top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Marido de intendenta facturó $259 mil


COMPRAS DE COMBUSTIBLE PARA PARQUE AUTOMOTOR MUNICIPAL

La Municipalidad de Winifreda pagó en mayo de 2017 casi 260.000 pesos por compras de combustible destinado a su parque automotor. A los concejales de Propuesta Frepam les “llamó la atención” que el proveedor fue una estación de servicio cuyo propietario es el marido de la intendenta Adriana García (PJ), cuando ella había manifestado que “iba a tratar de comprar lo menos posible” en el comercio de su esposo.

Los ediles opositores dieron a conocer esta novedad en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el jueves pasado, cuando se puso a votación el balance municipal del quinto mes del año pasado. Ese día ingresaron los legajos contables de junio y julio de 2017.

Los concejales de extracción radical vienen advirtiendo desde el año pasado que el Ejecutivo comunal remite los balances al recinto deliberativo con bastante atraso. Eso les impide controlar las cuentas públicas en tiempo real. “Estamos bastante lejos de mayo de 2017”, expresó Mario Corredera cuando, en representación de su bloque, argumentó por qué desaprobaban el balance de ese mes.

“Se han comprado 198 kilos de carne y 68 kilos de bondiola por un monto de 26.778 pesos en una carnicería de Santa Rosa. La factura esta correcta, pero creemos que sería muy interesante que el municipio apueste a los comercios locales. Es una compra importante y hay varias carnicerías en el pueblo donde se puede hacer este tipo de compras y no estar realizándolas fuera de la localidad”, señaló el edil.

“Siempre decimos lo mismo y es bueno repetirlo: estamos entregando créditos para que los emprendedores comiencen sus actividades y proyectos, entonces sería de sentido común que la municipalidad compre los insumos, al menos todos los que se puedan, dentro del pueblo”, apuntó.

También detectaron facturas pagadas a proveedores sin la correspondiente retención del impuesto a los ingresos brutos. “Un error que se repite continuamente”, dijo Corredera y recordó que revisando balances de meses anteriores “vimos que las retenciones en algunos casos se han efectuado, pero está ausente el comprobante que acredita esa deducción, sería bueno que nos informen cuál es la causa”.

Combustible.

En 20 fojas aparecen facturas pagadas a una empresa proveedora de combustible de bandera blanca instalada en la localidad. “Cuando comenzó esta gestión la intendenta aclaró que iba a tratar de comprar lo menos posible por una cuestión ética y de transparencia en la estación de servicio de su marido, cosa que hizo en un principio, pero en mayo de 2017 encontramos que le ha comprado por 259 mil pesos y a la otra estación (de la red YPF) por 16.818 pesos. Además, el precio del combustible entre una y otra empresa varía, eso también nos llamó la atención”.

Vale recordar que en agosto de 2016, García declaró a LA ARENA que en busca de “transparencia” para su gestión decidió que se compre “muy poco combustible” en la estación de servicio de su marido. “Lo único que se le compra es nafta para las bordeadoras y alguna otra cosa menor”, dijo en ese momento y señaló que el 90% es provisto por un comercio ubicado en cercanías del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10.

Los ediles oficialistas no respondieron los cuestionamientos y avalaron la rendición contable. “Tenemos un concepto más general del balance y para nosotros está correcto”, dijo Adriana Grosky (PJ). Su par Marcos Ponce, admitió que “está pasando mucho tiempo hasta que ingresan los balances y se descontextualiza un poco con lo que se pudo haber comprado o con todas las maniobras económicas (sic) de hace casi un año”. De esta manera el balance fue aprobado por mayoría.

No respondió un pedido

La intendenta García no respondió un pedido de informes que los concejales de Propuesta Frepam elevaron al Ejecutivo comunal en septiembre de 2017. Los ediles le detallaron que en el balance de diciembre 2016 la fojas 1322 corresponde a una factura por traslado de mercadería por $15 mil, cuyo titular es Oscar Baigorria.

El balance de enero 2017 incluye otra factura del mismo titular, por igual monto y mismo servicio, constatándose que la factura de diciembre es la número 001 y la de enero la 002. En ambas no consta tipo de mercadería, procedencia, medio de transporte, distancias del punto de origen, ni ninguna otra especificación.

Le solicitaron a García un informe detallado de las operaciones que derivaron en la presentación de las facturas mencionadas. Según los ediles, Baigorria también facturó en febrero, marzo y abril.

Corredera apuntó: “Esto se repite todos los meses porque en el balance de mayo 2017 aparece otra factura de 15 mil pesos de Baigorria por servicio de flete y compra de mercaderías sin especificar. Hemos hecho un pedido de informes y no se nos ha respondido”.

Le preguntó al presidente del CD, Domingo González (PJ), que opinaba al respecto y su respuesta fue: “Eso ya fue elevado al Ejecutivo, es lo máximo que puedo hacer. Depende del Ejecutivo si quiere responder o no”.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 09/04/2018 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page