top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Histórico: los pueblos de cuatro provincias protestaron contra Portezuelo


En una manifestación simultánea e histórica, vecinos autoconvocados de seis pueblos ribereños del río Colorado se manifestaron en la tarde de este sábado en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Hubo manifestaciones en Rincón de los Sauces (Neuquén); en Puente Dique, con vecinos de Catriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa); en el puente que une Río Colorado (Río Negro) y La Adela (LaPampa); y en Pedro Luro (Buenos Aires).

Además, hubo pobladores de otros puntos de las provincias que concurrieron a esos cuatro puntos para respaldar las manifestaciones.

Los pobladores -la mayoría que se ha congregado en movimientos de autoconvocados, respaldados por autoridades de La Pampa y de las municipalidades- no quieren que se avance con la represa porque, sostienen, podría afectar la cantidad y calidad de agua del Colorado.

Estas manifestaciones de vecinos de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, son un espaldarazo a la posición del Estado pampeano, el único de la cuenca del Colorado que ha puesto reparos a la megaobra que se pretende construir en Mendoza.

Asamblea rionegrina

En La Adela y Río Colorado se desarrolló una de las principales manifestaciones. La Asamblea Permanente por el Río Colorado, de la localidad rionegrina, cuestionaron a su gobernador, Alberto Weretilneck, de ponerse del lado de los intereses de Mendoza. «A diferencia de nuestros vecinos pampeanos con quienes compartimos la comarca, nosotros los rionegrinos que estamos en la otra orilla, no estamos siendo representados en la defensa de nuestro río», dijeron en un documento. «Todo lo contrario, desde las instituciones y máximas autoridades provinciales avalan obras que reducirían drásticamente su caudal, aumentando la salinidad hasta el punto de afectarse todos los usos aguas abajo: consumo humano, riego y ganadería, y también corriendo el riesgo de perder el status sanitario, libre de aftosa de la Patagonia», dijeron.

Le apuntaron al representante ante Coirco, Daniel Petri, y al gobernador Alberto Weretilneck. «Están actuando a favor de los intereses de Mendoza y en contra de los ciudadanos rionegrinos, que nos veríamos afectados si las obras avanzan», dijeron. «Suponer a esta altura que desconocen los intereses de Mendoza y los negativos impactos que tendrían estas obras en nuestra cuenca sería cuando menos ingenuo», remarcaron.

Amparo ambiental

Ayer, por lo pronto, el Gobierno de La Pampa volvió a la carga contra la construcción de la represa: como había adelantado Diario Textual, presentó un amparo ambiental en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la licitación que se pretende convocar antes de fin de año.

El escrito fue firmado por el gobernador Carlos Verna, el procurador de Rentas Hernán Pérez Araujo y el fiscal de Estado José Vanini.

Vanini y Pérez Araujo, este viernes, al presentar el amparo por Portezuelo.

La presentación tiene como objetivo que, antes de arrancar cualquier obra o procedimiento relacionado con Portezuelo, se realice una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, se respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado, ­con carácter vinculante, por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Deuda para financiar la obra

En tanto, ayer también se conoció que el presidente Mauricio Macri firmó una resolución para emitir deuda para financiar la obra. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial Nacional, bajo la resolución 57/2019 y redactada por las secretarías de Finanzas y Hacienda. Según se informó, tras el acuerdo entre Mendoza y la Nación del 13 de junio, Casa Rosada debe emitir letras intransferibles por el monto total, “las cuales no devengarán intereses” y que marca un cronograma trimestral de pago.

El primer desembolso se realizará este 28 de octubre, y serán 6,9 millones de dólares. En tanto, trimestralmente se irán depositando fondos hasta llegar al total el 28 de octubre del 2024. De hecho, en 2019 Mendoza recibirá U$S 6,9 millones; en 2020 serán U$S 78,6 millones; en el 2021, U$S 232,8 millones; en 2022, U$S 210,9 millones; en el 2023 serán U$S 447,9 millones; y en el 2024 serán U$S 45,2 millones.

Qué es Portezuelo

La obra de Portezuelo cuenta con una obra principal -la presa y central hidroeléctrica con sus obras anexas- y cuatro obras complementarias: la reubicación de Villa Las Loicas, una localidad pequeña que quedará bajo el agua una vez construido el embalse, la relocalización de dos tramos de rutas y la construcción de una línea de transmisión eléctrica en alta tensión.

Incluye la construcción de una presa en hormigón compactado a rodillo de 178 metros de altura, con una capacidad de embalse de 1940 hectómetro cúbicos (hm3) y una central hidroeléctrica asociada con una potencia instalada de 210 MW.

La central generará 889 GWh de energía al año, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares. Para tal fin se instalarán tres turbinas francis con una potencia instalada de 70 MW cada una.

Requiere la reubicación de 41,8 kilómetros de la ruta nacional 145, que une la ruta nacional 40 con el Paso Internacional Pehuenche: ese tramo quedará inundado al realizar el llenado del embalse.

El proyecto contempla, además, la construcción de la línea de alta tensión desde la central Portezuelo del Viento hasta Río Diamante y la reubicación de 26,2 kilómetros de la ruta provincial 226. Por otro lado, será necesario la reubicación de la localidad Villa La Loicas y todos aquellos puestos dispersos que serán afectados por el embalse.

fuente Diario Textual

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page