top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Concejo Deliberante aprobó aumento de tarifas


LOS SERVICIOS MUNICIPALES SUBIRÁN UN 25 POR CIENTO​

El Concejo Deliberante de Winifreda aprobó el jueves, en sesión ordinaria, la ordenanza tarifaria 2019, que le permitirá al Ejecutivo Municipal reajustar los montos de las tasas municipales un 25%. El incremento se aplicará a partir de este mes y se reverá en junio teniendo en cuenta la situación económica del país.

“No es un aumento descabellado”, sostuvieron los concejales oficialistas. Los ediles opositores manifestaron que los nuevos valores “son correctos”, pero no avalaron el 50% de aumento en el alumbrado público, concesionado a la Cooperativa Eléctrica (CEW).

La comuna, desde 2017, cobra sus tributos a través del recibo de luz de la entidad solidaria. En el mensaje adjunto al proyecto de ordenanza tarifaria para el presente año, la intendenta Adriana García (PJ), consignó que la actualización de las tasas permitirá garantizar a los vecinos la prestación “eficaz” de los servicios competencia del municipio.

La jefa comunal quedó facultada nuevamente a aplicar una disminución de la tasa de alumbrado de hasta el 40% en la Sección Quintas o en lugares donde la cantidad de luminarias no alcance el número de tres artefactos por cuadra.

Votación.

Al momento de la votación, el edil Mario Corredera (Propuesta Frepam), en representación de su bloque, expuso que “los aumentos en su mayoría son correctos y rondan el 25%, salvo los dos servicios que están concesionados a la cooperativa eléctrica: agua potable y alumbrado”. “Estos están aumentando por encima de los demás desde que ha comenzado esta gestión y no sabemos por qué hacen esa diferencia. En 2017 se firmó el convenio (de cobro de tasas) con la cooperativa y desde el Ejecutivo se tomó la decisión de no aumentar los servicios (ese año) pero esos ítems si aumentaron”, continuó.

“Con buen tino se han cambiado lámparas” de vapor de sodio “por luminarias Led y en teoría el consumo energético debería bajar pero el servicio aumenta”, marcó. “Sacando esa cuestión estaríamos aprobando el resto de la tarifaria”, cerró.

El interlocutor del bloque del Partido Justicialista fue Marcos Ponce. “El 25% no es un aumento descabellado poder acompañarlo en el contexto económico que estamos viviendo” e indicó que “el gasoil en el último año se incrementó casi un 120%, la luz un 70%, la inflación ya tiene una proyección alta para el resto del año más la corrida del dólar de los últimos días”, señaló.

Tarifaria.

De acuerdo a la tarifaria, el metro lineal de frente de alumbrado público pasó de $6,20 a $9 por mes; recolección de residuos de $6 a $7,50; riego de $6,75 a $8,45; barrido de $11,25 a $14,10; conservación de la vía pública: calles de tierra de $4,50 a $5,65 y calles asfaltadas de $7,50 a $9,40 mensuales. Cada contribuyente por mes ahora abonará $69,40 (antes $55,50) por conservación de espacios públicos y $31,90 (antes $21,25) por conservación de cementerio. La limpieza de terrenos baldíos pasó de $5,25 a $6,60 el metro cuadrado y la limpieza de veredas de $5,25 a $6,60 por metro lineal.

La jefa comunal defiende el convenio de recaudación que rubricó con la CEW, cuyo Consejo de Administración está integrado por ella y otros funcionarios municipales. “Si no cobramos las tasas no podemos hacer obras”, dijo públicamente el año pasado. El convenio regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Hace unos días, el secretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial, Rodolfo Calvo, admitió que en la actualidad “la gente deja de pagar los servicios y prefiere comer”. En Winifreda la gran incógnita es si los frentistas más vulnerables resignarán consumo para poder pagar los tasas municipales con la boleta de la luz. Con recaudación propia y aportes provinciales, la comuna terminó la construcción de la nueva sede del Club Social y Deportivo y un gran desagüe pluvial de 230 metros de longitud al oeste de la localidad. Actualmente se están pavimentando 14 cuadras. Las cuotas de esa obra habían sido incluidas en el recibo de servicios de la CEW por decisión de los vecinos beneficiados con el asfalto, pero desde hace un tiempo se facturan en uno aparte.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 30/03/2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page