top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Un nuevo punto turístico en La Pampa: qué se puede hacer en el Salitral Encantado


La Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Territorial quiere desarrollar un nuevo punto en la provincia como destino turístico. Se trata del Salitral Encantado, en 25 de Mayo.

Durante el fin de semana, el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba; autoridades del municipio de 25 de Mayo; e investigadoras de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) viajaron a la zona donde evaluaron la viabilidad de realizar paseos en paratrike y carrovela en el salitral.


El Gran Salitral o “Salitral encantado” se encuentra ubicado entre los departamentos de Limay Mahuida y Puelén. Es uno de los más extensos del mundo, con características biológicas y paisajísticas especiales.

El Gran Salitral ha demostrado ser una importante zona de uso de la fauna local, tanto de mamíferos como de aves. A ello se suma que entre las especies relevadas por técnicos de la Subsecretaría de Ecología, hay varias que muestran serios retrocesos en sus poblaciones, lo que requiere extremar las medidas de conservación. Tal es el caso de la tortuga terrestre, el guanaco, la mara y el puma.

En esta zona también se encuentra la población más austral del retamo, una planta nativa con serios problemas de conservación.

El gran salitral es una laguna de enorme superficie –en torno a las 60.000 hectáreas-, con un volumen de agua más o menos estable, alimentada tanto por las lluvias ocasionales, como por dos arroyos temporarios. Uno de los arroyos es el Potrol, que nace en la laguna El Juncal. Esta laguna recibe a su vez el caudal del Arroyo de la Barda –el brazo activo del Río Atuel-, el cual cuando se llena desagua hacia el sur a través del Potrol y su escorrentía termina en el Gran Salitral. Por el norte –en posición occidental respecto al Potrol- ingresa el Arroyo de la Barda, un curso de agua esporádico que colecta el agua de las barrancas ubicadas al oeste y noroeste.

Circunstancialmente, el salitral recibe aportes de los desbordes de algunos bañados del Río Salado, que ingresan a la laguna por el noreste. Diario Textual

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page