top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Se inauguró el moderno edificio del colegio secundario de Winifreda


Durante la mañana de ayer quedó inaugurado el moderno edificio del colegio secundario de Winifreda, con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello. El corte de cintas fue en una galería donde acompañaron a la titular de la cartera educativa la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; la intendenta Adriana García; la directora del flamante establecimiento, Cecilia Chaves y dos alumnas.

La emotiva ceremonia continuó en el salón de usos múltiples donde se encontraban docentes, estudiantes, familias, funcionarios municipales y directivos de instituciones. Tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por el profesor de música Daniel Sosa, la directora de la institución secundaria dio la bienvenida a los presentes, agradeció a Provincia «el sueño hecho realidad» y señaló «chicos, llegó el gran día para disfrutar este nuevo edificio que debemos cuidar entre todos».

Los alentó a terminar sus estudios diciéndoles «es un derecho que todos tienen» para después desearles «feliz primer día de clases».

«Una joya».

Por su parte, la intendenta García, mostró su satisfacción por la concreción de la obra. «Desde que soy intendenta, esta es la primera vez que me toca algo tan profundo, porque un colegio significa la posibilidad de crecer y de pensar en cosas mucho más grandes e importantes», manifestó.

«Cuando me llamó la ministra diciéndome que habían decidido junto con el gobernador Carlos Verna hacer este colegio en Winifreda, habiendo tantos lugares en la provincia donde seguramente hacen falta, no sé si todos tienen la dimensión de lo que eso significa; es importantísimo», rescató García y resaltó la presencia del Estado provincial en su construcción.

Asimismo agradeció a la directora de la Escuela primaria 104, Alejandra Amione, por albergar a los estudiantes secundarios en sus instalaciones desde octubre de 2016, cuando dejaron el Instituto Privado Cristo Redentor por razones de infraestructura edilicia, hasta el viernes pasado. «Su generosidad debe ser reconocida por todos», afirmó e instó a los chicos a que «cuiden el colegio porque es una joya», cerró.

«Una inversión».

En tanto, Garello manifestó sentirse «muy feliz porque cada ladrillo que ponemos en La Pampa en una escuela significa más educación y más calidad educativa para nuestros chicos».

La funcionaria provincial recordó palabras del gobernador. «La educación no es un gasto, es una inversión. Así es como estas cosas son posibles y se concretan. Hace poco más de dos años cuando colapsó el edificio del Cristo Redentor y (su propietario) el obispado (de Santa Rosa) decidió ceder a la Provincia la institución, el gobernador tomó la decisión de gestionar y construir un colegio secundario en Winifreda. Así fue como gracias a esa gestión conseguimos los fondos del Ministerio de Educación de la Nación y logramos inaugurar este edificio que es un orgullo para todos».

La ministra agradeció a su «querida Escuela 104», donde ella fue maestra en la década del setenta, por «albergar a todos los chicos de la secundaria para que puedan seguir con sus clases y a la intendenta que los acompañó en todo ese proceso». También ponderó a la empresa constructora y sostuvo «más allá de los avatares financieros de nuestro país supo resistir y nos entrega este edificio, así que vaya mi agradecimiento por el esfuerzo de Bepha Construcciones para que esto lo podamos comenzar a usar».

Al finalizar, Garello dedicó unas palabras a la comunidad docente «debo decirles que hoy están dadas las condiciones para que todos los adolescentes de 12 a 17 años de esta localidad y de la zona rural aledaña, estén dentro de la escuela. Y si no están, colegas tenemos que salir a buscarlos porque ellos tienen el derecho a completar sus estudios secundarios, y nosotros tenemos la obligación de darles las posibilidades para que sea realidad. Es un desafío grande que tenemos todos los docentes».

A los alumnos les dejó como mensaje «este edificio es de ustedes, de ahora en adelante tendrán la responsabilidad de estudiar cada vez más y mejor para ser los mejores egresados y de cuidar estas instalaciones que hoy son ocupadas por ustedes pero también serán de las futuras generaciones».

Antes de la desconcentración, dos alumnas le hicieron entrega a Garello del libro «Efemérides de nuestro pueblo», que reúne una colección de fechas y acontecimientos importantes de la historia institucional, política, social, deportiva y cultural de Winifreda. Una publicación de la escritora y auxiliar docente del colegio secundario Silvia Martín, y alumnos que cursaron segundo año en 2016 y tercer año en 2017.

De la movilización a la gratificación

Los alumnos de sexto año que hoy cursan en el nuevo colegio secundario de Winifreda, en 2016 se habían movilizado por las calles del pueblo junto a las demás divisiones exigiendo su derecho a la educación pública y la estatización del Instituto Privado Cristo Redentor, que ese año había quedado inutilizable. Su provincialización fue aprobada el año pasado y desde ayer los estudiantes tienen clases en un moderno edificio que es estatal.

«Es muy gratificante», expresó la alumna Luana Rertcher. Asimismo, agregó: «Nosotros estuvimos en aquella marcha y gracias a la escuela primaria tuvimos un espacio para seguir estudiando. Ahora estamos empezando en este nuevo colegio y es muy gratificante pasar de un espacio tan reducido a uno tan grande».

Se le consultó sobre la enseñanza de vida que le dejó la movida estudiantil, y en este sentido, la adolescente respondió: «Para lograr lo que uno se propone y para el bien de la comunidad hay que luchar, caso contrario no se obtiene nada. La Promo 19 está muy contenta porque vamos a poder disfrutar de la institución y será la primera en egresar».

< Luis Barbaschi para LA ARENA 04/06/2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page