top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Frigerio dijo que el gobierno nacional financiará Portezuelo


EL MINISTRO DEL INTERIOR ESTUVO DE VISITA EN MENDOZA

El ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, confirmó ayer a la tarde en Mendoza que la obra de la represa Portezuelo del Viento será financiada íntegramente por el gobierno nacional. Sin embargo, afirmó que todavía resta definir cuál será la modalidad que utilizará para financiarla.

Frigerio dijo que el gobierno nacional financiará Portezuelo

“Quedan muy pocos pasos para licitar y adjudicar la obra de Portezuelo. Queda definir cómo vamos a financiar la obra, que se licitará en los próximos meses”, dijo el funcionario a los medios de la provincia vecina.

Frigerio fue recibido por el gobernador Alfredo Cornejo en la casa de gobierno mendocina. Allí, juntos, brindaron una rueda de prensa.

Mayoría simple.

El mandatario y titular del comité nacional de la UCR aclaró que la adjudicación de Portezuelo requiere la aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), pero enfatizó que no hace falta una votación unánime, sino por mayoría simple.

Al mismo tiempo Cornejo confirmó que la obra contará con exención de los impuestos a los Ingresos Brutos y a Sellos.

Mientras en La Pampa aseguran que Portezuelo será una estafa en cuanto a la capacidad para generar energía hidroeléctrica, en la provincia cuyana insisten en presentarla como una obra que proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios.

La construcción de la represa incluye una serie de proyectos que deben concretarse por partes, como la relocalización del pueblo Las Loicas, cuya ubicación actual será inundada; un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226; la construcción del paredón y la sala de máquinas; y el tendido eléctrico para conectar la presa.

Embalse en el Grande.

La Pampa se ha opuesto tenazmente a la construcción de la presa, pues según entiende el gobernador Carlos Verna, sus equipos técnicos y organizaciones como la Fuchad y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, será el propio gobierno mendocino quien se arrogue el derecho de manejarla, poniendo en riesgo los aprovechamiento que nuestra provincia hace del río Colorado. Portezuelo embalsará agua del río Grande, principal afluente del Colorado.

Tras la corrida del dólar ocurrida en la primera mitad de este año, que decidió al gobierno nacional a tomar un crédito stand by con el Fondo Monetario Internacional, los recortes que Nación realizó en el presupuesto de Obras Públicas encendieron las alarmas entre los mendocinos, pero vieron peligrar el financiamiento de la obra.

La visita de Frigerio a Mendoza en el día de ayer intentó llevar tranquilidad a la provincia que es gobernada por la UCR, aliada del PRO. Cabe recordar que hace menos de un mes, Nación decidió cortar el financiamiento a la represa Los Chihuidos, largamente esperada por la provincia de Neuquén. Luego del enojo inicial, el gobierno de la provincia de Neuquén anunció que la financiará con fondos propios. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page