top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El Censo Nacional Agropecuario 2018 comenzó con normalidad en La Pampa


Desde el Ministerio de la Producción de la Provincia se confirmó el inicio, en sintonía con el resto del país, del Censo Nacional Agropecuario de 2018, que tendrá una duración de 75 días.

En ese lapso se relevarán solamente los aspectos físicos (cantidades y volúmenes) de las explotaciones agropecuarias. El objetivo es conocer el sector para generar políticas públicas que permitan su desarrollo. A nivel nacional lo organiza el INDEC, y en todo el país se censarán 190 millones de hectáreas, entre 300 y 350 mil explotaciones agropecuarias.

Participan en el mismo 3.500 profesionales y la particularidad de este censo es que será completamente digital. Los censistas y supervisores son profesionales o personas idóneas de la zona. Los resultados preliminares se conocerán en marzo del año próximo y los definitivos en junio de 2019. Los censistas entrevistan a los productores sin planilla y lápiz en mano, lo hacen con una tablet. Los datos se registran en ese dispositivo y luego son volcados en el sistema nacional.

Conviene saber que el censo es obligatorio, relevará solamente los aspectos físicos (cantidades y volúmenes) de las explotaciones agropecuarias. Los datos son confidenciales y estarán protegidos por el secreto estadístico, según lo dispone la Ley N° 17.622. Es obligación del productor contestar los requerimientos del censista, quienes no lo suministren o falseen la información incurrirán en infracción pasible de multa. La información será publicada en forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos y privados.

Objetivos del CNA 2018

Obtener datos actualizados sobre la estructura del sector agropecuario y forestal de la República Argentina que conformen una base estadística integral. Los datos a relevar abarcan componentes estructurales, productivos, tecnológicos y sociodemográficos.

Actualizar el listado de explotaciones agropecuarias y proveer información georreferenciada, que permitirá conformar el marco muestral de lista y elaborar el marco muestral de área, respectivamente, para la realización de encuestas intercensales.

Producir datos que permitan mejorar las fuentes de información y la calidad de los mismos para el cálculo de las cuentas nacionales.

Identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.

Actualizar los datos de los Censos Agropecuarios precedentes y asegurar su comparabilidad.

Homologar definiciones y conceptos respecto de los utilizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Programa Censo Agropecuario Mundial 2020.

Estructura censal en La Pampa

La provincia de La Pampa, como en el resto, está dirigida por un coordinador Provincial. En el caso pampeano está a cargo del ingeniero agrónomo Mauricio Pérez.

El profesional explicó que para realizar la tarea la provincia se dividió en 2 zonas. La Zona 1 comprende el centro-norte, mientras que la Zona 2, el sud-oeste. Cada zona está coordinada por un jefe de Zona. La Zona 1 está a cargo del ingeniero agrónomo Gerardo Fernández Arroyo, y la Zona 2 por la ingeniera agrónoma Natalia Ovando. A su vez, las Zonas se dividieron en áreas. La Zona 1 posee 6, mientras que la Zona 2 tiene 4. Cada una de ellas está a cargo de un supervisor.

También, las Áreas se dividieron en segmentos, y estos varían de acuerdo a la cantidad de EAP´s (Explotaciones Agropecuarias). El segmento es la superficie geográfica que debe “barrer” un censista en busca de EAP´s y censarlas. A esta estructura se le agregaron los auxiliares. En La Pampa son 3, asistiendo en la tarea a cada jefe de Zona y coordinador.

“Los censistas están debidamente identificados con una credencial que debe ser visible todo el tiempo. En ella consta el nombre, apellido, DNI, cargo que ocupa, foto y la página web donde se puede buscar más información del censista es la https://cna2018.indec.gob.ar/censistas.html”, explicó Pérez.

En la provincia de La Pampa, de acuerdo a los datos oficiales, las 76 personas encargadas del Censo ya relevaron un 5% de la superficie estimada. Según los datos reportados desde el REPAGRO, La Pampa tiene 14 millones de hectáreas aproximadamente, y se sabe que 2 millones de ellas son improductivas. Desde la Dirección se confía en culminar el CNA tomando datos de más de 12 millones de hectáreas, y entre 7.500 a 8.000 explotaciones agropecuarias.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page