top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

General Pico fue sede del acto oficial por la declaración de la Independencia


«ES NECESARIO FORTALECER UN PAÍS FEDERAL» El ministro Bensusán y el intendente Rainone fueron los oradores del acto central que se realizó ayer a la mañana. Ambos hablaron de la independencia económica y de la injerencia que tienen los organismos de créditos internacionales en la política nacional.

La ciudad de General Pico ayer a la mañana, con la presencia de autoridades locales y provinciales, fuerzas de seguridad, delegaciones escolares y entidades intermedias, fue sede del acto oficial de la provincia en el que se conmemoró un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. El acto fue presidido por la vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; y por el jefe comunal Juan José Rainone. También participaron los ministros Fernanda Alonso (Desarrollo Social), Pablo Daniel Bensusán (Gobierno y Justicia), María Cristina Garello (Educación) y Julio González (Seguridad), además de otros funcionarios provinciales, como el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Roberto José Sappa, y demás autoridades provinciales y locales.

Las autoridades participaron primero del Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de General Pico, y luego desde el palco oficial, encabezaron el acto y desfile, que se llevó a cabo frente al Palacio Municipal. Durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional Argentino, y el Ballet Municipal que dirige Claudio Orso, bailó el Pericón Nacional. Tras los discursos, y luego de izamiento de la bandera a media asta, por el duelo nacional decretado por la muerte del ex presidente Fernando De La Rúa, se realizó el tradicional desfile cívico militar.

Mensaje provincial.

En representación del Gobierno provincial el ministro Bensusán trazó un relato histórico hasta llegar al presente y subrayó que a lo largo de los tiempos siempre se dio una lucha entre dos tipos de modelo de país.

«Hoy vivimos tiempos convulsionados y difíciles, donde la esperanza de un futuro mejor a veces parece que se nos escapa de las manos. Una crisis que pone en jaque la confianza de los ciudadanos en el Estado y en la política como herramienta de cambio. A lo largo de la historia es una constante la lucha entre un modelo de país con desarrollo económico y justicia social, a partir de un proyecto soberano conducido por un Estado presente, contra otro modelo que pretende transformarnos en el supermercado del mundo», dijo.

«El legado que nos dejaron los patriotas es mantener en alto las banderas de la independencia económica, política y cultural, y solo lo lograremos eligiendo gobernantes que tengan en claro ideales y valores y la firmeza de velar por ellos. Es esencial ponernos a pensar qué modelo de país queremos. De nada sirve embanderar la casa o darle brillo al bronce si no somos los argentinos los que definimos que políticas económicas y sociales que debemos implementar», agregó.

Bensusán también destacó que «la soberanía política no la puede detentar un organismo financiero internacional que no mida por la necesidad de un pueblo, sino por los intereses de sus financistas», y que es necesario «fortalecer un país federal que respete los derechos de La Pampa y de cada una de las provincias».

Además subrayó que «sin independencia económica no tenemos soberanía política y será imposible alcanzar la justicia social».

Por último, el represente del Gobierno Pampeano, convocó a pensar el «rumbo que le queremos dar al país».

«Todos debemos comprometernos en el proceso de pensar el rumbo que le queremos dar al país. Seguramente disentiremos en los caminos para llegar a ese objetivo común pero no podemos renunciar al legado de nuestros próceres de construir una patria libre e independiente y en eso estamos todos convocados a ser parte. Hoy debemos rescatar las horas gloriosas de nuestra historia, llevarlas como bandera a la vanguardia para que nadie crea que pueda imponernos decisiones que hagan sufrir a nuestro pueblo», finalizó.

Derechos en riesgo.

En otro parte del acto, el mensaje del intendente local también discurrió por los mismos caminos que el de Bensusán, en el que reflexionó que «está en nuestras manos superar un país de desigualdades para construir un país de bienestar».

«Estamos viviendo en un contexto de país con una situación presente sumamente complicada, se ha tomado una deuda mayúscula muy difícil de cumplir, entregando independencia económica y soberanía política a intereses foráneos. Esta situación pone en riesgo la subsistencia de nuestras empresas con pérdidas de puestos laborales, no pudiendo mejorar la educación, la salud, la subsistencia de los jubilados, la nutrición de los niños, todos derechos adquiridos puestos en riesgo, y con una ausencia total de justicia social», señaló.

«Estos hechos delinean un país para pocos y nosotros tenemos que dar vuelta esta historia para que sea un país para todos. Está en nuestras manos superar un país de desiguales para construir un país de bienestar», indicó.

«En este 9 de Julio como homenaje a nuestros patriotas, debo convocar a los ciudadanos y vecinos de nuestra ciudad a desdoblar los esfuerzos en pos de objetivos comunes que hagan de General Pico una ciudad con trabajo, seguridad, y bienestar y cada vez más solidaria. Vivir en comunidad requiere de un gran compromiso de vida», sostuvo.

«No hay dudas que se requiere de la voluntad de cada uno de nosotros para comprometernos a vivir en comunidad colaborando para mejorar nuestra calidad de vida y esto no es una utopía si ponemos nuestras capacidades en el logro de acuerdos, en el debate de ideas, en la búsqueda permanente del bien común. De ahí de facilitar espacios de participación que permitan la construcción de proyectos comunes que nos liberen del individualismo y egoísmo al que nos conducen las políticas neoliberales actuales. Sentirse útil socialmente, ser parte de un proyecto justo, equitativo e igualitario, honraría a nuestros libertarios políticos», concluyó. fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page