sobre las mujeres y trabajadoras‘.

‘[El ministro] estigmatiza a las mujeres y a la maternidad. Lo que dijo es violatorio del principio de autonomía sobre la sexualidad y los derechos familiares, y fundamentalmente sobre la disposición de los cuerpos‘, señaló Bujan. Y agregó: ‘Todos sus dichos se agravan por su condición de funcionario y su rango de ministro. Lo que hizo debería tener consecuencias y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto‘.

A partir de la denuncia, el Inadi conformará un comité evaluador que determinará qué normas nacionales e internacionales violó el ministro. Según el interventor, las declaraciones vulneraron disposiciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El comité deberá emitir un dictamen en un plazo no mayor a tres meses.

Franco disparó la polémica mientras exponía el presupuesto provincial en la cámara de Diputados local. Cuando se refirió a los costos que genera para el Estado el ausentismo docente, franco dijo las maestras planificaban sus embarazos para tener que ‘tomarse licencia‘ por maternidad justo en el medio del ciclo lectivo. ‘Hasta los embarazos parecen planeados porque se dan en época de clases de las docentes. es curioso‘, sostuvo.

Los dichos generaron una fuerte reacción en las redes y hasta en el propio gobierno de La Pampa. La ministra de Educación de la provincia, Cristina Garello, intentó minimizar los dichos del funcionario y alegó que su colega pudo haberse puesto ‘nervioso‘ y que ‘no es fácil manejar un presupuesto en momentos tan difíciles como estos‘.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page