top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Docentes hacen paro hoy por la situación en Chubut


El gremio docente Utelpa, el mayoritario en La Pampa, convocó al paro para la jornada de hoy «en solidaridad» con sus pares de Chubut, donde se agravó la situación económica y social «con hechos de violencia, represión y no pago de salarios hasta el día de la fecha».

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, manifestó la preocupación del gremio «por la extensión de este conflicto que está en manos del gobierno resolver» al tiempo que exigen la reapertura de la paritaria nacional.

El sindicato provincial adhiere a la medida de fuerza a la que convocó, a nivel nacional, la Ctera. En Santa Rosa, hoy a las 11 se hará una Radio Abierta en la plaza San Martín «para comunicarle a la gente lo que está ocurriendo en Chubut. Si bien lo grave es lo que pasa en esa provincia, la Ctera también le pide al gobierno nacional que solucione los problemas que hay en otras provincias que todavía no resolvieron la pauta salarial de este año».

«El conflicto en Chubut, de no haber inversión nacional, se va a extender en el país. Nos retrotrae a lo que vivimos en los ’90. Las provincias empezaron a tener cesación de pagos y retención de haberes de los docentes. Este paro nacional lo vamos a hacer sentir en la provincia de La Pampa para que los medios nacionales también se ocupen de Chubut», aseguró López.

La titular del gremio habló por la mañana en Radio Noticias y dijo: «Tenemos compañeros y compañeras que no alcanzan a cubrir la canasta de pobreza. El tema del hambre es una situación gravísima en este momento. Ctera ha hecho denuncias de que hay niños y niñas que están internados por el tema del hambre».

«Nos solidarizamos con nuestros sindicatos hermanos que están pasando esta situación en este momento, y también nos manifestamos contra las definiciones unilaterales del gobierno nacional porque nosotros reclamamos que se abra el ámbito paritario nacional, donde nos sentábamos para establecer que ningún docente del país estuviera en la pobreza, allí se establecía un piso para todo el país y garantizaba que no hubiera hambre», completó.

Incentivo.

Otro de los reclamos de los docentes está relacionado con el incentivo docente, que según López, «está congelado desde 2016, por lo que hay una pérdida del 24 por ciento. Convocamos a los padres a que nos acompañen, a que nos entiendan que apostamos a un modelo de país con inclusión, con justicia social y con derecho al acceso a la educación».

En ese sentido, López remarcó que «La Pampa no es una isla porque los padres de nuestros estudiantes no tienen trabajo, muchas veces no tienen cómo satisfacer sus necesidades básicas. Esta semana, por ejemplo, una mamá nos planteó que no podía mandar a su chiquito a la escuela porque no tenía zapatillas para ponerle».

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, apuntó que «si la Nación asistiera a Chubut sólo con un mes de pago de salario docente son 650 millones de pesos. Ese dinero podría regularizar el pago de docentes y con el resto ayudar a regularizar el resto de los salarios. Es clave la intervención del Estado nacional. Nación se apropia indebidamente del Fondo Nacional del Incentivo Docente, del Fondo de Compensación Salarial y del Fondo Educativo. Es dinero que tiene que llegar a las provincias con una sola condición, es plata marcada, no puede ir a otro lugar que no sea al sistema educativo. Si la Nación asistiera como debe ayudaría mucho a la resolución de los problemas de Chubut».

Universitarios.

En tanto, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) en Conadu Histórica convoca a una jornada de lucha para hoy «en repudio a la represión y en solidaridad con los trabajadores en conflicto en Chubut».

El gremio llama a suspender actividades a las 11 y a asistir a la plaza San Martín de Santa Rosa para participar de la radio abierta que realizará Utelpa. En tanto, el plenario de Secretarios y Secretarias General convocado para hoy sesionará en las puertas de la Casa de Chubut (Sarmiento 1172 de CABA). «Exigimos el inmediato pago de los haberes adeudados a las y los trabajadores en actividad y jubilados, así como el rescate de la Obra Social provincial y el cese de la represión», reclamaron. fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page