top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Agricultura: Récord de acopio en Winifreda


GRANOS: ACA ALMACENO 40 MIL TONELADAS COSECHADAS EN CAMPOS DE LA LOCALIDAD La planta de acopio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Winifreda, cerró su último balance anual comprendido entre julio 2018 a junio 2019 con un récord de operaciones con granos, totalizando 40.000 toneladas de cereales y oleaginosas.

Lo más notable es que semejante volumen fue cosechado solo por productores que tienen campos en esta localidad, y lo recolectado fue trasladado al lugar de recepción por camioneros locales. Todo esto generó un importante movimiento en la zona que repercutió favorablemente en la economía del pueblo.

Así lo comunicó el encargado de la planta, el vecino winifredense Adrian Wilberger, en diálogo con LA ARENA DEL CAMPO. “Estamos gratamente sorprendidos más que nada porque en los primeros seis meses del año pasado tuvimos una sequía importante y terminamos el ejercicio acopiando 40 mil toneladas, algo que nos puso muy contentos”, manifestó el administrativo. Los principales granos canalizados fueron de cebada y trigo, además de soja y girasol.

El maíz ingresado, en tanto, se registrará en el próximo balance. Los silos están repletos como nunca antes. “Tenemos una planta con capacidad para 8.000 toneladas, la cual vamos rotando continuamente y tenemos toneladas acopiadas en bolsones”, indicó Wilberger. “Es un récord para la zona y toda esta producción fue originada en predios rurales de unos 80 productores de Winifreda, que son clientes activos de esta empresa, también nos alegramos por eso”, agregó.

Con el incremento de la producción granaría se vieron favorecidos los sectores del transporte y también las estaciones de servicio, entre otros comercios. “Tenemos una flota de 40 camiones disponibles y siempre tratamos de darle trabajo a la gente del pueblo. En la época de cosecha fina vienen camioneros de afuera, pero hace años que trabajan con nosotros”, indicó el entrevistado.

En referencia a la calidad de los granos acopiados, el entrevistado dijo al respecto que en los últimos "tres o cuatro años" el trigo que se recibía tenía "poca calidad panadera" y este año "anduvieron muy bien". A su vez informó "estamos comercializando a molinos que nos piden trigos con buen gluten y PH mientras que los granos de menor calidad van todos a exportación”. Asimismo puntualizó que la cebada tiene como destino una maltería ubicada en la ciudad de Puán, Buenos Aires; la soja se comercializa en fábricas para la elaboración de productos derivados y otro porcentaje va a exportación y el maíz abastece al consumo interno y otra parte se exporta. Por consiguiente, Wilberger remarcó la inversión que hacen los productores en semillas y fertilizantes, lo que trajo aparejado el acopio récord. “El costo es altísimo, aún así se la juegan. En los últimos años los avances tecnológicos han mejorado muchísimo las semillas y eso provoca que los rindes sean superiores. Siempre teníamos maíces con un rinde promedio de 3.000 kilos por hectárea y hoy superan los 6.000 kilos.

Esperemos que esto siga así porque estamos en una zona medio marginal, pero afortunadamente el clima nos viene acompañando”, amplió su informe “A los productores los veo contentos y mi mensaje es que sigan apostando a la producción que es el motor del país y de los pueblos. Esta última cosecha le ha dado un gran empuje económico a Winifreda”. sostuvo.

Cabe destacar que la planta de ACA en Winifreda tiene más de 35 años de existencia y está localizada al costado del acceso oeste. Está compuesta por seis silos, una planta de fertilizantes líquidos, otra de fertilizantes sólidos y cuenta con una logística de siete carros que son ofrecidos en préstamo a los productores. Ocho empleados trabajan en relación de dependencia, la mayoría sub 35, y una empresa local que ocupa a cuatro trabajadores es contratada para el llenado de bolsones. Además presta el servicio de acopio de silos bolsas. Al respecto Wilberger recordó que “hace alrededor de un año ACA abrió una planta para reciclar silos bolsas en desuso en Cañada de Gómez, Santa Fe. Es por esto que incentivamos a los productores a que cuando saquen su mercadería nos traigan el nylon, obviamente se lo pagamos y le depositamos el dinero en su cuenta. Es importante para el cuidado del medio ambiente que no se quemen en los campos y vuelvan a reutilizarse”.

Inversiones millonarias

La Asociación de Cooperativas Argentinas realizó dos grandes inversiones en La Pampa que totalizaron 12 millones de dólares y generaron varios puestos laborales. En 2014 instaló una fábrica de silos bolsas en la Zona Franca de General Pico “con una inversión muy importante para la provincia de 7 millones de dólares.

Está trabajando muy bien debido a la gran cosecha que hubo. Se venden unos 75.000 silos bolsas por año”, afirmó Wilberger. La empresa tiene plantas de acopio en Santa Rosa, Eduardo Castex, Winifreda y Colonia Barón. Recientemente inauguró una nueva planta en Miguel Cané. El armado de sus instalaciones demandó una erogación de 5 millones de dólares.

Actualmente “se están montando dos silos más para ampliar la capacidad de almacenamiento a 34 mil toneladas, también se instalará un galpón de insumos y está proyectada una estación de servicio dentro de la planta”, contó Wilberger. “Le dio mucha mano de obra a la localidad y un porcentaje del cereal se transporta por ferrocarril dado que el ramal principal pasa por esa zona de la provincia”, finalizó.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 14-07-2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page