top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

VN: se va el jefe que convalidó el deterioro de rutas


LO TRAJO MAC ALLISTER: CARLOS BAEZ "PREMIADO" CON UNA JEFATURA EN MISIONES

Luego de dos años de una gestión con pocos resultados para mostrar, el 1 de octubre dejará su cargo como presidente del distrito 21 de Vialidad Nacional el ingeniero Carlos Báez. El funcionario volverá a la provincia de Misiones, donde se desempeñaba antes de llegar a La Pampa, pero ahora ascendido a jefe de distrito.

El alejamiento de Báez de nuestra provincia se concretará a fines de este mes, ya que según la documentación a la que tuvo acceso LA ARENA, el funcionario deberá asumir como jefe del Distrito 15 de Vialidad Nacional, con jurisdicción en la provincia de Misiones, a partir del 1 de octubre.

Carlos Alfredo Báez llegó a la provincia luego que desde Buenos Aires decidieran reemplazar al presidente hasta ese momento del distrito, Fabio Fernández, por la andanada de quejas que había cosechado en su breve gestión al frente de la jurisdicción pampeana. A Fernández le tocó lidiar con una de las crisis hídricas más fuertes que sufrió la provincia en las últimas décadas, al punto que el agua cortó tres rutas vertebrales de la provincia, las rutas nacionales 5, 35 y 188, en seis lugares, y estuvo a punto de hacerlo también el Bajo Giuliani, sobre ruta 35.

En un clima de generalizado descontento y con la provincia al borde de quedar aislada, apareció en escena el entonces funcionario nacional Carlos Javier Mac Allister, quien primero criticó públicamente a Fernández -al punto de forzar su renuncia- y luego prometió encaminar la situación. La designación de Báez en Santa Rosa fue una muestra de fuerza del entonces principal referente pampeano del macrismo, quien pese a desempeñarse en un área totalmente ajena a la cuestión -la Secretaría de Deportes de la Nación-, movió las fichas para desplazar a Fernández y buscarle un reemplazante.

En una explosión de euforia, Mac Allister calificó a Báez como «el mejor jefe de mantenimiento del país» y aseguró que era un especialista en la realización de alteos.

La lectura política que se hizo en su momento fue que con este nombramiento Mac Allister le «marcó la cancha» a Pedro Pisandelli, quien en ese momento era el principal funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación en nuestra provincia y por ende hubiera sido lógico que tuviera un rol principal en ese momento, ya que tanto Vialidad Nacional como la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) donde se desempeñaba, están bajo la órbita del ministro Guillermo Dietrich.

Otro que le tiró flores al funcionario aún antes de llegar, fue el diputado nacional Martín Maquieyra, quien anticipó en agosto de 2017 que Báez «va a hacer los trabajos de alguna manera mejor», siempre tomando como unidad de comparación la gestión anterior.

Ausente.

Báez tomó posesión del cargo a principios de septiembre de 2017 en una conferencia de prensa que encabezó el entonces Administrador Nacional de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, pero que no contó con su presencia. De hecho, el funcionario casi nunca atendió a la prensa y pocas veces se mostró en público.

Lo cierto es que los dos alteos de la ruta nacional 35 tardaron más de un año en estar listos y el trabajo final dejó mucho que desear. La intransitabilidad por esos lugares generó verdaderas puebladas y reclamos de toda índole a nivel nacional.

Pese a no ser una obra de infraestructura complicada, los alteos pampeanos batieron todos los récords de tiempo de obra y Báez no honró su condición de ser el mejor hacedor de alteos del país, con que lo presentaron ante la sociedad pampeana.

Tampoco se destacó por reclamar públicamente por el estado calamitoso de las rutas pampeanas. De hecho, en su gestión el nivel de rotura se intensificó en algunas de ellas, sin que se supiera de gestiones suyas para frenar o revertir el fenómeno.

Los referentes macristas que tanto lo elogiaron, nunca hicieron consideraciones públicas por el pobre desempeño que ha tenido el distrito 21 de Vialidad Nacional en estos años.

De momento no ha trascendido quién será el próximo presidente del distrito pampeano del organismo. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page