top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Renuevan el arbolado urbano en Winifreda


EL MUNICIPIO PLANTA 150 PALMERAS

Los ejemplares, de entre 6 y 7 metros de altura, fueron plantados en la avenida “Raúl Alfonsín”. Cada planta, para no secarse, necesita seis litros de agua por día. Para asegurar la irrigación, la comuna instaló un sistema de riego por goteo automatizado.

En el marco de un plan de gestión para mantener, renovar y embellecer el arbolado urbano, la Municipalidad de Winifreda adquirió 150 palmeras de la especie Pindo. Los ejemplares, de entre 6 y 7 metros de altura, fueron comprados en el vivero Cultiva Sociedad Anónima de Lobos, Buenos Aires. La mayoría se plantaron en los canteros de la avenida “Raúl Alfonsín” y una docena se ubicarán en la vereda del Club Social y Deportivo.

Empleados municipales terminaron esta semana con las tareas de plantación en la principal avenida del pueblo. Con palas y un martillo neumático, preparaban un hueco de 0,90 centímetros de profundidad y arrojaban medio kilo de maíz, el cual fermentará y le dará nutrientes y calor a la raíz.

Después fumigaban contra un hongo y finalmente una máquina vial levantaba la planta, la introducía en la excavación y los obreros tapaban el hoyo con tierra. De este modo la palmera crecerá más rápido y en mejores condiciones. Sus hojas permanecerán arrolladas durante tres meses y después se desplegarán. Cada especie para mantenerse viva y no secarse necesita seis litros de agua por día.

Para asegurar la irrigación diaria, la comuna instaló a lo largo de la avenida un sistema de riego por goteo automatizado, obra que estuvo a cargo de Gastón Smiriglio de General Pico, que realizó un trabajo similar en la plaza San Martín. El agua proviene de una perforación ubicada en la estación del ferrocarril.

Estas palmeras le otorgarán un especial encanto al radio urbano y se convertirán en un atractivo único en la provincia.

En otros espacios.

Otro espacio público intervenido fue la plaza central, donde se colocaron más de un centenar de plantas, entre plátanos, sauces, fresnos rojos y amarillos, acacias, gualeguay y más de cien rosales. Además, se instaló un sistema de riego por aspersión para el continuo mantenimiento de las especies arbóreas y se colocaron cestos de residuos construidos por el herrero local Cesar Hecker. Una cámara de videovigilancia monitorea el lugar .

En el parque infantil “Oscar Rojo” también se pusieron plantas decorativas y rosales. La comuna ya dispone de 200 árboles más para plantarlos en veredas. Hasta el momento las tareas de forestación y la colocación de riegos artificiales demandaron una inversión de 700 mil pesos.

Conciencia ecológica.

Desde la secretaría de Cultura municipal se genera conciencia ecológica en los chicos en edad escolar. Por segundo año consecutivo, el área conducido por Claudia Visbeek, organizó el concurso de cuentos “Más árboles, más vida” destinado a los alumnos de cuarto grado de la Escuela 104 y las escuelas rurales de la zona. Se les propone que escriban una obra literaria que refleje el respeto por la conservación del medio ambiente.

Este año participaron unos 40 alumnos. Un jurado integrado por docentes seleccionó las producciones ganadoras. Ellas fueron “El árbol lobo” de Jeremías Mayer y “El árbol que planté” de Morena Corredera, ambos de la escuela 104 y “El manzano” de Ramiro Reylo de Escuela rural 138 de colonia El Guanaco. En un acto celebrado en el municipio, los ganadores recibieron como premio un rompecabezas de manos de la intendenta Adriana García.

El municipio invita a los vecinos a participar del segundo concurso de patios y jardines, iniciativa que tiene por objetivo promover la limpieza, orden y embellecimiento de esos espacios hogareños como modo de contribuir al mejoramiento del paisaje en el que vivimos.

El cierre de inscripción es el 8 de noviembre. Podrán concursar en dos categorías: patios o jardines ubicados en la parte posterior de la vivienda y antepatios o antejardines situados delante la casa. Para ambos casos se otorga un primer premio de 5.000 pesos y segundo de 3.000 pesos.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 16/10/2017 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page