top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Verna anunció que la Provincia hará la obra de los Daneses


EL GOBERNADOR, DISPARO CONTRA NACIÓN EN LA INAUGURACIÓN DE LA RURAL

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, inauguró ayer de manera oficial la 91º Exposición Rural de Santa Rosa luego de un discurso en el cual enfatizó sobre las problemáticas que afectan al sector agropecuario de la provincia.

El mandatario hizo hincapié en las obras que la provincia realizó para paliar las complicaciones causadas por las inclemencias climáticas, como los alteos en rutas provinciales y caminos vecinales, en los cuales se han invertido ?más de 500 millones de pesos?, en colaboración con los intendentes y ?sin ayuda del gobierno nacional?. Además, anunció que la Provincia se hará cargo de terminar la obra de Los Daneses, con fondos propios. También se refirió a los 1.500 kilómetros de picadas contrafuego en el sur provincial para evitar nuevos incendios.

?Está el deseo y el compromiso de hacer crecer al sector agroganadero y las cadenas de valor, mediante políticas previsibles y sustentables que permitan fortalecer nuestra economía creando trabajo decente y sostenible en el tiempo?, expresó.

En un palco que por momentos se mostró dividido y ante la presencia de autoridades ligadas al sector, tanto del ámbito local como provincial y nacional, entre ellos el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, Verna fue contundente y apuntó contra el gobierno de Macri por el retraso en las obras necesarias para la provincia. Argumentó que ?La Pampa no ha recibido un solo peso del Fondo Hídrico nacional. Las rutas nacionales 35, 188, la 5, la 151 y la 152, fueron abandonadas por la Nación y sus atrasos en ser arregladas trajeron el deterioro de las rutas provinciales, poniendo en riesgo la vida de los pampeanos?.

A pesar de que la provincia ha transcurrido un año difícil y complejo, el mandatario manifestó haber actuado rápidamente y, ante el lamento por las importantes pérdidas económicas, aseguró que ?hemos acompañado en la remediación de los daños y junto a los productores estamos poniendo en marcha, nuevamente, todo el sistema productivo?.

Daneses.

Ante los inconvenientes de las inundaciones en el norte pampeano, una de las obras que más ha dado que hablar ha sido la de Los Daneses. Verna aseguró que desde su gobierno procurará ?terminar la obra de Los Daneses, aunque sea en etapas?.

?No importa que la Nación le dé la espalda al campo pampeano no queriendo financiar la obra?, enfatizó, para sostener seguidamente que ?la haremos con financiamiento propio, y demostraremos que este gobierno, junto a su pueblo, pueden hacer lo que hay que hacer para mantener a la provincia en producción?.

También apuntó contra la provincia de Buenos Aires y dijo que ?necesitamos que entiendan que hoy el Meridiano Quinto es un muro que impide el normal escurrimiento de las aguas y que por eso hacen falta más alcantarillas, no porque lo pide La Pampa, es porque lo dice el Código Civil, no se puede interrumpir el curso del agua?. Aún así, Verna planteó que ?para lograr una solución definitiva? el productor deberá ?evitar el monocultivo?, ya que este manejo ?ha contribuido al aumento progresivo de las napas, favoreciendo el escurrimiento y anegando superficies importantes, como ocurre en todo el país?.

?Para esto, es necesaria una Ley Nacional de uso sustentable del suelo?, añañdió.

Impuestos.

Verna habló también de los impuestos que afronta el sector agropecuario y expresó que ?no estamos de acuerdo con los blanqueos, eso es un castigo a los que pagan, y mucho menos estamos de acuerdo cuando se incluye a los parientes de los funcionarios del gobierno?. A su vez recordó que ?la provincia tiene la alícuota general de ingresos brutos más baja del país?, donde el agro paga el 0,5 por ciento y la ganadería el 0,7 por ciento, mientras que otras provincias pagan sobre el 1 por ciento. ?En ingresos brutos tenemos la menor presión fiscal del país?, destacó. Respecto al impuesto inmobiliario rural, dijo que ?en 14 años bajamos la presión fiscal al sector en un 32,6 por ciento?.

El acto.

El acto inaugural de esta nueva edición de la Exposición Rural abrió con las palabras del joven Víctor Tapié, secretario de la Asociación Agrícola Ganadera, quien reclamó la sanción de una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria y habló de la cantidad de hectáreas inundadas y el estado de las rutas y caminos vecinales; continuó con las palabras de Roberto Cittadini, en representación de Carbap, y de Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien habló en nombre del gobierno nacional, y cerró con el discurso del gobernador Verna. Luego se dio paso al tradicional desfile por la pista del predio de la avenida Spinetto.

La actividad en el predio de la avenida Spinetto continuará durante la jornada de hoy. A partir de la mañana se hará el tradicional remate de los campeones de cada categoría.

Verna se quejó porque a La Pampa “Nación nos autoriza (a construir) 117 solamente, cuando veníamos haciendo un promedio de 2.000 por licitación” y reclamó respuesta de Vialidad Nacional por la ruta 35.

El gobernador Carlos Verna aseguró ayer que es “buena” la expectativa que mantiene el justicialismo de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre donde se ponen en juego tres bancas de diputados nacionales, y advirtió que Nación apenas autorizó 117 viviendas, “cuando se venían construyendo 2.000 por licitación”.

“La expectativa para la elección es buena. No se cumplió el resultado que esperábamos pero el candidato del PJ que ganó sacó 18 mil votos más que el actual candidato del partido del gobierno nacional que participó de una elecciones (de Cambiemos), que era más interesante que la nuestra que estaba definida”, dijo el mandatario.

Verna habló durante la recorrida que realizó antes de la apertura de la 91º Exposición Rural en la capital pampeana, donde estuvo acompañado por el candidato a diputado nacional del PJ, Ariel Rauschenberger, que encabeza la lista oficialista junto a Melina Delú.

El mandatario, en la recorrida, fue acompañado también por la senadora Norma Durango, los diputados provinciales Stella Maris Colla, Jorge Lezcano, Claudia Godoy y Roberto Robledo y los ministros Daniel Bensusan (Gobierno), Rubén Ojuez (Salud), Ernesto Franco (Economía), Martín Borthiry (Desarrollo Territorial) y Ricardo Moralejo (Producción).

Acompaña más.

Para las elecciones legislativas de octubre, el gobernador Verna se puso al frente de la campaña electoral, junto a Rauschenberger, y contó que en las primarias de agosto tenía “restricciones” médicas que le impedían participar de las actividades electorales, pero aclaró que “eso ya pasó y ahora acompañamos más a los candidatos”.

Sobre la intención de Nación de eliminar las PASO, Verna dijo: “Los que no quieren que haya (PASO), quieren elegir los candidatos a dedo. No es casualidad que la alianza de la que forma parte el partido del gobierno no haya tenido internas prácticamente en ninguna provincia, porque todos los candidatos los eligieron a dedo. Yo prefiero que los elija la gente”.

Pocas viviendas.

Con respecto a la visita de mañana a La Pampa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador fue terminante al aclarar que el funcionario nacional inaugurará obras del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en General Acha, que según señaló “fueron licitadas y comenzadas a ejecutar por el gobierno anterior” y “no por el actual”.

Y en ese sentido, aprovechó para señalar que el gobierno nacional todavía debe “autorizar” la segunda etapa de ese Promeba que ya se licitó para “que por fin pueda debutar con una obra pública en la provincia”.

“Ahora nos dan 60 millones de pesos para viviendas y nos autorizaron (a construir) 117 solamente, cuando veníamos haciendo un promedio de 2000 por licitación; y las 117 (casas) requieren un financiamiento mínimo de 120 millones, o sea que la plata que está en el Presupuesto no alcanza ni para eso”, indicó.

Sobre el inicio de las obras en la ruta nacional 35, a la altura del Bajo Giuliani, Verna advirtió que los trabajos para la construcción de un alteo “depende que Vialidad Nacional nos dé las especificaciones técnicas y firmemos el convenio” porque la Provincia “ya está trabajando sobre la ruta 14”.

Comentó que en el proyecto de Presupuesto 2018, que se debate en el Congreso, “hay fondos para reparar las rutas nacionales”, pero advirtió que “también había (recursos presupuestados para 2017) para la Obra de los Daneses y el Acueducto al norte, pero no se ve que empiecen” las obras. “Parece que vamos a tener muchos vuelos y vamos a estar conectados al sur, por los aviones, no por las rutas”, cerró.

Recuperación ganadera.

Durante su discurso, Verna celebró que la provincia ha demostrado una recuperación en la producción de bovinos, ?con un stock ganadero que llega a tres millones y medio de cabezas, destacándose el aumento de vacas en un 10 por ciento con relación al stock total?. También recordó que se ha mejorado el índice de destete ?en un 8 por ciento, gracias al programa de enfermedades venéreas impulsado en la gestión anterior?.

Confió que se están produciendo ?150 mil terneros más, es decir, han aumentado los ingresos del sector en mil millones de pesos y queremos que estos terneros se queden en La Pampa?.

Carnes importadas y barreras internas

El sector porcino está pasando por lo mismo que ocurre con la carne vacuna que ingresa desde Brasil, con permisos de ingreso de carne de cerdo desde Estado Unidos. ?Nos oponemos al ingreso de carne importada, ya sea de Brasil o de Estados Unidos?, dijo Verna. La importación de carne de cerdo perjudica la producción nacional en expansión, y en el caso de Norteamérica, ?nos oponemos porque queremos preservar el estatus sanitario de Argentina, libre del Síndrome Respiratorio Reproductivo porcino, enfermedad exótica para el país y su introducción produciría cuantiosas pérdidas?, añadió el gobernador. En esa oportunidad, volvió a la carga por la apertura de la barrera sanitaria que impide el paso de asado con hueso plano desde La Pampa hacia el sur de Río Colorado. ?El gobierno permite el ingreso de carne con enfermedades exógenas y no nos permite vender asado al sur del río Colorado. La libertad de comercio es para Estados Unidos, las aduanas interiores son para La Pampa?, se quejó el gobernador, quien elevó un proyecto de ley para impedir el ingreso de carne de cerdo desde países con presencia de la enfermedad nombrada anteriormente. También pidió ?que se identifique en las góndolas el origen del producto para que el consumidor pueda elegir entre un corte pampeano o entre uno de Brasil y Estados Unidos?.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page