top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Legislativas: por qué la UCR pampeana quiere ir sí o sí junto al PRO


“Hay que ser prácticos, dejar un poco de lado la interna y revalidar el frente si no queremos que el peronismo se quede con los dos diputados nacionales que se ponen en juego”. Lo dice un alto dirigente del radicalismo a Diario Textual, en momentos en los que se empiezan a definir las alianzas electorales de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mediante las cuales se establecerán las listas y candidatos que finalmente competirán por ocupar lugares en el Congreso de la Nación. “Si vamos por un lado y el PRO por el otro, el PJ nos va a dar otro durísimo golpe”, agrega.

En La Pampa -donde en las elecciones del domingo 19 de mayo ya se pusieron en juego todos los cargos provinciales y municipales- ahora se tienen que elegir a dos diputados nacionales.

El radicalismo y el PRO deben sentarse a conversar y definir antes del 12 de junio si quieren revalidar el llamado Frente Cambiemos La Pampa, que perdió sin atenuantes en los pasados comicios provinciales ante el Frente Justicialista Pampeana (Frejupa, la alianza que comandó el PJ): fue por 107 mil a casi 65 mil votos. Es decir, por una diferencia de 42 mil sufragios, cuando en las legislativas nacionales de 2017, donde se pusieron en juego tres bancas, el partido del Gobierno había ganado por solo 76 votos.

El radicalismo, en principio, rogará no usar más la marca Cambiemos. “En la campaña reciente, cuando salíamos a caminar por los barrios de Santa Rosa y decíamos que éramos de Cambiemos, nos puteaban en colores. La verdad es que el nombre, más (Mauricio) Macri, son un collar de bochas”, exagera un militante.

Además la UCR, envalentonada por la paliza que le dio a Javier “Colo” Mac Allister en la interna de febrero, reclama encabezar la boleta. “Sería desubicado de parte del PRO pedir encabezar la lista”, ya ha avisado el fin de semana en Radio Textual (FM Sonar) el diputado Ricardo Consiglio.

¿Y cuáles son los riesgos para el radicalismo si no logra mantener a flote el frente con el macrismo? Hay una posibilidad -cierta, a partir de los resultados de las elecciones de mayo- de que pierda un porcentaje importante de votos y el Frejupa lo doble en sufragios. Así, al distribuirse las bancas según el sistema proporcional D’Hont, el oficialismo provincial se quedaría con los dos legisladores. “Con el sistema D’Hont, es simple: si el primero dobla en votos al segundo, se queda con los dos diputados…”, cuenta un alto dirigente del peronismo y actual funcionario de Carlos Verna. “Es cierto que si van juntos es muy difícil que los dupliquemos”.

Hay otro tema que el radicalismo debe atender: tratar de evitar el internismo crónico si se logra acordar el frente. Es que si eventualmente el PRO presenta precandidatos, la UCR deberá cuidarse de tener una sola lista. Aún persiste el recuerdo de lo que pasó en 2017, cuando el radicalismo dividió votos con sus dos listas, la de Martín Berhongaray y Francisco Torroba, y el macrista Martín Maquieyra ganó y se convirtió en el candidato de la alianza que enfrentó al PJ. fuente Diario Textual

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page