top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Agroquímicos: Desde Nación ponen como ejemplo a La Pampa

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié habló con periodistas de Radio Noticias y elogió la decisión de La Pampa de prohibir «por tiempo indeterminado» la venta de agroquímicos hasta tanto no se den las condiciones establecidas en el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos establecidos en la norma nacional.


La Pampa decidió el martes hacer cumplir la ley nacional de #agroquímicos en la provincia y prohibir la comercialización ante el incumplimiento de las empresas que los fabrican de instalar los centros de reciclado en #ColoniaBarón y #AltaItalia como se habían comprometido y estaban obligadas a hacer. El martes se cumplió el plazo de 270 días que la Fundación «Campo Limpio», integrada los «registrantes» (fabricantes e importadores de los productos) tenía para ponerlos en funcionamiento. La ley dice taxativamente que una vez cumplido ese plazo, si esos centros de acopio para el reciclado no están operativos, la venta de #agrotóxicos debe cesar.


La Pampa fue la primera provincia en aplicar esta cláusula preventiva de la ley que apunta a cuidar el medio ambiente y la salud de la población.


«Me parece una medida audaz del gobernador y quiero felicitarlo porque evidentemente es el camino a seguir. Está claro que tenemos un verdadero problema ambiental a partir de los envases fitosanitarios», indicó.


«Obviamente -añadió- no es el único problema ambiental que tenemos pero la conciencia ambiental que hoy tenemos nos lleva a preguntar qué estamos comiendo y cómo eso incide en nuestra salud, por eso medidas como la que tomó La Pampa son bienvenidas para ir hacia ese camino», destacó #Cabandié en la entrevista radial.


«Consenso».


El funcionario ya había escrito en su Twitter el apoyo a #Ziliotto una que vez que el martes comenzó a regir la prohibición en La Pampa. «Hay que alentarlo y apoyarlo al gobernador porque nos parece un salto un camino a seguir en una discusión que hay que empezar a dar en todos los niveles. A nivel nacional hay medidas que van a poder darse una vez que tengamos el consenso para poder hacerlo, por eso esta decisión de La Pampa es importante», aseguró el funcionario.



«Un derecho».


Consultado por el conflicto del río #Atuel, Cabandié dijo que «hay que dejar en claro que el acceso al agua es un derecho de todos los pampeanos», y coincidió con la lucha pampeana por el recurso al definirlo como «un principio irrenunciable».


«Hace unos días estuvimos con el gobernador Sergio Ziliotto y acordamos buscar una solución y un entendimiento aunque está claro que aquí no solo se trata de un tema que involucra al Ejecutivo nacional sino también a la Justicia», dijo Cabandié.


Para el funcionario a cargo de Ambiente «la equidad territorial» debería ser la base de una solución definitiva respecto al conflicto con #Mendoza por el río #Atuel.


Tittarelli reclama por la trazabilidad


«La provincia lo único que hizo, fue cumplir con la ley. Lo había dicho nuestro gobernador, el 28 de enero se cumplían los plazos y quedaban en incumplimiento Campo Limpio o la provincia de La Pampa, y nosotros estábamos decididos a cumplir con la ley, sobre todo en una actividad que mal ejecutada pone en riesgo la salud de la población y de los sistemas agrícolas de la provincia«, afirmó ayer el subsecretario de #Ambiente, Fabián Tittarelli.


«Campo Limpio no se ha movido hasta ahora, esperamos que empiece a hacerlo ahora con el plazo vencido y con la suspensión de la comercialización. Hemos sido muy claros con esta fundación y con la gente que comercializa los productos en la provincia, Cepia concretamente, que siempre han estado al tanto de la situación. Cuando intimamos a Campo Limpio en octubre, también se lo informamos a ellos«.



Desprecio total.


Tittarelli afirmó que «algunos sectores se manejaron con cierta impunidad, y con un desprecio total, hemos tenido denuncias de bidones tirados en cantidad de rellenos sanitarios, o caminos vecinales, y eso es un acto criminal. Estamos tratando con biocidas, sustancias fabricadas especialmente para matar«.


«La base de la vida en la tierra es toda la misma, por más que sean sustancias para cuidar vegetales, usadas de mal forma nos van a afectar y enfermar. Es necesario tratarlo con el respeto y seguridad que impone la situación«, aseguró.


«En la única provincia que empezó a trabajar Campo Limpio fue en Buenos Aires, en el resto de las provincias están igual que en La Pampa. Hay algunos proyectos incipientes en Córdoba y Mendoza, para comenzar a tener trazabilidad en los bidones, pero son cuestiones que recién se están poniendo en marcha«.


Trazabilidad.


El subsecretario de Ambiente dijo que «al día de hoy es imposible para nosotros realizar una trazabilidad de los bidones porque la identificación viene con número de lote, y hay mil bidones por cada lote. El problema nuestro es poder identificar el bidón, llegar hasta el productor, saber quién lo compró y quién lo manipuló, y si lo hizo de forma irresponsable. Es lo que pedimos que se implemente con urgencia«.


«Más allá de los controles que se puedan hacer, está en la responsabilidad de cada #productor. Nosotros desde el Estado tenemos intención de perseguir y castigar a las personas que actúan de manera desaprensiva en esta actividad. En cuanto a las aplicaciones, la autoridad competente es #Agricultura, pero trabajamos articuladamente«, añadió.


«Se está trabajando mucho con los aplicadores, se prohibieron el año pasado el ingreso de las #pulverizadoras en las localidades. Estamos viendo cómo podemos ordenar toda esta actividad, que es monstruosa, y luce difícil de controlar«, dijo Tittarelli.


Impactos severos.


«Evidentemente es una actividad que impacta de forma severa si no se extreman los controles y si no es llevada a cabo con las buenas prácticas necesarias. Es cierto que no se puede volver de un día para otro a generar cosechas como lo hacíamos 200 ó 300 años atrás«, señaló el funcionario, y agregó que «hay alternativas, que se han puesto en práctica con ensayos prometedores. Estamos particularmente interesados en recorrer estos proyectos, pero no dejan de ser incipientes, y de ninguna manera podemos generalizarlos a toda la provincia todavía«.


Asimismo, Tittarelli dijo que «hasta que avancemos en productos menos impactantes, tenemos que focalizar en las buenas prácticas y en la responsabilidad de cada uno«.



Preocupación de distribuidores


La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios hizo pública ayer su preocupación ante la prohibición de comercializar #agroquímicos en la provincia de La Pampa. En un comunicado emitido por los federados se recuerda que la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa había establecido un plazo de 270 días para poner en funcionamiento el sistema de gestión de envases vacíos en tres centros de almacenamiento transitorio (CAT) y que la medida se adoptó por el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio.


Hallan bidones en el basurero de Caleufú


En los basureros de las localidades pampeanas siguen apareciendo bidones vacíos de #agroquímicos, que son descartados poniendo en riesgo la salud de los vecinos. Ayer, el municipio de #Caleufú denunció que en el basural a cielo abierto local fueron hallados en horas de la noche, decenas de envases con dichos productos.


«Estamos muy preocupados porque en el norte hay mucha enfermedad relacionada con estas sustancias«, advirtió el intendente local, Oscar Baras, en diálogo con Radio Noticias.

Esta situación se da a horas que el Gobierno Provincial finalmente (el martes) dispuso prohibir la comercialización de todo tipo de #agroquímicos en todo el territorio pampeano hasta que «estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la Ley«. La medida se tomó a partir del incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio, quien no culminó a tiempo la construcción de los tres Centros de Acopio Transitorios (CAT) de los envases y el sistema de #trazabilidad de los #bidones.


La prohibición de comercialización se implementó a través de una disposición (33/2020) de la Subsecretaría de Ambiente y lleva la firma de su titular, Fabián Tittarelli, quien rechazó el pedido de prórroga formulado por la Fundación Campo Limpio para cumplir con los requerimientos que impone la Ley en relación a los depósitos en los que deberían acopiarse los envases después de ser utilizados.


En este sentido, la disposición sostiene que «encontrándose incumplido el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios presentado por la Fundación Campo Limpio declárase operativo el artículo 10 de la Ley 27279 y por ende prohíbase la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de la provincia de La Pampa a todos los registrantes que la integran, conforme lo expresado en los precedentes considerandos«.


Otros casos.


En los últimos días otros dos municipios pampeanos, como #Macachín y #Metileo, denunciaron que aparecieron bidones vacíos de #agroquímicos en los basurales. En ambos casos se contabilizaron alrededor de 50 envases.


«Ante la aparición de gran cantidad de bidones vacíos de agroquímicos que han sido arrojados en el basural a cielo abierto de la localidad, la municipalidad solicita a quienes manipulan este tipo de residuos, que eviten desecharlos en el mencionado lugar, apelando a su responsabilidad y solidaridad en el cuidado de la calidad de vida de toda nuestra comunidad«, indicaron desde la comuna de #Caleufú.


«Recordamos que la Ley Nacional 27279 prohíbe toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de #fitosanitarios en todo el territorio nacional, al tiempo que establece un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos a través de Centros de Acopio Transitorios (CAT) que pronto comenzará a funcionar en la provincia«, agregó. La Arena


 



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page