top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: la mitad de los adolescentes y niños con sobrepeso


DIFUNDEN UN INÉDITO ESTUDIO SOBRE OBESIDAD EN ESTUDIANTES

Una médica y una pediatra del hospital “Juan Smith” de Winifreda difundieron los resultados del trabajo que llevaron adelante a lo largo del año pasado en el colegio secundario “Cristo Redentor”. En un aula del edificio educativo habían instalado un mini consultorio desde donde realizaron un examen físico básico a los estudiantes (mujeres y varones) del nivel medio y a los alumnos (de ambos sexos) de la Escuela primaria 104.

Las profesionales detectaron tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes que para ellas son relevantes. Dichas patologías son provocadas por el sedentarismo como principal causa. Para tratarlas, plantearon una combinación de actividad física, cambios en la alimentación y de comportamientos, caso contrario las personas que las padecen aumentan el riesgo de tener problemas de salud en edades avanzadas.

Nivel secundario.

La directora del centro de salud, Daiana Lebed, explicó que los controles físicos abarcaron a todos los escolarizados de 6 a 19 años de edad. Ella examinó un total de 198 estudiantes de 12 a 19 años -de una matrícula de 212 alumnos- tomando su peso, talla y diagnóstico de índice de masa corporal. El estudio arrojó que el 28% (55) tiene sobrepeso y el 22% (44) obesidad.

“Es preocupante porque tenemos el 50% de chicos con estas patologías”, alertó. “Lo que sabemos con certeza es que un 80% de las personas que padecen sobrepeso y obesidad en la adultez van a seguir siendo obesos y van a desarrollar alguna patología crónica como diabetes, hipertensión, entre otras”, amplió.

“En base a una encuesta detecté mucho sedentarismo y uso de las tecnologías. Los chicos pasan mucho tiempo frente a las pantallas y eso les quita horas para realizar actividades deportivas o al aire libre”, continuó.

Dio un dato interesante: “El 74% (146) de los encuestados pasaba más de dos horas frente a las pantallas, algo que ya es perjudicial para la vista y sobre todo genera alteraciones en las relaciones humanas, sedentarismo y trastornos de la conducta alimentaria porque cuando están comiendo y mirando la tele, por ejemplo, pierden la porción, no ven la cantidad que están comiendo”. Señaló que el uso del celular en horarios nocturnos “afecta a los chicos” porque “duermen poco y al otro día no rinden”.

El resultado de esta intervención en salud la presentó en el Congreso de Medicina General celebrado el noviembre de 2018 en Buenos Aires.

Nivel primario.

Por su parte, la pediatra Florencia Carnicero, atendió a 130 escolares de 6 a 11 años de edad, de primero a sexto grado. El 25% (32) presenta obesidad y el 22% (29) sobrepeso. El 47% (61) de los examinados presenta estas patologías. Los mayores casos se dan entre alumnos de quinto y sexto grado.

Este año, las profesionales impulsarán acciones de prevención en torno a dichos padecimientos. Lebed anticipó que primeramente presentará estos informes estadísticos en la mesa interinstitucional local.

“Una de las propuestas es promover la actividad física en todas las edades y trabajar en las escuelas con el uso saludable de las tecnologías, que no son malas pero hay que saber usarlas bien y en los horarios adecuados”, dijo. Consultada sobre si impulsarán talleres de alimentación saludable, respondió afirmativamente y estarían destinados tanto a madres como a padres.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 10/01/2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page