top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Télam: repudian despidos, por mayoría


UN EXTENSO DEBATE EN LA LEGISLATURA En tanto el bloque Justicialista y el Frepam -23 diputados- levantaron sus manos para aprobar el proyecto por el que se expresa repudio y preocupación por los 357 despidos de los trabajadores de Télam, y se solicita su reincorporación; el macrismo permaneció impasible y sus cuatro legisladores se manifestaron en contra.

Josefina Díaz, Maximiliano Aliaga, Héctor Fazzini y Adriana Leher fueron las que no tuvieron ninguna solidaridad con los despedidos de la agencia oficial de noticias, entre ellos los pampeanos Mariano Rodíguez Vega y Julián Varela.

Si bien el FrePam expuso algunas disidencias -antes habían presentado un proyecto solidarizándose sólo con los dos trabajadores echados en La Pampa-, concluyó votando el del oficialismo después de un cuarto intermedio.

También los legisladores de Nuevo Encuentro, Frente Renovador y Pueblo Nuevo mostraron su adhesión al repudio a los despidos del gobierno nacional.

Votaron contra despidos en Télam.

Espartaco Marín, presidente de la bancada oficialista, advirtió que “nosotros repudiamos los 357 despidos a lo largo del país”.

Indicó que en el gobierno nacional hablan de eficiencia, “pero son los primeros en desguazar los organismos. El otro argumento para echar fue la ideología, porque dicen que no creen en ella, pero ir al FMI es ideológico, también ver los gastos por sobre los recursos es ideológico, y es ideológico discutir por ejemplo las Fuerzas Armadas”.

Después de un cuarto intermedio Ricardo Consiglio (Frepam) dijo: “Nosotros también tenemos sensibilidad social, pero no se nos dio la oportunidad de tratar nuestro proyecto en comisión”.

Patricia Testa dijo que el Frepam también tenía propuestas para solidarizarse, pero agregó que hubo una Télam “manchada en casos de corrupción, con problemas económicos y desprestigiada en lo periodístico, porque el gobierno anterior lo utilizó propagandísticamente”.

Luis Solana (Frepam) indicó “por supuesto que pedimos la reincorporación inmediata de estos trabajadores. Hay cerca de 3 mil trabajadores de prensa que han perdido su trabajo en estos años”.

José González (PJ) destacó que en la comisión de Legislación General el periodista Rodríguez Vega “habló y fue un testimonio valioso, porque dijo que esta situación le había traído unos cuantos problemas, pero también dijo que se sentía parte de los primeros despedidos producto del FMI”.

Claudia Godoy (PJ) expresó que “este gobierno piensa que cuestan demasiado caro. Si ellos pagaran los impuestos de acuerdo a sus fortunas, no habría ningún agujero fiscal ni tendríamos problemas. Por esto le digo a los trabajadores que defiendan su trabajo”.

Jorge Lezcano (PJ) dijo: “Debemos defender el federalismo. El espíritu del proyecto nuestro tiene dos vertientes, la defensa de los trabajadores, y Télam que es la agencia nacional de noticias, porque esto es ideológico, tan ideológico que a Télam la creó Perón”.

Más voces.

Adriana Leher (Cambiemos) exteriorizó que “hubiera sido más importante presentar un proyecto de diálogo que supere el problema de los despedidos, y no que sea un repudio más de los tantos presentados en sesión. Nos sensibilizamos con los periodistas que pierden el trabajo”,y especuló que “si no hubiera sido por los desmanejos del gobierno anterior, esto no hubiera pasado”.

Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) refirió no sorprenderse “por las declaraciones de Testa, me parece increíble los argumentos del supuesto Télam y la falta de profesionalismo de los trabajadores. Lo que dijo fue sacado de un medio copiado y pegado, que es afín a este gobierno. Estamos en un intento de acallar las voces, es realmente preocupante”.

“Señor presidente no sobran empleados en el Estado, sobran empresarios en la Casa Rosada”, dijo aludiendo a Mauricio Macri.

Darío Hernández (Frente Renovador) dijo lo suyo: “Algunos dijeron que el problema era ideológico. Estamos muy mal si ese fue el motivo. Tuvo que ver también con el ajuste, y podíamos pensar que el ajuste puede venir por otro lado y no con simples empleados”.

Daniel Robledo declaró: “No solo hay despidos en el sector público sino también en el privado. Intentan seguir maquillando la cuestión hablando del pasado cuando hablan del futuro, y yo me pregunto por el presente. Qué hacemos por los miles que tienen problemas laborales”.

Facundo Sola (PJ) pidió por “la reincorporación de Mariano y de Julián porque ellos saben que han aportado objetivamente información. Nunca Télam les deja pasar la nota tal cual la quiere el periodista. Me gustaría que salga por unanimidad”.

“En los 90 no hicieron nada”.

Carlos Bruno (Frepam) les recordó a los justicialistas que “en los 90 no hicieron nada. Nosotros nos hacemos cargo, pero ustedes no sigan diciendo que levantan esas banderas, porque ahí lo siguen teniendo al Carlos Saúl Menem en el Bloque Justicialista. Quiero decir esto porque me indigna que hagan un discurso que no se condice con la realidad”.

Héctor Fazzini (Mofepa) habló de ideología: “Nada se hablaba de la ideología cuando no se podía hablar en Télam de inflación, en la gestión anterior, de desempleo, eso tampoco era libertad de expresión”, se justificó.

El periodista Mariano Rodríguez Vega manifestó: “Quería destacar que el repudio sea para los 357 trabajadores, que todos sientan el respaldo de los legisladores pampeanos, porque La Pampa necesita de la Agencia Télam y no sólo de los dos trabajadores de nuestra provincia. Nosotros enviamos la información de La Pampa al país. Del resto del país nos informan a nosotros el resto de los trabajadores de la agencia que fueron despedidos con nosotros”.

El fotógrafo Julián Varela dijo que “la democracia implica información para no quedarnos sólo con las empresas privadas”.

Radio abierta

En la plaza San Martín se realizó ayer una jornada de visibilización del conflicto en la agencia de noticias Télam por el despido de 357 trabajadores, entre ellos dos empleados de la agencia de Santa Rosa, Mariano Rodríguez Vega y Julián Varela. Hubo dirigentes políticos, militantes sociales y el Sindicato de Prensa Zona Sur (Sipren). La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page