top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

DNU de Macri para gasoducto que pasará por la provincia


VACA MUERTA ELECTORAL

En las últimas horas el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual autorizó la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto. Se trata de una obra vital para la región petrolera de Vaca Muerta, que tendría importantes connotaciones para La Pampa. También trascendió el trazado del mismo, que atravesará nuestra provincia.

La licitación se haría dentro de un mes y prevén la finalización de la obra para el 2021, aunque sería puesto en funcionamiento recién en 2022. La inversión crea expectativas del orden laboral y, fundamentalmente, sobre las posibilidades de ampliar el cupo de gas domiciliario y para otros usos en jurisdicción de La Pampa.

El emprendimiento apunta a ampliar la capacidad de transporte de lo que se produce en la cuenca de Vaca Muerta, que comprende parte de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza; hacia los centros de mayor consumo del país ubicados en el Litoral y Buenos Aires. Los especialistas en la materia señalan que actualmente el impresionante crecimiento de la producción en Vaca Muerta, lleva inexorablemente a un «cuello de botella» a raíz de que está prácticamente saturada la capacidad de transporte de los gasoductos existentes, lo que pone en riesgo el desarrollo eficiente del recurso.

Las proyecciones contemplan la construcción de un nuevo gasoducto de unos mil kilómetros entre Tratayén, Neuquén, hasta San Nicolás, Santa Fe. Sin embargo este DNU autoriza solo la primera etapa de unos 570 kilómetros desde Vaca Muerta a Saturno, en proximidades de Salliqueló. Significará una inversión de unos 800 millones de dólares.

El trazado pampeano.

En las últimas horas el medio porteño «El Cronista Comercial» publicó un plano tentativo del trazado del gasoducto. Afirmó que se trata de un trabajo periodístico basado en información aportada por la Secretaría de Energía. Allí consigna, en forma somera, dónde será emplazado el medio de transporte de gas.

De acuerdo a esta publicación, el tendido del ducto iniciará su contacto con La Pampa a la altura de Casa de Piedra por donde ingresará a nuestra provincia. El caño pasará cerca de Chacharramendi, continuará entre General Acha y Quehué, luego de extenderá por cercanías a Doblas y Macachín. Finalmente cruzará el meridiano V, límite con la provincia de Buenos Aires, en un punto ubicado entre Rolón y Tomás Manuel de Anchorena. De allí arribará a la planta de Saturno en inmediaciones de Salliqueló.

¿Y La Pampa qué?

La inversión tendrá incidencia en nuestra provincia. Una de ellas tiene que ver con que el trazado, porque, aunque no hay un plano oficial, tendrá que pasar necesariamente por nuestra provincia.

¿Significa posibilidades laborales? Debería ser así porque en el curso habrá necesidad, más allá del trabajo especializado como zanjeo, colocación de las partes del ducto, entre otras, también generará trabajos terciarios como obra civil o transporte. Asimismo debería producirse un intercambio comercial entre la constructora y las localidades aledañas.

La otra está centrada en las posibilidades de tener un mayor cupo en la distribución de gas, especialmente el domiciliario. Hay que recordar que en los últimos años hubo dificultades para que la distribuidora en la zona, Camuzzi Gas Pampeana, autorice obras. Tal fue así que, en los últimos años, hubo pueblos donde esta limitante llegó a impedir la construcción de barrios de viviendas. fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page