top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La Pampa presentó dos grandes proyectos de riego sobre el Colorado


El pasado martes, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt y Juan Greco, de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia asistieron a la presentación de proyectos de riego, en el Palacio de Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa de Nuevas Áreas de Riego.

En la Jornada Nacional de Nuevas Áreas de Riego, implementada por el Ministerio del Interior, se presentaron 45 proyectos de 17 provincias. La Pampa fue con dos iniciativas de peso que piensa impulsar: el Aprovechamiento Integral Multipropósito Salto Andersen – Bajo De Los Baguales, y el Proyecto Productivo Integral Casa De Piedra.

Ambos proyectos, en función del avance de la documentación presentada, fueron seleccionados entre los 14 que se encuentran en la categoría A, habiendo dos categorías más, B y C, en la que se encuentran el resto de los 31 proyectos referidos, con un nivel de desarrollo de proyecto menor a los presentados por nuestra Provincia.

Este programa se desarrolla bajo la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Para la implementación del Plan se trabaja en forma conjunta con los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería de la Nación, y con intervención en el análisis de los proyectos del Banco Mundial, que financia parte de la inversión necesaria para la ejecución de los mismos.

Bajo de los Baguales.

El Proyecto Aprovechamiento Integral Multipropósito Salto Andersen – Bajo de los Baguales – Río Colorado apunta al sistema de aprovechamiento agrícola “Bajo de los Baguales” con alrededor de 20.000 hectáreas.

proyectos

De concretarse, permitirá regar alrededor de 20.735 hectáreas; y promover el desarrollo de actividades productivas primarias (agricultura y ganadería), secundarias (industrialización de la producción), y terciarias (agroturismo).

Esta pensado para producir en el lugar ajo, cebolla, tomate, pimiento, acelga, lechuga, alfalfa, maíz, girasol, sorgo, soja, trigo, frutales de pepita y carozo, y vid.

Casa de Piedra.

Para el caso del Proyecto Productivo Integral Casa de Piedra, el área de estudio se ubica en una superficie de aproximadamente 9.750 hectáreas de la planicie de Curacó, lindera al embalse.

Se planificó la provisión hídrica e infraestructura para 55 fincas de 150 hectáreas aproximadamente, así como la ubicación potencial del centro poblacional y de servicios para el proyecto global, con la construcción de un centro poblacional para 12.500 habitantes, un centro de investigación y desarrollo , un centro de servicios de cultivos, servicios de embalaje y tránsito de hortalizas y frutas, viveros de hortalizas y plantaciones.

El objetivo del proyecto es el diseño detallado de tierras aptas para producción, parcelación, infraestructura, sistemas de irrigación modernos y de drenaje en esta área.

Se determinó que el tamaño de las unidades de producción será de alrededor de 150 hectáreas, por lo tanto se dividió el área apta en 55 fincas de aproximadamente 150 hectáreas cada una y una más chica por sus diversas limitaciones.

Dentro de las alternativas, La Pampa propuso, aunque no exclusivamente, producir hortalizas, melón, sandía, tomate a campo, zapallo calabaza, cebolla, papa, tomate en racimos (invernadero), pimiento (invernadero), vid–bodega, frutales, granada, durazno y nectarina, cereza, manzana, pera, almendro.

El propósito de la provincia de La Pampa es el desarrollo de un proyecto agrícola y de colonización en el área del Río Colorado, en las inmediaciones del Embalse Casa de Piedra.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page