top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Provincias advierten a Macri que pone en riesgo la paz social


IRÁN A LA CORTE POR EL DECRETO QUE ELIMINA IVA Y CONGELA COMBUSTIBLES

Los gobernadores peronistas y de fuerzas políticas provinciales advirtieron por el impacto negativo en las finanzas provinciales las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, tras las PASO en las que fue derrotado, y adelantaron que el lunes irán a la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo que frene la aplicación.

El gobernador pampeano Carlos Verna habló con la prensa porteña, después de la reunión de mandatarios en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la ciudad de Buenos Aires, y criticó al gobierno nacional por el desfinanciamiento a las provincias. «Tienen que reponernos el dinero que nos sacan para que podamos brindar los servicios», señaló.

«Estamos abiertos al diálogo pero el lunes vamos a ir las 19 provincias con un reclamo unificado a Corte Suprema a presentar un amparo para que no se le quiten los derechos a las personas beneficiadas pero que se pague con la plata de la Nación», agregó

Por otro lado, explicó: «He participado en muchas reuniones de gobernadores y es la primera vez que todas las provincias no ponemos de acuerdo en firmar un documento reclamando para que se mantengan las medidas que benefician a la gente pero que no las financien con nuestra plata, sino con recurso del Estado nacional».

Sobre el reclamo, el mandatario pampeano manifestó que «pedimos que se mantengan los fondos previstos porque tenemos un presupuesto en ejecución para prestar servicios de educación, salud, seguridad, que le corresponden a la Provincia».

«No se olviden que se hizo un presupuesto con 23 por ciento de inflación y vamos a estar arriba del 50 y el dólar estaba en veintipico de pesos y va a estar en 60. Es difícil manejar la Provincia cuando se hacen previsiones con estos números. No se corresponden con la recaudación, el valor del dólar y la inflación. Por eso pedimos que nos repongan el dinero que nos sacan».

Los gobernadores unificaron una postura a partir de las consecuencias para las economías provinciales de las medidas de bajar el mínimo no imponible de Ganancias, el IVA y el Monotributo. El paquete de medidas involucra a 51.800 millones de pesos que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. El impuesto a las Ganancias se coparticipa en un cien por ciento, mientras que del Monotributo corresponde 30 por ciento a las provincias y el resto a la Anses.

El documento.

Ante los anuncios realizados por el gobierno nacional después de las PASO, y en medio de un clima electoral, los gobernadores expresaron:

1) En primer lugar, dejamos bien en claro, que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos… pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se esta vulnerando.

2) Estamos en grave peligro de no cumplimento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos. Y ante todo eso no podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad… por el contrario, hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3) Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial, esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4) Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.

Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.

Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

A la Corte contra DNU por naftas

El gobierno de La Pampa presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare la inconstitucional y nulo el DNU que firmó el presidente Mauricio Macri para el congelamiento de los combustibles por 90 días, afectando la recaudación de la Provincia en Ingresos Brutos y Regalías.

El gobernador Carlos Verna participó ayer de una reunión en Capital Federal donde los gobernadores peronistas rechazaron las medidas que impuso el presidente, después de la derrota en las primarias, y las calificó de «electoralistas». El pampeano viajó junto al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, encargado de la presentación ante la Corte Suprema.

Ante la prensa porteña, Verna criticó otra vez a Macri porque La Pampa no fue incluida en una reunión de gobernadores de provincias petroleras, advirtiendo que las arcas provinciales perderán «entre 200 y 300 millones de pesos en regalías, que es plata que no vamos a disponer para desarrollo social, para ayudarle a pagar a los pampeanos las tarifas que no pueden pagar, para que puedan llegar a fin de mes o comprar remedios que la Nación no manda».

«Muy optimistas».

En esa línea, dijo que la Provincia presentó un amparo «para que cese la medida» y que «sigamos cobrando lo que veníamos cobrando por regalías».

«En el cálculo que hicimos del costo de la medida para La Pampa, incluidas las regalías, supera los mil millones de pesos. Nación mandó un cálculo hecho, que Economía no sabe explicar, dicen que lo hizo la AFIP, y dicen que La Pampa perdería solamente 70 millones», agregó, en referencia también a las medidas de bajar el mínimo no imponible de Ganancias, el IVA y el Monotributo.

«Son muy optimistas en el cálculo que hacen en que aumentará la recaudación porque pusieron algo de dinero por la suba del mínimo no imponible y de sacarle IVA a los alimentos. Ese cálculo es exagerado, son tan optimistas como los votos que van a conseguir en octubre o piensan que van a pagar los impuestos los que estaban esquiando y paseando en Europa y ahora con esa recaudación nos van a ayudar a aumentar la recaudación», afirmó.

Los bancos.

El gobernador Verna manifestó que no está de acuerdo con aumentar las retenciones al agro para financiar estas medidas anunciadas por el presidente Macri, tras la dura derrota en las primarias ante el peronismo. «No estoy de acuerdo, porque sería preferible cobrarle a los sectores a quienes más han ganado. Por qué no cobrarle un adicional en el impuesto a las Ganancias que es progresivo a los bancos, que están cobrando 2 mil millones de pesos diarios en intereses de la Leliq donde una buena parte es de los bancos y otra de los ahorristas, pero ahí hay que sacar mas plata. Igual sucede con las provincias generadoras de energía eléctrica o las distribuidoras que dolarizaron sus tarifas», explicó.

– ¿Usted cree que este gobierno puede hacerlo? – No, no creo que este gobierno lo haga porque las medidas que están tomando no las comparte Macri, las toma porque son medidas electoralistas.

– ¿Usted las califica de esa forma, como electoralistas? – Son electoralistas, son por tres meses. Te creés que te van a cambiar la vida te la van a cambiar dándote 2 mil pesos en tres meses. De acá a las elecciones Macri va a seguir cometiendo los mismos errores que cometió, no tengo expectativa en el cambio de ministro, creo que es el mismo perro con distinto collar. Creo que la ayuda que le podemos hacer desde el peronismo es tratar de acompañarlo para que termine el gobierno y llegar cuanto antes a las elecciones.

«Medida electoralista».

El gobernador Carlos Verna afirmó que «a los argentinos les viene bien que les congelen las naftas» pero «lo que hace daño es que saca las inversiones del sector petrolero y quita regalías a las provincias» y advirtió que «a las medidas electoralistas debería encararlas el gobierno nacional con su propia coparticipación. Porque cuando uno hace un aviso de campaña lo paga con su plata».

Además, explicó que «el valor del dólar está bien» alrededor de 60 pesos, remarcando que «el equilibrio debe estar entre 56 y 60 pesos. El gobierno debe utilizar reservas para contenerlo» porque «si no hay precio de referencia en el dólar, no hay precio de referencia en la economía».

Consultado sobre la asunción del ministro de Economía, Hernán Lacunza, que reemplazó a Nicolás Dujovne, Verna manifestó que «Lacunza coincide que si no se fija el valor del dólar no se puede fijar precio y apunta a que no haya medidas electoralistas pero no creo que pueda imponer ese concepto».

fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page