top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cultura: Dictan capacitación sobre cerámica indígena


En el marco de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, comenzó a dictarse en el colegio secundario Zona Norte de Santa Rosa la capacitación "La cerámica indígena como modalidad expresiva dentro de las artes visuales".

Mediante la propuesta se promueve la visibilización de la población originaria y se desarrollan acciones de recuperación de su historia y cultura.

La actividad cuenta con la participación de docentes de artes visuales de colegios orientados en Arte y referentes del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas (CEAPI) Provincial. La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Nazareno Serraino, idóneo rankül y referente de la modalidad, y Cristina Fiorucci.

“A nuestros niños y niñas les tiene que llegar lo nuestro, el pilar de la identidad, independientemente de que tengan o no ascendencia indígena. La convocatoria es abierta para todos y todas, es un punto de partida de la modalidad para que reciban una parte de nuestra cultura”, señaló Serraino.

Fiorucci, por su parte, mostró su satisfacción por formar parte de la capacitación sobre cerámica indígena. “La conquista del desierto buscó tapar la transmisión de la alfarería pampeana. No fue fácil reconstruir los elementos que componen la cosmovisión ranquel, lo espiritual y lo personal que tiene la cerámica”, explicó.

El propósito de este taller es crear un ámbito de conocimiento, aprendizaje y expresión a través de la cerámica indígena. La arcilla es un material de potencialidades únicas y al trabajar con ella se genera una conexión con la cultura ancestral, ya que es un elemento que acompañó a la Nación Ranquel desde sus inicios.

La capacitación comenzó ayer, continuará hoy y mañana en el colegio secundario Zona Norte, y finalizará el próximo lunes 11 en la Comunidad Willi Antu con un fogón y exposición de piezas creadas por las y los participantes de la instancia formativa.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page