top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El día de las Bibliotecas Populares y el cambio de nombre de la de Winifreda


En el día de hoy se celebra el Día de las Bibliotecas Populares en todo el país, con la novedad de que el cambio de nombre de la biblioteca de Winifreda ya se ve en el frente de la entidad. Recordemos que en el mes de octubre del año pasado, en Asamblea General Extraordinaria se rebautizó como "Manuel Lej", en homenaje a un vecino que fue socio-colaborador de la institución durante dos décadas y media y falleció en julio del año pasado a los 75 años de edad.

Por su parte, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, junto a su equipo del área Bibliotecas Populares, saluda a todos los bibliotecarios y bibliotecarias en el día de hoy, resaltando la presencia de más de 70 Bibliotecas Populares dispuestas en cada rincón de la Provincia; bibliotecas con bibliotecarios activos y actualizados, que pese a la crisis que afecta la compra de libros, no afecta su amor y el estímulo por la lectura hacia sus comunidades.

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. Ese día, en 1870, se promulgó la Ley Nº419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión va adquiriendo matices y características en función de los gobiernos que, en cada momento, protagonizan los procesos políticos, sociales y culturales. En ocasiones, se da el fortalecimiento de estos actores y en otras se enfrentan a los avatares de la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso, la persecución en tiempos de gobiernos dictatoriales.

En la actualidad, este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica, encara los nuevos desafíos que el siglo XXI les propone en materia de actualización de sus acervos, de incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información, de renovación de su dirigencia y la puesta en valor de su trayectoria en tanto modelo organizativo de la sociedad civil.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page