top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Faltan entregar 7.800 netbooks


EL GOBIERNO NACIONAL ABANDONO EL CONECTAR IGUALDAD

El programa Conectar Igualdad se creó en el año 2010 durante el kirchnerismo con el objetivo de revalorar la educación pública, apuntando a reducir las brechas digital, educativa y social en el país. Hasta julio de 2015, se entregaron 5 millones de netbooks pero el gobierno nacional actual paralizó y abandonó el avance del plan nacional.

El director General de Tecnologías para la Gestión Educativa, Dante Moreno, aseguró que “la entrega de computadoras viene atrasada en un año en la provincia de La Pampa” y destacó que “existe un faltante de más de 7.000 netbooks” para alumnos y docentes pampeanos de diversos niveles del sistema educativo.

Por este programa nacional, a la provincia deben llegar cada año unas 6.800 computadoras para estudiantes de primer año del nivel Secundario y otras 800 netbooks aproximadamente para alumnos de segundo año del nivel Superior, según la información oficial.

El director Moreno manifestó que “a ese número se suman unas 200 netbooks más para estudiantes de la Modalidad Educativa Especial. En total son unas 7.800 computadores del año 2017 que no se entregaron por parte del Ministerio de Educación de la Nación”.

La paralización del programa Conectar Igualdad comenzó a notarse durante el año 2016, cuando solamente se entregaron un 20 por ciento de las computadoras que debían recibir los alumnos y que encima pertenecían a un stock que había quedado del gobierno anterior.

Desde abril del año 2010, mes de lanzamiento del plan nacional, se entregaron 53.680 computadoras a alumnos y docentes, alcanzando un total de 188 instituciones educativas de la provincia de La Pampa. Luego de esto, se siguieron entregando computadoras pero a un ritmo menor hasta su paralización en 2017, como confirmó Moreno.

Pedido de informe.

Sobre este punto, en la Legislatura, el diputado y jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, presentó un pedido de informe al Ministerio de Educación de la Nación, que nunca fue respondido, sobre el cronograma previsto para cumplir con la entrega pendiente de computadoras, algo que evidentemente nunca ocurrió.

En definitiva, miles de estudiantes pampeanos no recibieron durante el año pasado sus computadoras en el marco del programa nacional Conectar Igualdad que apuntaba a potenciar la escuela pública y cerrar la brecha digital, y ahora se deshilachó.

El gobierno de Macri de esa forma dejó de ubicar al plan nacional como una prioridad para la enseñanza en el país, y también abandonó otra faceta del programa para impulsar la industria nacional.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page