top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Luchy Alonso será secretaria administrativa del Senado


NO ASUME EN LA CÁMARA

La diputada provincial electa María Luz Alonso no ocupará su banca en la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre. Ayer, fuentes del Senado de la Nación confirmaron a este diario que la dirigente de La Cámpora fue elegida por la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner para desempeñarse como Secretaria Administrativa en la Cámara Alta.

De este modo, el Frente de Todos pampeano debe iniciar una discusión para resolver quién ocupará la banca que Alonso deja vacante: una posibilidad es que ingrese el actual intendente de Jacinto Arauz, el vernista Oscar Alfredo Beilmann, ya que está en el décimo octavo lugar de la lista. Cabe recordar que el Frejupa logró 17 bancas en las elecciones generales de mayo.

Sin embargo, al ser una mujer la que renuncia a la banca, atento a la normativa que establece el cupo femenino, el lugar podría quedar para la décimo novena de la lista, Adriana Graciela Dalmasso, oriunda de Intendente Alvear, quien ingresó a la lista de diputados desde la agrupación Convergencia Peronista, es decir, el marinismo.

Solo resta saber ahora si la decisión respecto al reemplazante de Alonso se acuerda entre las partes o suscitará una discusión como la que mantuvo hace cuatro años el entonces candidato a diputado provincial Luciano Di Nápoli con su par achense Lucrecia Barruti, la cual se saldó a favor de la aplicación del cupo femenino, consagrando a la dirigente como diputada provincial, cargo que ocupa en la actualidad.

Alonso fue diputada nacional por el PJ pampeano entre los años 2011 y 2015, ya entonces por decisión de la propia Cristina Fernández, quien se enfrentó al sector del PJ liderado por Carlos Verna por aquella decisión. De hecho, en las PASO de 2015 compitió con el vernista Daniel Lovera en la interna del PJ pampeano por la senaduría, primaria en la que ganó el piquense, actual senador nacional.

El acercamiento de La Cámpora y el vernismo se empezó a forjar durante el actual gobierno de Carlos Verna, a la luz del fuerte enfrentamiento que el mandatario tuvo con la Casa Rosada y el crecimiento que durante los dos primeros años de gobierno de Mauricio Macri tuvo Cambiemos en La Pampa, que puso en peligro el triunfo del peronismo en las elecciones legislativas de 2017.

En el marco de aquel acuerdo de unidad logrado en 2018, Alonso integró la lista de diputados provinciales que acompañó la candidatura del vernista Sergio Ziliotto, conformada no solo por La Cámpora sino por el resto de las expresiones internas del justicialismo junto con otras fuerzas aliadas. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page