top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorNorberto G. Asquini

El vecinalismo devaluado: apenas el 30% está vigente


El vecinalismo es una actividad política de base que se presente hoy devaluada. La participación de los vecinos y las vecinas de Santa Rosa en sus instituciones barriales apenas se observa en casos puntuales. De hecho, en la actualidad, solamente 17 comisiones vecinales de las 55 jurisdicciones de la ciudad, un 30%, tienen sus autoridades vigentes. El resto se encuentran con mandato vencido o están acéfalas a la espera de su renovación. Lejos se está de los números de participación de hace unos años, cuando durante la gestión del intendente Francisco Torroba se habían puesto en marcha 37 comisiones vecinales y hasta una federación, vinculada al oficialismo municipal. Cuando se alejó el radical había unas 29 conformadas, y durante la gestión de Luis Larrañaga se afirmaba que había habido 44 normalizadas, aunque sin mayores precisiones. Pero en el último año el número de comisiones vigentes fue decayendo hasta tocar su piso.

Cada vez que cambia un gobierno municipal en Santa Rosa, la dirigencia pone sus ojos en la marcha de estas comisiones. Tanto desde la dimensión político-partidaria como desde la organización de base y activación de los vecinos y las vecinas para mejorar sus barrios. La mayor o menor politización o el rol y la injerencia del Estado en su conformación son parte de los debates en estos casos.

Esta vez no es la excepción, ya que ha comenzado el proceso de renovación en varias de ellas. Esto se pudo palpar durante los primeros encuentros de las distintas líneas del PJ santarroseño en los que se consideró el tema, aunque se lo dejó de lado. Mientras tanto, los funcionarios de la administración del intendente Leandro Altolaguirre hicieron una reunión con representantes de los partidos "aliados" para conformar listas en conjunto.

La ventaja en estos casos la tiene el oficialismo local, ya que es desde la municipalidad que se pone en marcha o se tutela la normalización de las autoridades vecinales. Para el oficialismo es beneficioso tener comisiones adictas o que trabajen a la par de la gestión. Muchas veces hasta confundiendo las esferas política y vecinal. Sin embargo, tener instituciones ligadas al oficialismo no significa lograr presencia política en los barrios, lo que ocurrió durante las gestiones de Torroba y Larrañaga. El vecinalismo además permite a la comuna "tener ojos" en cada barrio para controlar y mejorar los servicios y necesidades de los habitantes de cada zona.

Para la oposición es más difícil afrontar la disputa por las comisiones, ya que los resortes están del lado del municipio. De hecho, en una reunión de las líneas del PJ santarroseño, algunos dirigentes consideraron que no hay que avanzar en esa cuestión. La conformación de listas podría llevar a fomentar nuevas diferencias entre las distintas corrientes cuando se considera que se debe unificar su acción. Hay además otros que no consideran pertinente participar de las elecciones vecinales, aunque tengan adherentes que puedan integrar listas motu proprio. Y otros que no quieren un choque directo con la intendencia.

Por el lado del marinismo, con una concepción de avanzar sobre los espacios políticos disponibles, es otra la postura. Para sus dirigentes el peronismo tiene que estar presente en donde se haga política y por eso han comenzado a conformar algunas listas, como es el caso del barrio Molino, Villa Alonso y Santa María de La Pampa. La descripta arriba y la del marinismo son diferentes metodologías de construcción política en un mismo partido.

Si bien la política partidaria se involucra en la renovación de las comisiones, en muchos casos entran a jugar con mayor peso las relaciones interpersonales entre los vecinos y las vecinas, y de hecho hay peronistas y no peronistas compartiendo listas y hasta enfrentamientos entre distintos dirigentes barriales de un mismo partido.

Finalmente está la cuestión del compromiso barrial. Desde la Dirección de Asuntos Vecinales se indica que si bien en la gestión anterior se desentendieron de la marcha de las comisiones, muchas veces la falta de actividad o la acefalía está relacionada con los mismos vecinos. Hay instituciones con actividades y trabajo barrial destacado, y en muchos otros casos comisiones que no llegan a funcionar porque sus integrantes renuncian o abandonan al poco tiempo.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page