top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Aborto: Berhongaray es el único diputado pampeano indeciso

“No he definido mi voto”, dijo el diputado nacional Martín Berhongaray al ser consultado sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Mientras los otros cuatro diputados nacionales por La Pampa ya definieron su voto, Martín Berhongaray continúa indeciso sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “No he definido mi voto, estoy estudiando el tema”, aseguró el legislador de la #UCR.


La semana que viene inicia el debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto del aborto que presentó el presidente Alberto Fernández. El oficialismo descuenta que la iniciativa tendrá media sanción en Diputados y que se producirá una ajustada votación en el Senado.


Los tres diputados pampeanos que integran el bloque del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, ya manifestaron públicamente que votarán afirmativamente la iniciativa. Mientras que el diputado nacional del Frente Cambiemos Martín Maquieyra lo hará negativamente, como lo hizo también hace dos años atrás.


Berhongaray dijo que “estoy definiendo mi posición, por supuesto que no promuevo que una mujer se haga un aborto pero evidentemente es una cuestión que tiene que ver con la salud pública, ya que en Argentina se practican por año cientos de abortos de manera clandestina y muchos terminan con la vida de las mujeres o generando problemas en su salud y eso determina que uno deba analizar la propuesta que envió el Ejecutivo. En primer lugar, si es el abordaje indicado que requiere la problemática, que insisto es de salud pública, y segundo, si la propuesta se adapta al marco legal de constitucionalidad que tenemos”.


Durante su argumentación, Berhongaray comparó y hasta equiparó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que rige en La Pampa.

“El proyecto del Ejecutivo viene a reforzar muchas de las cuestiones que ya están en vigencia en La Pampa. Es importante tener en claro que en La Pampa rige, desde junio de 2018, una guía que se llama Atención Integral a Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que reconoce a todas las personas gestantes el derecho a solicitar la interrupción del embarazo cuando existen tres causales: si el embarazo pone en riesgo la vida, la salud o si es producto de una violación”, dijo.


Berhongaray destacó el dato de que en La Pampa a partir de la vigencia del protocolo #ILE se realizaron unos 500 abortos en el primer semestre de este año. “No creo que en La Pampa a una mujer que haya querido abortar se le haya negado el derecho”, arriesgó.


“Leyendo las causales de la guía, son sumamente amplias y coinciden en la práctica con el proyecto del Ejecutivo. Con la diferencia de que el proyecto no menciona dentro de las primeras 14 semanas causales o la necesidad de invocar una causal”, dijo.


Adelantó que mantendrá una reunión con las autoridades de Salud de La Pampa para conocer también la realidad en el resto de las provincias del país. Fuente El Diario



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page