top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cinco casos sospechosos de triquinosis por una faena privada


EMBUTIDOS DE JABALI

Un caso sospechoso de triquinosis se registró ayer, al presentarse en un centro privado de salud un paciente llegado de Cuchillo Có con síntomas de esa enfermedad que fue denunciado ante las autoridades sanitarias del Estado provincial.

El número de eventuales afectados por la ingesta de embutidos elaborados con carne de jabalí podría alcanzar los cinco si con los exámenes que se harán en estas horas se confirma que la enfermedad que padecen es la que se contagia a través de alimentos elaborados con carne de cerdo o similares -como este caso-.

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, confirmó a LA ARENA la información y anunció que hoy una comisión multidisciplinaria del área estará estudiando el caso en Cuchillo Có. Anunció que de confirmarse se trataría de un contagio producido por la ingesta de embutidos contaminados en una reunión privada, por lo que descartó que haya más alimentos en circulación ya que el afectado indicó que se trató de una faena privada, producto de una cacería.

“El paciente presentó todos los síntomas de la triquinosis”, relató y dijo que “todo parece indicar que lo es, los estudios lo confirmarán por lo que aún hablamos de sospecha. No hay un brote y no es para alarmarse ya que constatamos que se trata de un producto que sólo comieron las personas que aparecen afectadas”.

A Santa Rosa.

El paciente que primero se presentó con los síntomas lo hizo en General Acha y fue derivado a un centro de salud no estatal de esta capital. Fue por consultorio externo y la infectóloga de Faerac fue quien alertó a las autoridades sanitarias tal como indican los procedimientos para estos casos.

Al tomar intervención Salud Pública, el afectado además de atendido fue interrogado. Se dispuso además el envío de una comisión interdisciplinaria para el estudio del caso, lo que ocurrirá desde primera hora de hoy, informó Bertone.

Al parecer, los embutidos elaborados fueron hechos con carne de jabalí que previamente fue analizada en Acha y aprobada. Esto se desprende del relato del ahora infectado y será uno de los caminos que investigará Epidemiología.

“Si bien presentan los síntomas, todos los pacientes están bien”, agregó. En el caso analizado el paciente regresaba ayer mismo a Cuchillo Có y los demás están siendo estudiados y atendidos en esta ciudad de manera ambulatoria.

La triquinosis es una enfermedad de origen parasitaria causada por un nemotodo del género trichinella y que se contagia al ser humano a través de larvas que se encuentran en la carne, especialmente de cerdo. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page