top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Adriana García y otros Intendentes valoraron las herramientas del Gobierno para captar inversores

Jefes comunales consideraron como positivo el encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto, en Santa Rosa, donde se dieron a conocer los alcances de las herramientas dispuestas por el Gobierno para la búsqueda de inversores.

El Gobierno pampeano sumó a los municipios en su estrategia de continuar buscando en el mercado nacional e internacional, las posibilidades que más empresas decidan radicarse en el territorio. Jefes y jefas comunales de distintas corrientes políticas convergieron el martes pasado en Castelvecchio, para asistir a la Jornada de Vinculación organizada por la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto.


En ese contexto el mandatario instó a las y los intendentes a “ser la ventanilla territorial de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior” afirmando que La Pampa tiene “las herramientas y ventajas comparativas” excepcionales para el que quiera invertir.



Militantes de la producción

A requerimiento de la Agencia Provincial de Noticias, Patricia Lavín (intendenta de Ingeniero Luiggi) destacó el carácter “inclusivo” de las herramientas dispuestas por la Provincia para la radicación de empresas. “Fue una jornada de trabajo que apuntó al fortalecimiento del trabajo con los intendentes e intendentas, poniendo a disposición los instrumentos existentes en la Provincia para generar promoción económica” señaló. “Fue muy productiva, el Gobernador nos manifestó que la propuesta era que los municipios nos convirtiéramos en la ventanilla territorial para ofrecer las ventajas productivas que tiene La Pampa y contar los instrumentos a la mano para difundirlos, militar, generar un espacio de consulta de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo y ancho de la Provincia”.


Para Lavín, disponer de la información para tentar la llegada de inversores “nos permite un intercambio con aquellos que tienen interés en instalar o hacer crecer su emprendimiento, o iniciar una nueva actividad económica”. Para ello, consideró acertado el canal informativo que pusieron a disposición la ministra de la Producción, Fernanda González, el titular de I-Comex, Sebastián Lastiri, el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá y al presidente de la Fiduciaria La Pampa SAPEM, Sergio Pereda.


“Conocimos más profundamente lo que significa la presencia del Fondo de Garantías Pampeano (FoGaPam), somos una de las localidades que más beneficios obtuvo de con ese Fondo. La idea es seguir trabajando y aportando información para que nadie que pueda llegar a estar encuadrado en las distintas líneas financieras o crediticias quede sin poder acudir a los distintos organismos”.


A modo de cierre, contó que desde la Secretaría de Asuntos Municipales se envió a cada municipio y comisión de fomento cada una de las exposiciones, a fin de contar con la información.


“Es el camino”

Juan Carlos Olivero, intendente de Parera, consideró un acierto la convocatoria al señalar que “es el camino a recorrer: la inversión privada, lo relacionado a la producción que es sinónimo de trabajo, desarrollo y crecimiento. La iniciativa ya está plasmada en medidas que tuvieron lugar, como la promoción de créditos. El Banco de La Pampa es el que tiene que estar en función de ese crecimiento, en las posibles inversiones”.


“Vine muy conforme de la propuesta, de los proyectos y de la iniciativa. Es el camino que debemos recorrer los pampeanos, sin importar el color político. En nuestro pueblo tenemos una importante demanda laboral y para cubrir esa demanda necesitamos inversiones privadas que generen trabajo. Dentro de las distintas operatorias, está también contemplada la capacitación de la gente para poder insertarse en el mercado laboral” agregó.


Enfatizó que los intendentes e intendentas “somos el puente para llegar al vecino de cada una de nuestras localidades, analizar los proyectos, porque quién más que nosotros podemos saber si puede funcionar. En los pueblos chicos nos es más fácil, conocemos la cancha, tenemos que poner los jugadores” dijo Olivero previo a describir que, en su municipio, cuentan con un área de Producción y emprendimientos activos. “Tenemos a cargo un trozadero, está funcionando el programa de ponedoras, hay una estructura para criar cerdos. Nos falta afinar un poco ya que estaba en un consorcio que luego se disolvió. Tenemos algunas herramientas, tenemos que darle el encuadre legal en cooperativas, o en la parte privada, para ´descentralizar`”.


“Los intendentes ya no solo nos encargamos de los servicios municipales (barrido, limpieza, recolección de residuos). Hoy hay un cambio en la sociedad, donde los intendentes nos tenemos que involucrar en varios temas. Me interesa la salud, la seguridad y la educación de nuestro pueblo y a eso agrego lo que fue planteado; tanto en proyectos o programas muy buenos, que se trata de acelerar la producción, el trabajo, el desarrollo y crecimiento. Lo necesita la Provincia y el país, en una situación complicada, lo debemos reconocer y es cuando más nos tenemos que juntar para palear la difícil situación que está pasando el vecino”, concluyó.



Objetivos comunes

José Luis Galloti, intendente de Bernardo Larroudé, destacó la relevancia de la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial en la vinculación de partes para el objetivo en común del aumento en la producción. “Uno como intendente siempre tiene las intenciones de participar de estos encuentros ya que tienen un objetivo en común, como es mejorar la situación de la localidad y de La Pampa. Las líneas de créditos son generadoras de mano de obra y siempre hay gente que necesita acceso a créditos para crecer”, indicó.


En ese sentido destacó el trabajo conjunto llevado a cabo entre Provincia y Municipio. “Más allá de pertenecer a distintos partidos políticos, considero que siempre estoy para acompañar, la Municipalidad y la Provincia, tenemos que ir de la mano, es una metodología que ya se mantenía con la gestión anterior y se reafirma con la actual. Siempre vamos a apoyar las decisiones que se tomen y favorezcan al crecimiento y la producción de Bernardo Larroudé y la Provincia”, concluyó.



El acierto del FoGaPam

El intendente de La Maruja, Gustavo Cein, recibió los anuncios “como algo excelente para La Pampa y sus pueblos”, al considerar que “pensar en desarrollar y militar la producción es lo que queremos todos los intendentes pensando en el desarrollo de nuestras comunidades”.


“La presentación de I-COMEX fue importantísima, que la Provincia haya creado esta estructura pensando en La Pampa proyectada el mundo es fundamental”, prosiguió el jefe comunal.


Asimismo, calificó la reunión como muy positiva, “con muy buenas noticias para las pequeñas comunidades, estamos trabajando en reunirnos con comercios, productores, emprendedores, para poder visibilizarlos y potenciarlos a través de todas las líneas crediticias, con el respaldo del FoGaPam, único en Argentina, e impulsado desde el Gobierno de La Pampa en una excelente decisión de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, así que vamos a acompañar todos los intendentes” expuso.



Visibilizados

El intendente de 25 de Mayo, Abel Aveldaño, definió como muy buenos los anuncios, “quizás no se visibilizaban como lo presentaron ahora y creo que en esto vamos a tener un rol importante todos los intendentes, porque conocemos de primera mano el tema del trámite y las distintas financiaciones subsidiadas a tasa cero, y cuáles son los diferimientos que ofrece la provincia de La Pampa”.


Enfatizó sobre los puestos de trabajo que se quieren crear, “lo que es más que importante y en eso tenemos que trabajar ya que estamos preocupados por la generación de empleo digno y estable”.


La localidad está abocada a la producción a pequeña escala, “aunque en 25 de Mayo tenemos el Entre Provincial del Río Colorado que corresponde a Producción y están manejando el tema macro. Tendremos la posibilidad y la obligación de incorporarnos a estos proyectos, sumando nuevas inversiones y que los productores que están apostando a 25 de Mayo tengan la posibilidad de financiamiento a través del Banco de La Pampa o de los diferentes programas con que cuenta la Provincia. Hay que apuntar al sector privado y por supuesto con el acompañamiento del Gobierno provincial” señaló.



El Estado como protagonista

A su turno el intendente de General Acha, Abel Sabarots, destacó las líneas de créditos para emprendedores, Pymes y empresas. “Cualquier anuncio de estas características de financiamiento, de acceso al crédito, ya sea para emprendedores, Pymes, para las empresas y demás, bienvenido sea. El Estado tiene que ser protagonista y nosotros tenemos que acompañar. Como municipio, vamos a difundir y acompañar a cada uno, particularmente en la localidad, a muchos vecinos que requieren los créditos para acercarlos al Ministerio de la Producción, al Banco de La Pampa o al CFI”, remarcó.


Rescató una actualidad achense con “proyectos y emprendimientos, obviamente muchos de los casos la aspiración puede ser la generación de empleo, pero primero tiene que empezar a rodar -con la pandemia aún presente- todo el proceso productivo. Muchos emprendimientos y la necesidad de la gente es que tenga algún tipo de acompañamiento y estimulación, justamente para empezar a producir y generar empleo”, contó.


“La mano de obra en General Acha ha sido golpeada con toda esta situación, no es ajena. Una de las fuentes principales de empleo antes de asumir era el frigorífico. Hoy tienen algún indicio de reactivación, esperemos que se resuelva prontamente, es una fuente de trabajo importante para que se generen más puestos, tenía más de 120 puestos. Es importante que el sector privado como la obra pública sea generadora de empleo”, concluyó. APN


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page