top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Mariano Fernández: «Un escenario que nos llena de confianza»


DESTACO "RESPETO INSTITUCIONAL" DE VERNA Y RESALTO A ZILIOTTO

El presidente de la Legislatura pampeana Mariano Fernández, que continuará en el cargo a partir de diciembre, estuvo en la última reunión del Parlasur que se reunió en Uruguay y allí rechazó duramente el golpe de Estado en Bolivia, y resaltó que la situación tuvo el «repudio de amplia mayoría» de los parlamentarios.

Presidente de la Legislatura pampeana: Mariano Fernández

El vicegobernador también habló sobre su gestión y destacó que continuará acompañando desde el ámbito legislativo al gobernador electo Sergio Ziliotto y consideró en forma positiva el «respeto institucional» del actual mandatario Carlos Verna con el Poder Legislativo desde el año 2015. Dijo que el nuevo escenario político nacional, con el recambio de gobierno y la asunción de Alberto Fernández, «nos llena de confianza a los pampeanos».

Parlasur.

Fernández participó el pasado martes de la última reunión de las comisiones de Infraestructura y Turismo del Parlasur, donde aprovechó para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia, que terminó con la renuncia del presidente Evo Morales, y se cruzó con dos parlamentarios, uno de Venezuela (de una fuerza política aliada a Juan Guaidó) y otro de Paraguay (de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado).

«Fue poco feliz la intervención de los dos legisladores. Uno de ellos manifestó que se sintió incómodo (con el repudio) y me pidió que me ajustara al tema pero como hombre de la política y la democracia, no podía dejar de repudiar lo ocurrido en Bolivia en el Parlasur. Eso produjo una grieta en la comisión», advirtió el funcionario. «El repudio al golpe en Bolivia fue aprobado por amplia mayoría», añadió.

Sobre el encuentro, el vicegobernador destacó en Radio Noticias que fue aprobado el proyecto que declara de interés a Paso Pehuenche porque según agregó, se corresponde con una «política de Estado que fue retomada por el gobernador Verna» con la colaboración de la Legislatura pampeana.

El proyecto de Nelson Nicoletti puntualiza que el Paso Pehuenche es uno de los pasos que constituyen el Sistema Pehuenche en la Cordillera de los Andes, conectando el sur de Mendoza con la región del Maule en Chile, dando lugar a la región fronteriza bilateral de Pehuenche, donde habitan más de un millón de personas en una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados. Esa región fronteriza bilateral comprende, del lado argentino, a las provincias de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Luis; y del lado de Chile a la VII Región del Maule, Bío Bío y O’Higgins. En La Pampa, las autoridades pretenden impulsar a través de esa vía de comunicación el comercio internacional.

Consultado sobre la renovación de autoridades del Parlasur, Fernández explicó que el constitucionalista Jorge Vanossi le indicó que «aparentemente va a haber una prórroga de mandatos por dos años» y las nuevas autoridades se elegirán en las próximas elecciones nacionales».

«Nuevos caminos».

Por otro lado, el presidente de la Legislatura dijo que en su gestión hasta ahora buscó «respetar» a los diputados provinciales porque «de eso se trata el ejercicio de la presidencia de un cuerpo colegiado» y señaló que «es importante colaborar con el gobernador en temas que están en la agenda del Estado provincial».

Recordó el reclamo de La Pampa contra la barrera sanitaria -prohíbe la venta de carne sin hueso al sur del Colorado-, «instar a que se vuelva al Parlamento Patagónico que hace dos años no se reúne, el último encuentro fue en La Pampa. Seguiremos trabajando sobre el Paso Pehuenche y se abren nuevos caminos de esperanza para estos temas y otros tantos que tiene que ver con la provincia».

Fernández planteó que continuará planteando en cada ámbito nacional e internacional, como el Parlasur, el reclamo pampeano por los ríos interprovinciales y dejó abierta la posibilidad a que en el futuro una comisión del parlamento se reúna en La Pampa.

«Son todos elementos a tener en cuenta y seguimos acompañando ahora a Sergio (Ziliotto) como lo hicimos con Verna, con otro escenario nacional que nos llena de confianza a los pampeanos», finalizó. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page