top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Agroquímicos: Fundación promete terminar en 12 días lo que no hizo en 270

LA ASOCIACIÓN AGRÍCOLA GANADERA AMENAZA CON MEDIDAS

Representantes de Campo Limpio se reunieron con el subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli y aseguraron que en 12 días estarán listas las obras, para que se pueda levantar la prohibición de la comercialización de agroquímicos.


Campo Limpio estima que en 10 o 12 días tendría listos los Centros de Acopio Transitorios, y todos los requerimientos de la ley, cuando tuvieron 270 días para adecuarse y no lo hicieron. En la mañana del viernes seis representantes de Campo Limpio, encabezados por el director ejecutivo de la fundación, Ernesto Ambrosetti, se reunieron en la Subsecretaría de Ambiente y Ecología con su titular Fabián Tittarelli, la fiscala de Estado Romina Schmidt y el subsecretario de Gestión Pública, Araldo Eleno.


«Tuvimos una reunión de trabajo muy importante con Tittarelli y todo su equipo, donde les expusimos todas las mejoras que estamos haciendo en los Centros de Acopio Transitorios (CAT), y como estamos trabajando en todo lo que nos pidieron, ya tenemos a los contratistas realizando las obras», manifestó Ambrosetti.



Campañas itinerantes


«Ofrecimos a la provincia, realizar campañas itinerantes, donde se anuncia a los productores cuál va a ser el lugar y que autoridad local puede recibir los bidones vacíos para que después pase el camión a retirarlos. Empezaríamos por Alta Italia, Colonia Barón y Macachín, y luego seguir por otras localidades para poder ir recogiendo los envases. Pudimos avanzar con otro aliado estratégico en Macachín -sería la Cooperativa Agropecuaria Atreucó- para impulsar un CAT a la brevedad. Calculamos que en 10 o 12 días estarían todas las obras terminadas», dijo.


El director de Campo Limpio señaló que «en el transcurso vamos a trabajar en conjunto con el gobierno provincial, para el desarrollo de las campañas itinerantes y en la recolección de bidones que por ahí aparecen tirados en la ruta. Nos dijeron que en cuanto terminemos las obras, se evaluará la posibilidad de levantar la prohibición de la comercialización. Esperemos que se puedan terminar cuanto antes, para poder avanzar con el sistema de gestión implementado en toda la provincia».


Retrasos


«Nosotros tuvimos un retraso en algunas mejoras de las obras y en algún convenio en otras localidades, que por razones de acceso a los terrenos, no se pudo avanzar en la construcción de los CAP, y no llegamos a tiempo con todas las mejoras que nos pidieron. Campo Limpio no especuló en ninguna provincia, vamos trabajando y a veces hay temas legales, ambientales, formalidades normativas a cumplir que van cambiando en las distintas provincias, y nos vamos adecuando a lo que exige cada autoridad de ambiente».


Ambrosetti explicó que «los plazos están establecidos por ley, en otras provincias estamos trabajando, siempre arrancamos con un CAT, se va sumando otro, se pone en funcionamiento el sistema de gestión, se va adecuando a medida que va funcionando, porque obviamente como es un sistema nuevo que se está instalando en el país, uno no sabe que va a recibir, en cantidad de envases y en que condiciones. No es lo mismo la Pampa Húmeda, que una economía de manzanas y peras, o de limones».



Concientización


Ambrosetti dijo que «hay que adaptarse a las circunstancias, usos y costumbres de cada productor. Es importante la concientización porque hay muchos productores que no conocen la ley, y no saben cuales son las obligaciones propias y las de cada eslabón de la cadena de producción. En todas las provincias, a medida que avanzamos con el sistema de gestión, se profundiza la fiscalización de los bidones en las rutas, y empiezan a aparecer cada vez más. Creo que porque los que están afuera del sistema, cuando se encuentran con la posibilidad de un control policial, los arrojan para evitarlo».



Trazabilidad


«La ley establece que la trazabilidad es una responsabilidad de Nación, ellos deben realizar el sistema único de trazabilidad. Como a nivel nacional están atrasados, Campo Limpio desarrolló un sistema propio, para brindar la mejor información posible a las autoridades provinciales y nacionales. Ya se aplica en otras provincias, y le sirve a la autoridad local para hacer un seguimiento de los bidones», concluyó el empresario.


Amenaza de la Agrícola


La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (#AAG) le reclamó este viernes al gobierno provincial que «reconsidere» la medida de prohibición de comercialización de #agroquímicos y advirtió que «de no tener respuesta, el sector agropecuario analizará las medidas a seguir».


En un comunicado de prensa difundido este viernes, la entidad se manifestó «en virtud de los hechos ocurridos de público conocimiento esta semana entre la Fundación Campo Limpio y el gobierno provincial, por el cual éste tomó la decisión de suspender la comercialización de agroquímicos dentro de la provincia de La Pampa», para puntualizar seguidamente que ven «con desagrado la medida», ya que «atenta directamente a la producción agropecuaria y a toda su cadena». En tal sentido, señalaron que esperan que «se reconsidere la medida y sea reemplazada por una más justa, que realmente apunte a señalar a los verdaderos responsables».


«De no tener respuestas, el sector agropecuario analizará las medidas a seguir», advirtieron finalmente.



Ingreso, con certificado


El jefe de la #Policía de La Pampa, Roberto Ayala, explicó este viernes que cualquiera que compre #agroquímicos fuera de La Pampa puede circular con la carga en su vehículo, siempre que presente un remito que certifique los productos no fueron comprados en la provincia.


«La prohibición es de comercialización en la provincia de La Pampa. Por lo tanto, quien compre agroquímicos fuera de la provincia no está impedido de circular, y si es detectado por un control policial, debe presentar un remito que certifique que no fue comprado en la provincia. Se tomará nota de quien es el productor, quien lo transporta, a qué predio rural se dirige y qué cantidad de elementos transporta ese vehículo, para informárselo a la Subsecretaría de Ambiente. Aportamos a la confección de la trazabilidad«, explicó Ayala.


«No tenemos definiciones respecto de los vehículos que pueden transportar agroquímicos, hoy por hoy, cualquier productor que va a comprar bidones de agroquímicos los carga en la caja de la camioneta y los transporta al predio rural donde los va a utilizar«, añadió el jefe policial.



Caso detectado


«El primer caso detectado fue en el puesto de Chamaicó, donde un productor había adquirido fitosanitarios en Buena Esperanza o Nueva Galia, en San Luis. Tenía el remito y se identificó, se fotografió el remito, el vehículo y la carga. En caso de no presentar el remito correspondiente, tiene que tomar intervención la gente de Ambiente«, señaló Ayala. Asimismo, indicó que «el policía tiene que evitar tomar contacto con los productos, en principio. De ser necesario secuestrar los productos, el policía labra un acta de secuestro, y se lo entrega al mismo productor para que lo conserve y lo presente cuando se le exija. Es decir que lo tiene que conservar en el mismo estado, y no lo puede utilizar. Sería una incongruencia total que la policía tenga que acopiar los bidones en el puesto caminero«. Fuente La Arena


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page