top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Pampa: Hay 2 millones de hectáreas con riesgo de incendios


EL INTA Y LAS ENTIDADES DEL CAMPO QUIEREN PREVENIR El INTA y entidades relacionadas con la producción agropecuaria avanzaron en un programa de prevención de incendios forestales. Desde la institución estatal señalaron ayer, en un amplio informe, que se acerca la temporada estival y que en el centro del país hay una zona alto riesgo, por lo que tratarán de concientizar acciones para evitarlos. Del área monitoreada, la mayor superficie corresponde a La Pampa.

El trabajo de análisis realizado por especialistas del INTA afirma que la temporada de mayor riesgo de incendios se extiende desde noviembre a marzo. El ensayo asegura que existen casi 3 millones de hectáreas en riesgo en el centro del país: 2 millones en La Pampa, y casi 500 mil en el sudoeste de Buenos Aires y Río Negro.

«Son zonas que están en alerta con una gran cantidad de material vegetal en zonas inaccesibles. Las altas temperaturas, baja humedad y acumulación de estos materiales en áreas difíciles de acceder y con poca disponibilidad de agua, provocan un escenario propenso a los focos durante el período estival», explicaron los técnicos del INTA.

Especialista pampeano.

Uno de los especialistas en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, el ingeniero agrónomo Pablo Mauricio Vázquez, habló del tema. «Luego de tres temporadas de incendios, la predictibilidad del modelo con el que trabajamos es del 85%. Si bien el modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad, cualquier área puede incendiarse».

«El riesgo se incrementa porque hay un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo, a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019», añadió.

En un informe elaborado en mayo y circulado entre los principales actores involucrados, Vázquez advierte que «los sectores identificados con producción de materia seca de pastizales naturales son 1,2 veces por encima de la media histórica durante el período de emergencia agropecuaria decretado en febrero de 2019 por sequía».

Sistema de alerta.

El INTA comunicó que cuenta con informes y alertas tempranas con estimaciones de áreas de riesgo, y pone a disposición de los productores y autoridades, un índice de peligrosidad de incendio disponible en el sitio web SEPA. Patricio Oricchio, especialista en procesamiento de imágenes satelitales del Instituto de Clima y Agua del INTA, detalló que para calcular este índice se utilizan imágenes del sensor VIIRS del satélite Suomi-NPP con una resolución espacial de 375 metros.

Además, Oricchio puntualizó que «Defensa Civil de La Pampa y la Dirección General de Riesgos y Emergencias de Buenos Aires reciben avisos por correo en tiempo real de los focos de calor detectados con el sensor Modis de los satélites AQUA y Terra que pasan dos veces por día con 12 horas de diferencia entre los pasajes de un mismo satélite».

«Es decir, explicó, que no sólo hay un aporte preventivo con las estimaciones y los mapas, sino que también hay un seguimiento en caso de producirse un incendio, siempre que esté dentro del rango de la resolución del sensor que son 100 hectáreas».

Con las entidades.

Ante los antecedentes de la región en cuestión, los especialistas del INTA se agruparon con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), para llevar adelante una campaña de prevención de incendios con recomendaciones de manejo, índices de peligrosidad y alertas tempranas.

Las recomendaciones para anticiparse a éste flagelo ambiental, desde el INTA recomendaron «hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados del año».

Además, «se aconseja mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte», entre otras. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page