top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

AFIP allanó 44 campos en La Pampa


MULTAS POR 103 MILLONES A EVASORES PAMPEANOS

Se trata de los controles realizados en el marco del “Operativo cosecha fina 2018”, con inspecciones, citaciones, verificaciones y allanamientos. Casi la mitad de los campos que fueron allanados están en el departamento Maracó.

En los primeros siete meses del año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó varias operaciones de contralor en el marco “Operativo cosecha fina 2018″que van desde inspecciones, citaciones, verificaciones, y allanamientos.

La Región Junín, a la cual pertenecen ambas agencias pampeanas en Santa Rosa y General Pico, da cuenta que hubo en el sector agropecuario provincial 562 operativos fiscales, 123 citaciones y 44 allanamientos (20 en el departamento Maracó, 12 en Chapaleufú, 7 en Quemú Quemú; 4 en Capital y uno en Toay), recuperándose para el tesoro público 103 millones de pesos.

Las causas van desde evasión fiscal (Ganancias, IVA, contribuciones patronales), facturas apócrifas para “descontar” impuestos y fraudes fiscales en el acopio granos y no presentación de declaraciones juradas.

Contra la evasión.

Después de los beneficios que recibió el campo al bajarle la presión impositiva a causa de la devaluación del 50% en el año, la AFIP obtuvo un logro clave en el combate contra la evasión fiscal aquí con allanamientos a grandes comercializadoras de cereales, molinos e inspección de silobolsas en campos. Hubo operativos en estudios contables de Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear, Eduardo Castex y Quemú Quemú.

El 60% de las causas hicieron foco en la evasión fiscal propiamente dicha, 20% en compras en las que se detecta la aparición de boletas de pago apócrifas con “usinas” foráneas y el restante 20% en el valijeo o venta a culata de camión.

Los operativos en campos con apoyo de imágenes satelitales obtenidas por drones del ente fiscal se hacen porque se estima una impresionante cosecha de granos finos que podría superar 1,6 mill/ton entre trigo (718 mil), cebada cervecera y forrajera (222 mil), avena, centeno, alpiste y mijo.

Drones de avanzada.

La 562 inspecciones y los 44 allanamiento de la AFIP en busca evasores en el campo pampeano se da en las zonas más ricas y para ello se usa un arma clave: la tecnología. Hay más de 100 “sabuesos” de la Región Junín inspeccionando a 2.200 grandes contribuyentes en medio millón de hectáreas en el noreste y centro sur provincial que tienen al menos 500 hectáreas y otra gran cantidad de visitas a los que tienen más de 700 hectáreas sembradas.

Pudo saberse, además, que se interdictaron (incautaron miles de kilos de granos, en General Pico, Ceballos, Bernardo Larroudé e Intendente Alvear). Se sospecha que la mayoría de las maniobras ilegales en comercio de granos son el objetivo de la AFIP para quienes quieren evadir el pago de los tributos de IVA y Ganancias.

En razón de ello es que los números de los interdictos son elevados y guardan una estrecha relación entre varias empresas foráneas que trabajan en la zona ya que a través de ellas sacan buena parte de nuestra cosecha al puerto bonaerense de Bahía Blanca.

Municipios corresponsables.

Pero la evasión a culata de camión y la falta de documentación para el traslado de cereales es alta y muchos municipios son corresponsables por la falta de contralor. Si la documentación presentada “in situ” o a culata de camión difiere con las declaraciones juradas se concluye que el grano proviene del mercado marginal.

Las tareas de prevención impositiva implican inspecciones a establecimientos rurales (de propietarios o arrendados), acopios de granos, molinos, aceiteras, camioneros, balanzas públicas, contratistas rurales, cartas de porte y cooperativas.

En los controles de cubicaje (sistema de medición de capacidad de almacenamiento en silos como el silo bolsa, silo chacra y el silo chapa, en galpones y celdas es donde siempre se detectan diferencias de inventarios escondidas al fisco. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page