top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Dietas «mal liquidadas» en Winifreda: Cobraba plus por titulo universitario y no lo tiene


UN CONCEJAL COBRABA POR UN TÍTULO UNIVERSITARIO QUE NO TIENE Y TUVO QUE DEVOLVERLE $131 MIL AL MUNICIPIO

Un concejal oficialista (PJ) devolvió a las arcas municipales 131.132 pesos por dietas que cobró de manera indebida durante mucho tiempo. Es que el implicado percibió un plus por título universitario cuando en realidad no lo tiene porque aún no terminó la carrera. Esta anormalidad fue detectada por el edil Mario Corredera (Propuesta Frepam) revisando los balances contables tras lo cual la visibilizó ante sus pares justicialistas.

Una resolución dictada por el Concejo Deliberante calificó lo sucedido como «error administrativo» y ordenó a Ponce a restituir al municipio las sumas de dinero que embolsó indebidamente durante varios años. Demostró su voluntad y lo hizo en un solo pago.

«En la documentación pudimos ver que al concejal Marcos Ponce se le estaba liquidando mal la dieta ya que se le estaba pagando un plus por título universitario y él tiene título inconcluso porque todavía no se recibió, por lo tanto le deberían pagar únicamente por título secundario», contó Corredera a LA ARENA.

«Cuando detectamos esta inconsistencia se la planteamos a Ponce en una sesión de comisión, se mostró sorprendido al principio y al final nos reconoció que aún no tiene el título universitario porque le falta la tesis», agregó.

«Le preguntamos al presidente del CD (Domingo González) y al propio concejal cómo iban a solucionar esta situación dado que el monto era bastante importante si se toma en cuenta que venía cobrando ese plus desde que asumimos a fines de 2015», continuó.

Señaló, además, que en otra reunión Ponce les comunicó su voluntad de devolver la totalidad del dinero en un solo pago. El 8 de agosto, los concejales dictaron la resolución 1/19 donde dejaron plasmado que «se ha cometido un error administrativo en el pago de la dieta» del edil apuntado y consideraron que «es facultad de este cuerpo deliberativo resolver todas las cuestiones atinentes a cada uno de sus miembros».

Para ello «se hace necesario dictar el instrumento legal pertinente a los fines de reintegrar el dinero a las arcas comunales». Entonces resolvieron «autorizar y ordenar» a Ponce «bajo apercibimiento de otro tipo de sanciones, al reintegro de las sumas que en su oportunidad le fueran mal liquidadas, las cuales ascienden a 131.132 pesos. Dicho reintegro se deberá realizar en efectivo antes del 10 de diciembre de 2019».

Un desembolso.

Corredera indicó que desde su bloque le manifestaron a Ponce que «no teníamos problemas que devolviera el dinero en cuotas siempre y cuando no superara el período de esta gestión más allá de que él fue reelecto (en las últimas elecciones). Igualmente hizo un solo desembolso y llevó los comprobantes del banco al Concejo».

-¿Cuándo asumen, los concejales deben presentar en la tesorería el título para que cobren ese plus además de la dieta? -Hay que presentar el certificado analítico para demostrar que estás recibido con título universitario o secundario.

-¿Ponce no presentó ese documento? -Lo desconocemos, habrá habido algún tipo de error. Nos llamó la atención que sucediera esto, se detectó y no lo dejamos pasar por alto.

-¿Qué hubiese pasado si no detectaban este error administrativo como lo calificaron? -Se hubiese seguido pagando esa diferencia que al día de hoy son aproximadamente 4.000 pesos mensuales entre título secundario o universitario.

Liquidación.

A juicio de Corredera «no sé si representa mucho dinero para el municipio» la suma reintegrada por Ponce, «pero si este error se multiplicara por varios empleados más seguramente sería un monto mucho más importante».

«En este caso en particular pudimos detectarlo, no es tan fácil saber si cada empleado tiene título secundario o universitario, se supone que se los tienen que pedir» para después efectuar la liquidación correspondiente.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 19/09/2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page