top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Piden regular el servicio de ambulancias


La legisladora provincia Josefina Díaz (Cambiemos–Propuesta Federal), presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, para “regular el Servicio de Ambulancias, Utilitarios y Choferes de la salud público y privado registrados en la provincia de La Pampa”.

Piden regular el servicio de ambulancias

La iniciativa contempla la creación de un registro de Servicio de Ambulancias y afines. Los datos, infracciones y observaciones, consignados en el Registro se considerarán, a todo efecto, información pública”.

La diputada fundamentó el proyecto, en que “el Servicio de Ambulancia es fundamental y sobre todo cuando tomamos conocimiento de los traslados que permanentemente se realizan fuera y dentro de La Pampa”.

En tal sentido, manifestó que, “debemos recordar siempre que por la geografía y la densidad poblacional la distribución de los centros de salud de mayor complejidad hace que cada zona cuente con un hospital receptor, que ante determinadas complicaciones sea derivador a los de mayor complejidad, sea a General Pico o Santa Rosa o fuera de la provincia si estos lo disponen. Dichos traslados se realizan con ambulancias que en su gran mayoría son dependientes de Salud Pública, o por servicios privados contratados”.

En su iniciativa, Díaz destacó que, “sumado a esto, las grandes extensiones de rutas que se deben cubrir en emergencia, más los eventos que se realizan y deben ser cubiertos por el servicio de ambulancias, nuestras localidades que en su gran mayoría solamente cuentan con el servicio de ambulancias públicas, una por pueblo, lejos de dar respuesta si estamos ante una situación de emergencia, nos marcan el camino a seguir para revertir la situación que visualizamos desde lo legislativo”.

“Adicional por actividad crítica”.

Diputada Josefina Díaz

En la actualidad podemos saber con cuántas ambulancias cuentan los centros de salud, quiénes tienen la responsabilidad de su conducción, cuál es su condición laboral, pero dejamos al desnudo una realidad incontrastable, cuando nos encontramos con utilitarios, camiones de traslados de medicamentos, de residuos patológicos, el mega móvil de la salud, todos los choferes con diferentes características y tipos de traslado, lo que nos lleva a categorizar las unidades, y los diferentes tipos de traslado. Por lo expuesto, pensamos que amerita un reconocimiento diferente en diferentes niveles y categorías”.

“La categorización de las unidades y los diferentes tipos de traslados, nos muestra la responsabilidad de los choferes y nos ubica ante nuevos desafíos al tener que dar respuestas a situaciones que se viven a diario y sobre las que debemos legislar”.

“Para ello incorporamos un adicional por actividad crítica y una nueva regulación de guardias y viáticos que creemos que en su reglamentación, para la correcta implementación, deben estar presentes el sector, representado por los gremios, y la autoridad de aplicación de la presente ley, para buscar consensos que dejen cubierta la realidad de la actividad”.

El servicio de guardias también es un tema complejo y requiere de una organización que tenga en cuenta las necesidades de la gente, y la calidad en el desarrollo de la actividad de los choferes. Ello nos marca la relevancia del servicio de ambulancia y la función de los choferes, donde, como bien lo expresamos siempre, la mayor complejidad está concentrada en pocos centros, que son los de mayor densidad poblacional y se requieren traslados prácticamente a diario”.

“Esta realidad que describimos hace necesario rever y pensar el servicio integralmente, para optimizar recursos, dignificar al trabajador -chofer- que como todos sabemos conduce en situaciones extremas y hasta en algunos casos es asistente de médicos y enfermeros”.

“Dar garantías”.

“Debemos dignificarlo, reconocer su identidad como choferes, darle las garantías para realizar su actividad. Reflexionando vemos que realizan su labor en los momentos más tristes de la vida de una persona como puede ser en un accidente de tránsito, como en los más felices en el traslado de una parturienta que termina en el nacimiento de un niño o niña. Esta reflexión nos pone en el comienzo del debate sobre la importancia de la función de los choferes en la salud.

Todos sabemos que hay que llegar en el momento justo al lugar indicado, en ese sentido trabajan los choferes cuando conducen una ambulancia”.

Por último, Díaz invitó a sus pares a que, “por lo expuesto y lo que se pueda aportar a través del debate en comisión, nos acompañen, para generar la normativa que dé respuesta a la actividad que desarrollan los choferes que tienen la responsabilidad del traslado de pacientes y afines en el régimen de salud”.

“Aportar con nuestro compromiso y trabajo como legisladores a mejorar las condiciones de los agentes que se desempeñan en salud es mejorar a la calidad integral de la salud de los pampeanos”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page