top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

A punto de detener la caída de la economía pampeana

ESPERAN "REBOTE" CON EL REGRESO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL -

Sergio Ziliotto no dudó cuando le preguntaron cuál era el sector productivo de La Pampa más castigado por el parate económico que impuso la pandemia de Covid-19. «El más golpeado fue la industria, que todavía no la habilitamos», respondió. De inmediato, soltó una pista de cuál podría ser el siguiente paso de la cuarentena focalizada: la reactivación, protocolo sanitario mediante, de la industria en la provincia.


«Estamos empezando a analizar distintas alternativas (…). Con todos los sectores estamos trabajando protocolos. Hemos hecho protocolos específicos para todas las actividades que habilitamos. Y estamos trabajando permanentemente con todos los sectores económicos, para que se fortalezca el estatus sanitario de la provincia y lograr abrir más actividades. Siempre mirando que eso no multiplique el uso del transporte público», explicó.


Durante la charla con Joaquín Mugica Díaz, periodista el portal de noticias porteño, el gobernador aclaró que la industria no fue olvidada por el gobierno pampeano. «La industria ha tenido un apoyo muy fuerte del gobierno de la provincia. Han podido pagar con créditos a tasa cero. Hemos prorrogado los ingresos brutos que vencían en abril y mayo para que los paguen en el 2021 y en 12 cuotas sin interés. Prorrogamos impuestos inmobiliarios, patentes, los vencimientos del mes de abril en lo que es energía lo van a pagar en los primeros 6 meses del año que viene y sin intereses. Hubo una fuerte presencia del Estado», enfatizó.


Gran desahogo.


El artículo publicado ayer destaca que en La Pampa hay municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, en los cuales «la gente ya tiene una vida bastante parecida a la que tenía antes de que el coronavirus lo copara todo». Ubica a Ziliotto como un «exponente más de la larga trayectoria que lleva el peronismo gobernando» en suelo pampeano desde 1983.


La charla comenzó por la medida de aislamiento social obligatorio que, con distintas fases, ya lleva más de 50 días. «Ha quedado demostrado que la cuarentena fue totalmente necesaria y que se ha mostrado una eficiencia muy importante a la luz de los parámetros que tenemos cada una de las provincias. En La Pampa tuvimos cinco casos, todos importados, y ya están recuperados. Llevamos 30 días sin casos positivos. Vemos un gran esfuerzo de la sociedad. Estamos en la etapa en la que hay que buscar un equilibrio justo, necesario, entre la salud y la economía», explicó.


Pueblos pequeños.


El mandatario insistió, en línea con la Casa Rosada, que el norte es el cuidado de la salud de los pampeanos. Luego repasó cuáles son las actividades ya habilitadas: el comercio, las profesiones liberales, las peluquerías y el personal doméstico, de lunes a viernes en el horario de la tarde. Mencionó las salidas recreativas en feriados y fines de semana, a las que consideró «un gran desahogo» para la sociedad.


Mencionó que, a partir de hoy, la administración de la cuarentena se realizará en conjunto con los municipios. «Los que tienen menos de 5.000 habitantes van a poder flexibilizar horarios de las caminatas. Podrán extenderlo durante la semana de lunes a viernes. Y también los comercios podrán extender los horarios de atención a la mañana. Habrá algunas excepciones con las ciudades que están cerca de las fronteras con Río Negro y Córdoba, provincias que tienen circulación viral», dijo.


«Estamos rodeados».


Ziliotto sostuvo que La Pampa ha sido muy estricta en los controles. «Tenemos el 0,8% de la población del país. En la cantidad de causas judiciales por violar la cuarentena estamos casi en un 10% de los casos a nivel nacional», dijo para fundamentar su afirmación. «Cuidamos al que hizo el gran esfuerzo y cumplió con la cuarentena a rajatabla. Eso es lo que permitió tener el estatus de 30 días sin casos positivos», añadió.


«Estamos rodeados de provincias que tienen circulación del virus. Tuvimos que reforzar todos los controles en los ingresos. Todo pampeano que ingresa tiene que cumplir con los 14 días de aislamiento», afirmó.


En otro tramo de la entrevista, Ziliotto advirtió que la apertura actual de la economía en La Pampa es un ensayo. «Si llegamos a tener contagios y tenemos un escenario de circulación local del virus, vamos a tener que retroceder. Hasta que no aparezca definitivamente una vacuna que haga desaparecer este virus vamos a tener que ir tomando este tipo de decisiones», aclaró.


El rol del Estado.


Para el gobernador pampeano, lo ocurrido con la pandemia es una reivindicación del rol del Estado como garante de la salud pública, pero también como regulador de la economía para favorecer a las personas. «En La Pampa, a partir de tener un estado presente, que a su vez tiene un banco público, pudimos poner al servicio de producción créditos a tasa 0. Con meses de gracia y para devolver en un plazo largo», sostuvo respecto a los créditos del Banco de La Pampa.


Ziliotto sostuvo que está muy internalizado en la sociedad pampeana cuál debe ser el rol del Estado, presente y eficiente. «En las malas al primero que se le reclama es al Estado. En las buenas, los que no comulgan la misma ideología que yo, piensan en el mercado. El mercado para las buenas y el Estado para las malas», resumió.


Esperan un «rebote».


Tras las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA indicaron que la cuestión de la industria «no representa mucha cuantía», pero que es necesario prestar atención al «espacio cerrado», a la «dimensión de cada una de las fábricas y la cantidad de gente que trabaja en cada una».


En ese sentido, precisaron que «son tres mil» empleados en toda la provincia. «Cada empresa se adaptará, como se hizo con el comercio, y se verá cuánto se fija de cantidad por metros cuadrados, eso no está definido. Otro ejemplo es lo que se hizo en la industria frigorífica, donde hay un protocolo especialísimo donde todos los días se toman la fiebre, debido a que la forma de trabajo no tiene el distanciamiento», señalaron ante la consulta de este diario.


De todas maneras, si bien no representa una magnitud, insistieron en que «el tema es que los horarios no se superpongan, que las empresas garanticen que no haya uso masivo del transporte público».


Por otro lado, las fuentes consultadas reconocieron que es difícil saber el impacto y el nivel de actividad que tendrá la industria.


«Por ahí puede tener mucho trabajo para hacer, sobre todo la que hizo negocios en la Expo Agro, pero eso tiene que ver con cómo se va rearmando el mercado más que la producción», comentaron. Sin embargo, destacaron que la única definición certera del Ejecutivo provincial es que «con la industria en marcha detenemos la caída, es el rebote de la actividad económica en La Pampa». La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page