top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

«Dos provincias que son muy solventes»


DESTACAN QUE LA PAMPA Y SAN LUIS SON LAS QUE MENOS DEUDA TIENEN

Las provincias de San Luis y La Pampa son las que menos deuda tienen en el concierto de los 24 distritos del país. Así lo reveló la semana pasada un informe publicado por el matutino porteño La Nación, que analiza desde distintos puntos de vista e indicadores cuál es el nivel de endeudamiento de las provincias.

«El nivel de endeudamiento sobre los recursos percibidos es dispar. Los valores más bajos los tiene San Luis (Alberto Rodríguez Saá-PJ) y La Pampa (Carlos Verna-PJ). La deuda puntana representa solo 0,03 veces del total recaudado, mientras que la de La Pampa, 0,08. Además, ambas con son las que menos dinero pidieron. El stock de deuda de San Luis ascendería a 1.372 millones de pesos a fin de año y el del distrito de Verna, a 2.680 millones», detalla el informe.

Y luego lanza otro elogio, estaba vez referido al equilibrio fiscal, justamente un aspecto que siempre resaltó el peronismo pampeano a la hora de valorar sus gestiones desde 1983 hasta la fecha. «La administración de Alberto Rodríguez Saá es, junto a la de La Pampa, la que tiene las cuentas fiscales más equilibradas», dice la nota.

«Muy solventes».

Para el informe, el diario porteño consultó al economista especialista en finanzas provinciales Mario Sotuyo. ¿Por qué hay administraciones que pueden endeudarse más que otras?, le consultaron. «Hay provincias que por sus regalías tienen una expectativa de capacidad de repago mayor, como las vinculadas a explotaciones extractivas», mencionó. En ese grupo puso a las de Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta y Jujuy, en el rubro minero, y a Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con los hidrocarburos.

Si bien el economista omitió a La Pampa, que también cuenta con explotaciones hidrocarburíferas, explicó que para este grupo la devaluación es positiva, ya que cuentan con ingresos dolarizados y pagan salarios en pesos. «Es fundamental la capacidad de negociación de cada gobierno y si hacen un buen arreglo con los empleados públicos, administrativos, de la salud y educación», sostuvo.

Al analizar los casos de La Pampa y San Luis específicamente, Sotuyo consideró: «Son dos provincias físicamente muy solventes. La Pampa, en términos de servicios públicos, está un poco atrasada, pero San Luis, en cambio, tiene una oferta interesante».

Endeudadas.

Según el relevamiento, en base a datos públicos y cálculos de especialistas privados, la gobernadora María Eugenia Vidal (Buenos Aires) tiene la deuda más grande en términos nominales, pero también una gran capacidad recaudatoria. En cambio, el peor posicionado es Mariano Arcioni (Chubut), cuyo stock de pasivos alcanzarán los 65.137 millones de pesos a fin de año.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo un estudio que compara recaudación (considera recursos propios provinciales más coparticipación) con deuda tomada, algo que puede abarcar lo que sucedió en más de un período a cargo de un distrito. Si bien aún faltan casi tres meses para el cierre del ejercicio 2019, desde CEPA utilizaron datos oficiales del Ministerio de Hacienda y proyectaron los números finales.

«Buenos Aires es la provincia más endeudada, dado que la estimación a finales de 2019 ascendería a 708.028 millones de pesos. Sin embargo, si se tiene en cuenta su capacidad recaudatoria (para fin de año se elevaría a 685.384 millones), la administración de Vidal no es la que presenta los peores números. De hecho, es la cuarta en esa lista», sostiene el artículo.

Prestado.

El rojo de Buenos Aires es 1,03 veces su recaudación de este año. Esto significa que pidió prestado el equivalente a un año de ingresos. Primera en la lista está Chubut, cuyo nivel de endeudamiento representa 1,79 veces el total anual recaudado.

La segunda del podio elaborado por La Nación es Neuquén. La provincia gobernada por Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) tomó prestados 1,27 veces su recaudación anual, que para fines de 2019. Tercera está Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, cuya deuda es 1,09 veces el total de recursos percibidos. Con una comparativa de 0,94 veces, comparten el quinto lugar Mendoza (liderada por el radical Alfredo Cornejo), Córdoba (conducida por el peronista Juan Schiaretti) y La Rioja (cuyo gobernador es el peronista Sergio Casas). En este ranking, La Pampa aparece anteúltima y San Luis en el último lugar.

Pasivos en dólares

Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Jujuy también se anotan en otro indicador preocupante relativo a su endeudamiento: el ranking de las provincias que deben en dólares. De acuerdo al reporte, que cita datos del CEPA, las provincias más afectadas son las que tomaron deudas en dólares.

Allí aparecen la provincia gobernada por María Eugenia Vidal (Cambiemos), junto a Chubut, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Salta, Neuquén, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. El problema radica en que la recaudación es en pesos y el endeudamiento en dólares, por lo tanto, ante una devaluación, el endeudamiento crece notoriamente.

El informe también comparó deuda/recaudación en 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, y hoy, casi cuatro años después, con los datos proyectados para el cierre de 2019. De ese ejercicio comparativo surgió que hubo un aumento en promedio del 87% en el endeudamiento de los distritos.

Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), explicó que este aumento entre 2015 y 2019 es normal, porque en los años anteriores a la gestión de Macri los mercados de capitales estaban cerrados para la Argentina.

Santa Cruz se desendeudó

Otro dato que arrojó el informe de la periodista Catalina Bontempo refiere a Santa Cruz, la provincia gobernada por Alicia Kirchner, hermana del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner y cuñada de Cristina Fernández. Ese distrito fue el que más logró «desendeudarse», pues bajó un 40% la relación entre ingresos y emisión de deuda. Le siguió Formosa, gobernada por el justicialista Gildo Insfrán, con un 23% menos, y Tucumán y Misiones, con un nivel del 3% y 2% de desendeudamiento en cada caso. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page