top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Infancia: «La profunda inequidad genera violencia»


LA PSICOLOGA GABRIELA DUEÑAS HABLO DEL IMPACTO DEL "TSUNAMI NEOLIBERAL" EN LAS INFANCIAS

La reconocida psicóloga y pedagoga Gabriela Dueñas, en el marco de las Terceras Jornadas de Adolescencia e Infancias, que se desarrollaron durante el fin de semana en General Pico y Santa Rosa, bajo la organización de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y del Colegio de Psicólogos de La Pampa, refirió que ante este «tsunami neoliberal» los más afectados son los niños, sobre todos aquellos de los sectores de menos recursos. También calificó de «perverso, patético y cínico» el Servicio Cívico Voluntario para «educar en valores» a los adolescentes de entre 16 y 20 años.

«La medicalización de las infancias es una problemática ligada al neoliberalismo que arrasa con todos los derechos, entre ellos el de la salud y la educación, que no entiende a la salud como un derecho sino como una mercancía, a partir de lo cual se inventan enfermedades para ofrecerle drogas de todo tipo para atender supuestos trastornos mentales que se complementan con tratamientos multitudinarios», indicó Dueñas en diálogo con LA ARENA.

«El adiestramiento cognitivo-conductual está tratando de normalizarlos y a la vez se los silencia, porque cuando un niño manifiesta dificultades por lo general en la escuela, es una señal de que algo le está pasando, que está en problemas, y estos discursos neoliberales hacen recortes de los contextos e historias de vidas, y atribuyen la dificultad a los niños, hablan de deficiencias neuro-cognitivas y van aumentando el caudal de enfermos. Es decir que para la industria farmacéutica, son clientes de estas prácticas medicalizadoras», dijo y agregó: «Esta problemática se incrementó de manera llamativa en los últimos años porque los chicos en este contexto de profunda crisis social, a través de este tsunami neoliberal, son los más vulnerables y absorben toda la angustia e incertidumbre de los adultos, de su comunidad».

Contexto familiar y escolar.

El viernes al mediodía, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dueñas formó parte de una Mesa Central en la que disertó sobre «Expresiones de los malestares infantiles en el contexto actual».

Aseguró que «la profunda inequidad también genera violencia», y que todo ello es caldo de cultivo para «la industria farmacéutica, que responde apostando de hacerse de más clientes, entonces si la gente está alterada vamos a vender más psicofármacos, es decir que producen situaciones y luego los transforman en clientes de lo que ellos producen».

Sobre la situación actual, Dueñas elaboró un «diagnóstico pesimista», dado que impacta de lleno sobre los chicos e «hipoteca nuestro futuro».

«Cuando el contexto social es absolutamente inestable, termina impactando muy fuerte sobre los sujetos, primero sobre los adultos y recae sobre los chicos, que están manifestando hoy, más dificultades que nunca. Seis de cada diez niños va a la escuela sin comer, entonces hay algo muy básico, con hambre no se puede estudiar, con frío no se puede aprender. En las escuelas de Vicente López redujeron el horario escolar, porque no tienen gas y no pueden tener a los chicos con este frío desde muy temprano ni hasta muy tarde. Eso vulnera el derecho a la educación. Los chicos van sin comer, y las raciones de comida que les da el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, están en un costo de 25 pesos. Esto afecta a los chicos más vulnerables, de los sectores más populares, de menos recursos», contó.

La reconocida psicóloga aseguró que la problemática es gravísima para los niños y adolescentes, dado que vienen de un ámbito familiar «de mucha inestabilidad» y «angustia», y llegan «a una escuela que también está desbordada de problemáticas que están producidas por políticas de Estado que ha decidido redireccionar los recursos a la timba financiera en vez de hacer lo que hay que hacer, que es ponerlo al servicio de la producción y del trabajo, que es el organizador de la vida social».

Servicio Cívico.

Por último, señaló que el «Servicio Cívico Voluntario en valores», que creó el Ministerio de Seguridad a cargo de la Patricia Bullrich, es «perverso, patético, cínico».

«La Gendarmería debería estar trabajando en las fronteras y debería haber una revisión del lugar en el que el Gobierno las está poniendo. Las problemáticas se han incrementado, no tienen que ver sólo con el contexto de los cambios culturales, las novedades de las nuevas tecnologías y de las nuevas configuraciones familiares, sino que son directamente proporcionales al descalabro de las políticas económicas y sociales que está llevando este Gobierno, que incluso nos ha dejado sin Ministerio de Salud. Esto va a dejar secuelas a mediano y largo plazo en la población, no solo a nivel financiero», dijo.

«Se están vulnerando todos los días un derecho, y a la falta de políticas dirigidas al campo de la educación, sale la ministra de Seguridad a ofrecer la apertura de un servicio moral optativo a cargo de Gendarmería, que ha sido identificada como la responsable de la muerte de Santiago Maldonado», agregó y concluyó: «Se habla de lugares donde se va a reclutar a jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. Ahora se busca a jóvenes pobres, muertos de hambre, en situación de calle, sin techo, sin comida, sin la posibilidad de ir a la escuela secundaria, y entre el hambre y el frío y que te den un techo y comida, suponemos que muchos van a terminar encerrándose en un Regimiento, a que Gendarmería se ocupe de educar en los valores». fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page