top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Entregaron 1.100 créditos a microemprendedores pampeanos


«NINGUNA LEY DE MACRI FUNCIONÓ PARA LAS PYMES»​ La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial emitió ayer dictamen favorable por mayoría al proyecto que modifica la ley 2870 de Actividades Económicas. El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, expuso ante los legisladores y criticó la política económica de Cambiemos.

«Se entregaron más de mil créditos por 300 millones de pesos. Con poco dinero, cumplimos con objetivos importantes. Hay pocos emprendimientos que se cayeron pero el 94 por ciento está en marcha. Hay gente que empleó más de lo que pensábamos y otros no pudieron», dijo.

Las dificultades de la economía y las altas tasas impuestas por el Banco Central van en contra de los objetivos de la ley. Borthiry señaló que Provincia recauda la totalidad de los recursos dispuestos en créditos a microemprendedores porque la descuenta a los municipios de la coparticipación pero advirtió que «se les dificulta» a las comunas recuperar el dinero «porque en algunos casos la gente no puede pagar».

Explicó que «se mantuvieron la gran mayoría de los emprendimientos» y resaltó que «ninguna ley de Mauricio Macri funcionó para los microemprendedores ni para las Pymes en estos cuatro años», destacando que «La Pampa llevó adelante esta política exitosa» que «el Estado se ocupa de las pequeñas empresas».

Tasas.

Por otro lado, el ministro señaló la necesidad de que en el país se «normalicen» las tasas y se esperanzó en el recambio de autoridades nacionales con otro rumbo en la política económica. «No hay salida de la crisis incrementando las tasas (de los créditos) como las subieron», manifestó.

Martín Borthiry entregando créditos a microemprendedores pampeanos

Borthiry explicó que la morosidad de los créditos de la Ley de Actividades Económicas «no es alta» y agregó que «Macri rompió» los objetivos de la ley que apunta a generar nuevos emprendedores. «Es una ley extraordinaria», planteó.

El funcionario asistió ayer a la comisión que preside el justicialista Roberto Robledo junto a Gabriel Reiter, subsecretario de Desarrollo Territorial; Ramiro Rodríguez, director de Asistencia Financiera; y Daniel Filippa, director de Pymes.

El ministro reiteró en diversos tramos de la exposición que «es imposible» avanzar en un sistema productivo con el otorgamiento de créditos con las altas tasas de interés.

Sobre la cantidad de empleos, explicó que «se crearon y se perdieron puestos de trabajo. Se cayeron muchos, más de lo que se cree. Se generaron 1269 lugares de empleo».

En la comisión, Borthiry tuvo contrapuntos con legisladores de la oposición. «Nosotros no le generamos ningún dolor de cabeza a nadie, la única carga que hay es por los tarifazos, el precio del combustible», le dijo a la diputada Marcela Coli (UCR).

La ley.

La modificación que se trató en Diputados propone que los intereses resarcitorios de las cuotas de los prestamos otorgados dentro de la ley 2870 se calculen con una tasa definitiva fija nominal anual del 6 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2020 y una tasa definitiva del 10 por ciento fija nominal anual desde el 1º de enero de 2021.

Asimismo se establece que los créditos otorgados a personas físicas de hasta 35 años tengan una tasa fija nominativa anual única del 6 por ciento, según se afirma en el proyecto de la normativa que reemplazó a la Ley de Industria, apostando a emprendedores y un sistema más ágil para todo el sector productivo.

Altolaguirre, cuestionado

El ministro Borthiry también volvió a cargar contra el municipio de Santa Rosa y la gestión de Leandro Altolaguirre (UCR-Cambiemos) porque burocratizó el acceso a los microcréditos por parte de emprendedores locales y advirtió que hubo 500 pedidos que no fueron respondidos.

«No tuvimos la colaboración y dedicación necesaria desde Santa Rosa, hicieron una reglamentación extremadamente burocrática y dificultosa», dijo el funcionario con respecto a la Ley de Actividades Económicas. Advirtió que «hubo 500 pedidos que no fueron satisfechos» y se esperanzó en que las nuevas autoridades del Ejecutivo local «revean la reglamentación». La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page