top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorNorberto G. Asquini

Verna, sobrevolando la corrupción y el tarifazo


En política se afirma que el que gana es quien tiene la razón. La única verdad es la realidad, según la máxima peronista. Para el perdedor siempre está la autocrítica -aunque se da en pocas oportunidades- o ser criticado -la mayor parte de las veces-.

Es en ese contexto que se debe analizar el resultado y alcance de la estrategia política y discursiva desplegada por el gobernador Carlos Verna a la luz del escenario político actual del país. En 2015 el mandatario no solo fue el más votado en la provincia, por encima de todas las boletas nacionales y provinciales de la lista del PJ, sino que hoy sostiene su liderazgo dentro del PJ y una imagen con un alto índice de aprobación en la provincia, según las usinas vernistas. Además de ser considerado, a nivel nacional, como permanente referencia por sus posturas de autonomía ante el presidente Mauricio Macri.

Al columnista no le escapa en su análisis la mirada crítica sobre su metodología de conservación y reproducción del poder, las limitaciones económicas que hoy tiene su gestión y que le han puesto freno a sus pretensiones o el perfil controversial de algunos de sus funcionarios. Sin embargo, la situación actual del escenario provincial y nacional muestra cuánto le han ayudado en su estrategia la lectura que hizo de la realidad y su aplicación a un rumbo político.

En su momento, Sergio Massa habló de la "ancha avenida del medio" para intentar posicionarse en forma equidistante del kirchnerismo y de Mauricio Macri. Dentro del PJ, Verna hizo algo similar, lo que le permitió no dejarse arrastrar por el "efecto comparativo" de ambos términos. Ni la corrupción K ni los tarifazos macristas lo han salpicado. Cuando el exsecretario José López arrojó los bolsos, dirigentes del PJ quedaron manchados por las consecuencias del caso, sobre todo aquellos que habían ido en las listas del FPV. Cuando los tarifazos en el gas golpearon los bolsillos, el mandatario confrontó a la empresa y reclamó al gobierno nacional.

¿Se puede decir que Verna fue el que mejor leyó la realidad nacional y provincial en 2015 y lo sigue haciendo? Cómo se indicó en la primera frase, su triunfo y su actualidad parecen darle la razón. Al menos la que se reduce de la posición de ganador.

Argumentemos. Verna provincializó y confrontó con el kirchnerismo en su discurso, una estrategia simbólica de doble juego. En la provincia y a nivel nacional se lo observa como una de las voces autónomas al presidente Macri. Frente a gobernadores que no reclamaban durante el gobierno kirchnerista y centralista, como ocurrió en La Pampa, cuyo alineamiento llevó a que se mantuvieran deudas que no se cobraban con Nación, Verna inició el camino contrario. Fue contestatario a esa situación de subordinación y en su campaña confrontó con la Casa Rosada. Se ubicó como defensor de los intereses pampeanos y contrario a la intromisión kirchnerista. Eso fue parte de su activo político personal y una de las variables por las que el votante pampeano lo eligió. En ese marco, mantuvo luego que asumió como propio de su perfil el reclamar por los intereses provinciales por sobre cualquier injerencia o avance. Las exigencias permanentes a Macri por fondos o contra Mendoza por el corte del río Atuel son parte de esa estrategia. Una posición que además debilita el discurso de la oposición y unifica hacia dentro del justicialismo.

Pero esa situación también está vinculada a su ubicación ante el kirchnerismo y el peronismo. Desde una posición disidente a Cristina Fernández su campaña en la interna del PJ y las primarias de 2015 se basó en el clivaje kirchnerismo-anti kirchnerismo. De hecho, relacionó a la lista opositora en las primarias directamente con La Cámpora, el ultrakirchnerismo, y se arrogó ser el representante de La Pampa. "La Cámpora o La Pampa" fue el slogan utilizado.

¿Leyó Verna de antemano lo que vendría durante y luego de esa campaña? Las derrotas de Aníbal Fernández en Buenos Aires y de Daniel Scioli en el balotaje fueron un mensaje, aunque fuese ajustado, de que buena parte de la sociedad reclamaba un cambio y del agotamiento del proyecto kirchnerista. A pesar de que CFK se fue de la Casa Rosada con un alto consenso y de la resistencia posterior del kirchnerismo al gobierno de Macri, hoy ese sector del peronismo parece disminuido luego del caso López.

Con la dispersión del kirchnerismo, el poder en el PJ nacional, fragmentado a nivel país, pasó a manos de los gobernadores que son quienes negocian con el presidente Macri. Con el debilitamiento del kirchnerismo, el peronismo quiere cerrar filas para ser el polo que enfrentará al campo no peronista identificado con Macri y sus aliados. Nuevamente, con ese rumbo, el mandatario logra consenso social y unidad en el PJ pampeano.

Tal vez solo quede en el debe en este juego de equilibrios la advertencia que hizo el presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, sobre la postura de los gobernadores de "no jugarse" ante Macri o de no ser protagonistas en la reconfiguración del peronismo nacional. Verna discute pero negocia con Macri, de hecho garantiza la gobernabilidad de ambos, y el PJ nacional no ha sido una preocupación muy suya.

Nuevamente, se pude criticar la figura o la gestión Verna, pero a la luz de los resultados, supo tener una lectura política, una astucia de encontrar la clave de estos tiempos con una lógica provincial con la cual navegar por encima de las ruinas del kirchnerismo y las trampas del macrismo, que lo mantiene en la cima de la política pampeana.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page