top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Comenzó formación de gasistas


NUEVA OPORTUNIDAD DE CAPACITACIÓN

A través del Centro Provincial de Formación Profesional 19 -anexo Winifreda- dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa, se puso en marcha en esta localidad el programa de Formación de Gasistas Domiciliarios de segunda categoría. Una importante cantidad de asistentes -entre ellos una mujer- cursa desde hace unos días de lunes a viernes, de 19 a 22 horas, en el colegio secundario.

Los conocimientos son impartidos por Nicasio Manuel Porlay de Santa Rosa. «Esta formación tendrá una duración de 800 horas reloj, estaríamos terminando sobre fines de 2020. A su vez tiene un anexo de instalaciones sanitarias, que comprende todo lo relacionado a agua y cloacas», precisó el capacitador.

Asimismo abundó sobre los contenidos del curso de gasista que reciben los alumnos. «La teoría abarca la reglamentación general existente para realizar una instalación domiciliaria que está avalada a nivel nacional por el Enargas y a nivel provincial por la prestataria Camuzzi Gas Pampeana. También aprenderán diseño de planos por computadora a través del software AutoCad. En tanto en las prácticas todo lo aprendido lo volcaremos haciendo una instalación en obra más la reparación de artefactos», señaló.

Certificado.

Los requisitos para acceder a esta formación son ser mayor de 18 años y acreditar estudios secundarios básicos, es decir, haber cursado el tercer año del nivel medio. Quienes finalicen el curso recibirán un certificado oficial con el cual podrán gestionar la matrícula y convertirse en trabajadores independientes.

Al respecto, Porlay subrayó que este oficio «tiene bastante salida laboral y es muy requerido en todos lados porque la expansión de las redes de gas es cada vez mayor debido a que los pueblos y ciudades se van ampliando entonces se necesitan nuevos gasistas. Además las cañerías que se colocaron hace más de 30 años en viviendas y departamentos, van cumpliendo su ciclo de vida y deben renovarse con material avalado. Eso permite que haya mucha mano de obra sumado la parte sanitaria porque cuando instalas un termotanque necesitas un plomero».

Cabe destacar que este programa de formación de gasistas domiciliarios es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y cuenta con el acompañamiento de Camuzzi Gas Pampeana.

< Luis Barbaschi para La Arena 27/08/2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page