top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La UCR pampeana decidió seguir unida al PRO en Cambiemos


Tal como se decidió en la pasada Convención Nacional celebrada en Parque Norte semanas atrás, el radicalismo pampeano ratificó la continuidad de la alianza electoral con el PRO y el resto de los partidos que conforman Cambiemos en la provincia. La decisión, que no fue unánime pero sí mayoritaria, fue acompañada con el petitorio de que el candidato del espacio debe ser de la línea radical y elegido por consenso. «El 65% de los votos que cosechamos en las primarias no dejan lugar a discusión», disparó Julio «Tito» Pechín, presidente del Comité Provincia de la UCR.

Luego de varias horas de una acalorada discusión, la Convención Provincial del radicalismo tomó la decisión de no romper con la alianza Cambiemos e iniciar una mesa de negociación electoral -que tiene como fecha límite el próximo miércoles 12- para entablar relaciones con los demás socios del Frente.

«La votación sobre este tema no fue unánime pero si mayoritaria, hubo muy poquitos votos por la negativa. Luego, lo que sí tuvo una total aceptación fue la conformación de los integrantes de esta mesa de negociación con el PRO», señaló Pechín en diálogo con LA ARENA, quien ya le marcó la cancha a su mayor socio político en el Frente al anticipar que el candidato debe ser radical.

«El 65% de los votos que cosechamos en las primarias no dejan lugar a discusión», planteó el radical, al recordar lo sucedido en las elecciones del pasado 17 febrero, cuando el entonces precandidato a gobernador Daniel Kroneberger se impuso con holgura a su par Carlos Javier «Colo» Mac Allister.

UCR unida.

A su vez, haciendo un mea culpa de las elecciones legislativas nacionales del 2017, Pechín indicó que la UCR debe ir unido y que no debe haber lugar a internas. En el mencionado comicio, el radicalismo fue dividido y presentó dos candidatos: Martín Berhongaray y Francisco Torroba, lo que terminó siendo una mala estrategia ya que el radicalismo se quedó sin ninguna banca nacional.

«Es increíble que el radicalismo, con el 59% de los votos, se haya quedado en esas elecciones (donde fue elegido el diputado Martín Maquieyra, por el PRO) sin representación nacional», reflexionó el piquense, quien anticipó que son «conscientes» de que no deben volver a cometer «ese mismo error» otra vez.

-¿Se habó sobre algún posible candidato? -No, no hemos discutido ningún nombre.

Convención provisoria.

Aunque el interés de la prensa estaba focalizado en lo que iba a pasar con Cambiemos, lo central del encuentro radical fue la renovación de las autoridades de la mesa de la Convención que resulta ser, hasta agosto próximo, provisoria, explicó Pechín.

Entre otros dirigentes que dejan sus cargos en el órgano radical figuran el titular de la Convención, Mauricio Agón, quien golpeado por una serie de denuncias en su contra fue reemplazado por Raúl «Tato» Paz. También se renovaron las autoridades de la Junta Electoral, del Tribunal de Conducta y del Tribunal de Cuentas.

«Me das la noticia».

«No sabía que había vuelto, me das ahora la noticia». Esa fue la frase que utilizó Pechín, cuando se le consultó sobre la «reaparición» en el ámbito político del principal referente del PRO en La Pampa, Carlos Mac Allister, tras su rotundo fracaso electoral de febrero, quien curiosamente eligió la misma fecha en la que los máximos dirigentes radicales discutían sobre el futuro del Frente Cambiemos en la provincia.

Otro reclamo contra Agón.

Norma Niestempski se plantó ayer en la puerta del Comité de la UCR antes del comienzo de la Convención para contarle a cada uno de los convencionales que fue estafada por Mauricio Agón, por lo que reclamó además que no asuma como diputado provincial electo.

«Agón no tiene que ser diputado. Ladrón, estafador, usurpador. Fuera de la Legislatura. Corten con la protección», rezaba el cartel que sostuvo la mujer durante la jornada, incluyendo además la sentencia de la probation que afrontó Agón en 2008 por tres años, evitando ir a juicio oral y público.

Algunos de los asistentes a la Convención escaparon ante la mujer y otros se frenaron para escucharla, e incluso la apoyaron. Uno de los que se paró ante ella fue el presidente de la UCR pampeana, el piquense Julio Pechín, que politizó la cuestión y en la respuesta a Niestempski cargó contra la prensa.

Después que la mujer le pidiera que bajen a Agón -que no asistió a la Convención- de la lista de diputados electos, Pechín respondió: «Qué puedo hacer yo con Agón. Lo tiene que aprobar la Comisión de Poderes de la Legislatura».

Y siguió: «Veo muy preocupados a los periodistas por su caso, pero no los veo preocupados por los 100 millones que se robaron de las comisiones de fomento». Ante esto, Niestempski dijo: «No me use a mí para hacer política, los discursos los tiene que dar en la Convención». Enseguida, el dirigente radical ingresó al edificio de la calle Pellegrini.

Que no asuma.

«Agón va a asumir en diciembre como diputado provincial. Todavía lo pueden bajar si hacen lo que tienen que hacer como legisladores electos, si quieren pueden. Estoy pidiendo que lo bajen porque estafó a 12 personas, usurpó el título de contador y nadie se hace cargo», señaló Niestempski.

Advirtió que el radicalismo «esta apañándolo» porque «sino estarían protestando conmigo para bajarlo del cargo» y explicó que «la vida me cambió cuando él me estafó por una suma incalculable, por la que estoy en la quiebra hoy en día», según estimaciones de la Dirección de Rentas y AFIP.

«Que no le quedara antecedentes (por la probation) no justifica a un delincuente estar sentado representando a los pampeanos», manifestó la mujer. Lo cierto es que con esa escapatoria procesal, el abogado eludió el juicio, asumiendo cierta responsabilidad en el caso, ofreciendo reparar el daño con tareas comunitarias.

«Donde está la ética del partido radical, la conducta y las leyes orgánicas que jamás aplicaron. Dejaron que este personaje viva de la teta del Estado -es asesor del senador Juan Carlos Marino-, sabiendo que tiene una sentencia en su contra porque no es la primera vez que reclamo en la UCR y no hacen nada», agregó.

La mujer era dueña del comercio «Caprice Bijou» pero en el año 2000 tuvo que cerrar por la deuda impagable que se le generó, cuando entregaba dinero a Agón -que se hacía pasar por contador- para el pago de IVA, Ingresos Brutos, Obra Social y otras obligaciones, pero el dirigente nunca pagó. Por ese delito de estafa y falsificación de instrumento privado, Agón fue condenado por la justicia pampeana, con el beneficio de la probation que no deja antecedentes penales.

Impidieron el ingreso de la OTR.

Mario González, presidente de la Organización de Trabajadores Radicales, denunció que los convencionales de ese sector fueron impedidos de ingresar a la reunión argumentando «cuestiones formales». El verdadero motivo, aseguró, es que iban con la intención de votar en contra de la alianza con el PRO. El convencional reclamó al partido definiciones y autocrítica antes que culpar a otros por sus fracasos electorales.

Fue el propio González quien habló en la puerta del Comité Provincial con la prensa sobre la situación. «Yo soy secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales; cuando vengo con los seis convencionales, de hecho dos de ellos estaban en congresos en Buenos Aires y los hicimos venir para esto, nos enteramos que no se nos permite entrar, porque dicen que esto es nominal y la Junta Electoral no cuenta con el acta constitutiva a pesar de que tenemos mandato hasta el 2019».

«Ese es un problema de ellos. La realidad es que nos dejaron afuera, así que nos retiramos de la convención», sintetizó.

Más allá de lo formal, González hizo una lectura política de la situación. «Tiene que ver con la postura que traíamos porque nosotros vinimos con que tenemos que volver a ser Lista 3».

-¿Eso significa No a Cambiemos? -Lo que nosotros planteamos es «No Cambiemos», volver a las raíces. Acá tenemos que poner un freno a lo que está pasando, tenemos que ver dónde estamos parados, creo que no hay que buscar tantos culpables, sino encontrar la culpa de por qué está como está el partido, ver cuál es el piso que tenemos y a partir de ahí volver a crecer desde el punto de vista filosófico e ideológico, sino no vamos a ser creíbles nunca.

-¿Se va a impugnar? -Mirá, el lunes vamos a hacer la reunión y a partir de ahí vamos a decidir los pasos a seguir. Podemos llegar a plantear eso como podemos llegar a hacer el planteo que venimos haciendo desde siempre que puede llegar a ser un candidato para pelear las internas y salir a pelear nuestra verdad.

-¿Hace 30 años que no se veía tanto alboroto en la UCR? -Lo que pasa es que venían armándose y cerrándose las cosas tranquilas pero hay una diferencia: ahora estamos discutiendo pequeñeces y hace 30 años discutíamos ideologías.

-La pregunta es ¿qué tiene que hacer la UCR con el PRO? -La pregunta no es qué tiene que hacer la UCR con el PRO o la Alianza, sino ver qué es lo que quiere la UCR de acá en adelante. Es problema es que tenemos que dejar de mirar a corto plazo, de elección en elección, sino buscar un proyecto que lleve a un largo plazo y volver a caminar como estábamos caminando. (El ex presidente Raúl) Alfonsín no llegó de un día para el otro cuando fue presidente. fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page