top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

'El Plan Ganadero no corre riesgo'


MORALEJO ANUNCIO FINANCIAMIENTO DEL CFI Después de revelar que el presupuesto 2018 para el Ministerio de la Producción que comanda es de pesos 747 millones y que se destinarán mayormente a financiar proyectos productivos a través de la Ley de Promoción Económica, Ricardo Moralejo cargó contra el recientemente reelecto presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte. El ministro dijo que el titular del Ipcva, “no entiende lo que es un plan de acción sobre una actividad, como es el plan ganadero, que está orientado a darle valor a toda la cadena, desde la producción primaria hasta la industrialización”.

“Se inició en el año 2005 cuando la producción de terneros era del 58 por ciento y hoy estamos con un destete del 64 por ciento; o sea se pasó de una producción de 800 mil terneros a más de 900 mil”, amplió Moralejo sobre el plan.

El ministro agregó que “es importante destacar como cambió la relación vaca-stock general, en 2005 teníamos un 37% de vacas en el stock general y hoy lo componen en 40,5%. Hay un mayor número de vientres o fábrica de terneros. También podemos decir que en 2005 se engordaban en la provincia alrededor de 600 mil animales y hoy se engordan más de 700 mil. Se faenaba en 2005 225 mil animales y en 2017 se faenaron 404 mil animales”.

“En cuanto al financiamiento -siguió el ministro- en 2005 pedimos un acompañamiento de Nación para un subsidio de tasa a los fines de ofrecer al sector un crédito que sea mucho más atractivo. Acordamos un subsidio del 10%. El 6 lo ponía Nación, el Banco de La Pampa el 1,5 y la provincia de La Pampa el 2,5”.

“En su momento Nación creyó que nuestro plan ganadero estaba bien fundamentado y decidió acompañarlo durante doce años, lo que está diciendo ahora Forte es por desconocimiento o mala fe”, consideró Moralejo, coincidiendo con lo declarado horas antes por el subsecretario Alexis Benini (ver página 24).

Acompañamiento.

“El plan no corre riesgo, nosotros vamos a financiarlo a través de una línea del CFI y de alguna otra línea alternativa y, a su vez, el sector ganadero podrá financiarse también con el Banco Nación que cuenta con los recursos de subsidios que daba a la provincia la Secretaría de Agricultura. Además, el plan ganadero no solamente es crédito sino que éste es un acompañamiento para intensificar las políticas de innovación para los rodeos o la cadena de industrias”, manifestó Moralejo.

El ministro también señaló que para su cartera la sequía todavía no es de una significativa gravedad, y que por eso aún no han estimado de cuanto serán las cosechas este año. Además, dijo que el aumento de tarifas ha afectado a la industria frigorífica en nuestra provincia, pero sobretodo ha afectado la capacidad de consumo de las familias y eso repercute en la actividad fabril; y que, a través de la Secretaría de Cooperativas, acompañarán a aquel empresario que esté dispuesto a reactivar al frigorífico de Uriburu.

Un presupuesto “adecuado”

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, concurrió ayer por la tarde a la Comisión de Hacienda de la Legislatura , donde se analiza el presupuesto para el corriente año, destinado a cada uno de los ministerios del Poder Ejecutivo. Allí informó que el de su cartera alcanza los $ 747 millones, considerándolo como “adecuado”.

Moralejo señaló que se basan en un trabajo de planificación estratégica que tiene como objetivo lograr la plena ocupación de las actividades existentes en la provincia, dotándolas de capacitación que estimule la innovación tecnológica para que se puedan introducir en un mercado competitivo. En este sentido manifestó que la Zona Franca de General Pico ha tenido “un crecimiento exponencial”, logrando al día de hoy tener 20 nuevas industrias radicadas, con la ocupación de 450 trabajadores directos, en tanto que desde la Aduana de General Pico se logró una exportación por un valor de 30 millones de dólares.

En cuanto a la situación de la producción agropecuaria, manifestó que de 2015 a la fecha “se está mucho mejor”, puesto que en 2016 se registró una cosecha récord, con una baja del 17% en 2017. En el ámbito de la ganadería, reveló que “hoy se cuenta con 700 mil animales, con una faena de 400 mil cabezas”.

En materia de Hidrocarburos, el subsecretario del área dijo que se buscará posicionar a Pampetrol para que pueda acceder a todas las etapas del proceso y toda la actividad se realizará dando un rol preponderante a la empresa pampeana.

En cuanto a la actividad desplegada desde el Ente Provincial del Río Colorado, su responsable Enrique Schmidt informó que en el área de 25 de Mayo, con la aplicación del riego presurizado, se logró una inversión privada de alrededor de 30 millones de dólares.

Menos ocupación.

A su turno, el subsecretario de trabajo Marcelo Pedeonthaá aseguro que se registró una caída en el porcentaje de la ocupación en Santa Rosa-Toay y fundamentalmente una baja en la calidad del empleo.

Afirmó que no existe una coordinación por parte del gobierno nacional con las provincias y que, desde 2016, se avanza con fondos provinciales, logrando la inclusión de 25 localidades y 350 jóvenes entrando al sistema formal de trabajo.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page