top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

«Vínculos saludables» en la Escuela 103 de Mauricio Mayer


"REFORZAR MANIFESTACIONES DE AFECTO"

El área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mauricio Mayer implementa el taller “Vínculos Saludables” en conjunto con la Escuela primaria 103.

La asistente social comunal, Laura Minig, explicó que “este proyecto se viene desarrollando durante este año lectivo con alumnos y alumnas de primer ciclo (primero, segundo y tercer grado) a pedido de la institución educativa. Abordamos temas como promoción de valores, respeto por la diversidad, emociones (qué los hace sentir bien, mal o incómodos), alimentación saludable, tenencia responsable de mascotas, violencia, cuidado del medioambiente, entre otros”. Y agregó que “el taller apunta a reforzar las diferentes manifestaciones de afecto, cuidado, crianza, apoyo y socialización que los infantes reciben en los diferentes ámbitos: familiar, escolar y comunitario”.

En otro orden de cosas, la Mesa de Gestión Local está integrada por representantes de la mayoría de las instituciones del pueblo, quienes tienen la responsabilidad de avalar los distintos proyectos presentados por emprendedores para que puedan acceder a créditos sociales. Desde ese ámbito, se gestionaron dos microcréditos a través del programa provincial Desarrollo de la Economía Social, la continuidad de los talleres de folclore y guitarra para el próximo año a través del programa Participación Comunitaria.

Por otra parte, desde el municipio, a través de la Ley de Descentralización, se gestionaron ante el Ministerio de la Producción cinco créditos del programa Desarrollo Productivo. Consultada sobre las principales demandas que recibe su área, en tal sentido Minig respondió: “Están relacionadas con gastos del hogar (luz, gas, alimentos y refacciones de viviendas) y transporte. 'La localidad no cuenta con servicio de transporte público y muchas personas no tienen vehículos, entonces acuden al municipio cuando tienen que viajar a otras localidades o al hospital Lucio Molas de Santa Rosa por cuestiones de salud”.

Entre otras acciones, la comuna realiza anualmente una compra de zapatillas para niños y niñas de familias vulnerables. El programa “Comer en familia” se mantiene activo como un refuerzo de la seguridad alimentaria. “Se continúa con la modalidad de que los niños coman en sus casas con sus familias por eso el comedor no funciona. Se asisten a 12 familias de escasos recursos garantizando la alimentación a un total de 30 niños y niñas. Es un plan que tiene vigencia todo el año y se solventa con fondos provinciales del programa Nutrir y con recursos municipales”, dijo Minig.

Esta localidad tiene un cupo de 19 familias con la Tarjeta Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Otras familias permanecen en lista de espera para acceder a ese beneficio. Desde la comuna se gestionaron ante Provincia tarjetas alimentarias por dietas especiales.

Finalmente, Minig adelantó que antes de fin de año se organizará una jornada de castraciones de perros y gatos gratuita para los pobladores con mascotas, una actividad que será articulada con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. “Se vienen realizando anualmente y se han obtenido buenos resultados, sobre todo en el control sanitario de la población canina callejera”, se alegró. Desde el área social local se ha colaborado con el Pro Vida y sus subprogramas Cumelén y Escuelas Deportivas brindando distintos talleres entre ellos “La diversidad cuenta”, “Buen trato hacia los adultos mayores” y “Prevención de Alzheimer”. Este último en conjunto con el Centro de Jubilados y el centro de salud. .

< Luis Barbaschi para LA ARENA 14-11-2019 > < ESPECIAL 105 ANIVERSARIO >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page