top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En Winifreda, devuelven cinco créditos productivos


LA CRISIS NO PERDONA A EMPRENDEDORES

La recesión económica del país afecta a todos. Ante la falta de trabajo y pérdida del poder adquisitivo muchos consideran que endeudarse en estos momentos no es la mejor opción. En este contexto, cinco emprendedores de Winifreda decidieron renunciar al crédito de la Ley provincial 2870 de Promoción de las Actividades Económicas que habían gestionado ante la municipalidad para ampliar sus actividades privadas.

La novedad se conoció ayer durante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante (CD) en la que los concejales de ambos bloques -a pedido del Ejecutivo Municipal- derogaron las ordenanzas que aprobaban el otorgamiento de la asistencia financiera a los vecinos. La comuna necesitaba la formalización de este trámite administrativo para devolver a Provincia el dinero que había llegado para los emprendedores.

Noelia Guerra tenía planeado mejorar su gimnasio. Sergio Schall proyectaba ampliar su sala extractora de miel. Gonzalo Petengaiser dedicarse a la comercialización y recarga de matafuegos. Raúl Schiebelbein deseaba construir un local más cómodo para su tapicería y Emanuel Llanos invertir en un lavadero de autos. Todos tenían asignada una partida dineraria, pero finalmente desistieron de acceder al crédito por temor a no poder devolverlo. Otra cuestión que los hizo dudar de tomarlo fue la tasa de interés del 46% subsidiada en 12 puntos por Provincia. Es muy buena comparada con las que se ofrecen en entidades bancarias, pero cuando los emprendedores solicitaron el crédito era mucho más baja.

LA ARENA pudo saber que el propio ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, se comunicó con un emprendedor y le insistió en que accediera al beneficio, hasta le ofreció un plazo de gracia de dos años, pero el vecino le respondió que no quiere empeñarse en el actual escenario económico y laboral.

Informe.

El concejal Mario Corredera (Frepam), solicitó a presidencia del CD que «se nos informe cómo se procedió con el dinero que ingresó para algunos beneficiarios hace ya bastante tiempo porque tenemos la información de que quedó en las arcas municipales».

El recupero de cada crédito se garantiza al gobierno provincial con la coparticipación que corresponda al municipio. «La otra cuestión que nos interesa es si nos pueden mostrar el convenio firmado por la intendenta por el cual Provincia le va reteniendo los montos correspondientes a las cuotas de los créditos (de la Ley 2870). La gente tiene que devolvérselo a la municipalidad, pero el gobierno provincial descuenta el valor de la cuota de la coparticipación. Queremos ver ese convenio y saber si se está descontando», requirió el edil. Los concejales adhirieron en todos sus términos a la Ley 3139 promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial mediante decreto 4959/18 la cual suspende los pagos de capital de los créditos otorgados mediante la ley 2870. La medida rige desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2019. «Ya está siendo un alivio para aquellos emprendedores que están intentando pagar sus créditos», dijo Corredera.

Polémica por gigantografía

A un costado del arco de entrada a Winifreda, frente a la ruta nacional 35, apareció una gigantografía iluminada que promociona al gobernador Carlos Verna, a Sergio Ziliotto y a la intendenta Adriana García, que irá por su reelección el 19 de mayo. La jefa comunal informó por nota al Concejo Deliberante que el 29 de abril «se ha realizado la orden de servicio para el alquiler de un cartel publicitario, ubicado en el acceso, al Partido Justicialista La Pampa con sede en Santa Rosa. Dicho pago fue abonado exclusivamente por el mencionado contribuyente». La impresión gráfica costó casi 8.000 pesos y en la mañana de ayer apareció con roturas aparentemente originadas por acción del viento.

«Aparte de concejal soy presidente del comité. Está muy bien la nota presentada seguramente a raíz de algunas cuestiones que han surgido en las redes sociales, veo que a veces responden publicaciones aparecidas en los sitios virtuales», expresó y narró algo que vieron varios pobladores. «Fueron los empleados municipales los que armaron la estructura (de hierro) en el lugar y pusieron el cartel. La iluminación toma corriente del alumbrado público y la instalación fue hecha por empleados de la cooperativa. Está aclarado que el PJ va a pagar como corresponde un alquiler; todo el resto todavía me genera inquietudes».

< Luis Barbaschi para LA ARENA 10-05-2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page