top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Oposición fija “condiciones” para aprobar endeudamiento


WINIFREDA: MUNICIPIO PIDE AUTORIZACIÓN AL CD PARA TOMAR CRÉDITO

Los concejales de Propuesta Frepam de Winifreda plantearon “condiciones” para autorizar a la municipalidad a tomar un crédito bancario con el que planifica comprar un camión volcador en el marco de la emergencia hídrica declarada en la zona urbana y rural. El oficialismo necesita el acompañamiento de los ediles opositores, aunque sea de uno de ellos, para acceder al empréstito.

“Ese tema lo tratamos en comisión. La postura nuestra siempre es positiva, todo lo que sea incorporar maquinarias al parque automotor es bueno. La cuestión es cómo se logra eso. En este caso, se nos propuso hacerlo por medio de un crédito del Banco de La Pampa por 1,5 millones de pesos, que financiaría el cien por ciento del vehículo a 5 años, con una tasa del 23% anual, que ya está subsidiada un 8% por el Gobierno. Si bien no es caro, pero esa tasa es móvil, puede ir variando, aunque no nos dieron más precisiones sobre el costo financiero total”, expresó el edil Mario Corredera.

“Si se lograra concretar el negocio estaríamos cerca de fin de año, cuando a esta gestión le quedarían dos años de mandato y a la próxima le tocaría pagar el resto del crédito. La propuesta nuestra fue que esta gestión hiciera un esfuerzo económico, tome un crédito por $900 mil o un millón de pesos y el resto lo cancele en cuotas mensuales hasta 2019”, indicó.

“Esta administración devolvería el préstamo durante dos años y tres la que viene, pero el monto de la cuota sería mucho menor. En esta operatoria, queda comprometida la coparticipación para la siguiente gestión y eso nunca es lo ideal. Sin embargo, entendemos que es la forma más ágil para llegar a adquirir un bien, pero que sea esta gestión la que pague al menos un 70% del valor del bien y le quede un 30% a la venidera”, agregó.

-¿Eso es poner palos en la rueda? -No, en la administración anterior, la concejala (mandato cumplido) Celia Assel (PJ) jamás le permitió (al Ejecutivo comunal de ese momento) endeudarse con un crédito que superara los límites del mandato de la gestión, ni siquiera un mes. La postura era que no se gobernara sobre la gestión que venía. La ex intendenta Marta Berg (Frepam) tenía plata en efectivo ahorrada y había decidido comprar una motoniveladora después de octubre (de 2015) cuando Adriana (García) ya había ganado las elecciones. Fue respetuosa con su sucesora y le preguntó que le parecía si pagaba un porcentaje y el resto en cuotas y ella le respondió que no le dejara ninguna cuota. Hoy, faltando poco más de dos años para que finalice su mandato, nos están pidiendo permiso, porque lo precisan sino no se qué harían, para dejar cuotas de un crédito por tres años a la gestión que venga sea cual sea, sin embargo nuestra postura no es negativa, marcamos una diferencia, decimos sí, pero con ciertas condiciones porque las municipalidades son coparticipación dependiente y no podemos dejarle una coparticipación muy endeudada al gobierno que viene.

Garantía.

A juicio de Corredera, la coparticipación municipal “ya está comprometida” porque “es la garantía que pone el municipio ante el gobierno provincial para otorgar los créditos de Promoción Económica, que son espectaculares y siempre los hemos aprobado”.

-Pero todos los emprendedores que recibieron créditos, según el Ejecutivo comunal, están abonando la cuota correspondiente a los intereses, están al día.

-No todos. Un 95% paga como corresponde. Si ya hay algunos que no están pagando los intereses qué va a suceder cuando deban pagar capital. Queremos abrir el paraguas en este aspecto.

-¿Y ustedes como oposición hablan con los emprendedores, los estimulan a cumplir con sus obligaciones en término? -Con los que tenemos acceso o más afinidad siempre los invitamos a que paguen, aparte hay una garantía real, pero sabemos que no es fácil para un municipio ejecutarla, sería llegar a un nivel extremo. Por eso estamos solicitando que se analicen bien los proyectos presentados, que sean sustentables en el tiempo.

-¿Coincidís entonces con tu colega Marcos Ponce (PJ) quien pidió un estudio de mercado profundo? -Exactamente, porque ya lo hemos hablado con los concejales del justicialismo, entienden lo que estamos diciendo, después cada uno verá cómo maneja este tema.

Niño bebía agua en los desagües

Mario Corredera circulaba el miércoles con su camioneta por el acceso oeste y detuvo la marcha cuando observó a un grupo de niños, de entre 6 a 13 años, jugando en los desagües pluviales con agua escarchada. Uno de los chicos tenía un trozo de escarcha y estaba chupándolo como si fuera un helado. Con su celular registró fotográficamente ese momento. “Lo tiró cuando para alertarlo le dije que el agua está muy contaminada”, relató.

Recordó que en el Concejo Deliberante los ediles oficialistas autorizaron al municipio a fumigar los desagües con agroquímicos banda verde. “Una cuestión es fumigar el ambiente con ese producto y otra ingerirlo, si lo haces seguro no te va a hacer bien. Fíjense cómo pueden darse las intoxicaciones si hubiesen fumigado. Los chicos estaban jugando adentro del canal con los trozos de hielo en la mano y uno de ellos estaba bebiéndolo. Hay que tener sumo cuidado cuando se implementan medidas pensando que nada va a suceder, pero las cosas pasan”, analizó Corredera.

Por su trabajo como veterinario, transita diariamente la ruta 10, que conduce hacia el este de la provincia. Esa arteria fue demarcada. “Es algo positivo porque cuando no está señalizada es mucho más difícil manejar de noche, pero realmente me llama la atención que no hayan tapado previamente los baches. La máquina pintó la línea blanca encima de las ondulaciones y la tierra. Me pareció un insulto a los ciudadanos”, disparó.

“Igualmente no está señalizada en toda su extensión y desde el cruce con la ruta 7 hasta Colonia Barón está casi intransitable todo ese sector”, finalizó.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 25-07-2017 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page