top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ganadería: Cooperativistas de Mauricio Mayer vendieron lana por licitación


Dos cooperativas de productores ovinos pampeanos concretaron el pasado viernes la primera venta de lana por licitación en la provincia. Se comercializaron alrededor de 90 000 kg de lana y se recaudaron más de 20 millones de pesos.

En las instalaciones de la Cooperativa Regional Ovina y de Producciones Alternativas (CROYPA) de Alta Italia y en conjunto con la Asociación de Productores de Mauricio Mayer (ASOPROMA), se realizó el pasado viernes la primer venta de lana por licitación en la provincia de La Pampa.

Se comercializaron alrededor de 90 000 kilogramos de lana, correspondientes a la pasada zafra, que se realiza con las normas del “Prolana”, que priorizan el bienestar animal durante la esquila y con un acondicionamiento adecuado del producto que se enfarda con normas exigentes. Esto permite salir al mercado con una lana de calidad excelente luego de ser sometida a los correspondientes análisis.

Según informó el portal Zonal Noticias, además de directores de la Federación Agraria del Distrito 8 y directores y presidentes de las entidades cooperativas, estuvieron presentes el director de Ganadería de la Provincia, Ricardo Baraldi, y el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández. También participaron la coordinadora de la Ley Ovina Provincial, Virginia Martínez, y el coordinador del Prolana, Juan Manuel García. Además, los organizadores contaron con el apoyo de productores laneros de Coronel Pringles que ya tienen experiencia de años en la venta de lana por licitación.

Genética

Los productores que integran ambas cooperativas vienen trabajando desde hace más de una década en el mejoramiento genético de sus animales y de su manejo, no solo en la producción de carne sino también en la de lana, para la cual es muy importante el manejo de su alimentación para que la fibra sea de la calidad que requiere la industria.

Esto permite salir al mercado con un producto que atrae a los compradores. En Alta Italia, varios oferentes se presentaron a la licitación de 21 lotes de lana llegando a pagar 5,46 dólares el kilogramo de lana de excelente calidad.

Este sistema de venta fue visto con satisfacción por los productores debido a su transparencia y también se mostraron satisfechos por los valores obtenidos. Resaltaron también la importancia de ser nucleados en un sistema cooperativo que les ha permitido lograr importantes beneficios económicos, ya sea para la producción como en infraestructura para almacenamiento y acondicionamiento, con aportes correspondientes a la Ley Ovina Provincial, que los acompaña permanentemente. Estas dos cooperativas pampeanas, CROYPA de Alta Italia y ASOPROMA de Mauricio Mayer, están dando un nuevo impulso a la producción lanar con novedosas maneras de comercializar y producir.

Finalmente, los productores hicieron escuchar algunas de sus demandas, entre las que figura la necesidad de impulsar un frigorífico cercano, que les permita llegar al mercado de carne con valores que beneficien al productor y al consumidor. Así se evitarían distancias que encarecen el producto y se permitiría ofrecer calidad y seguridad bromatológica en el alimento que llega a la mesa. Fuente El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page